EXTRAÑAR.- Quién diría que íbamos a extrañar a Lorenzo Córdova… Desde José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, figuras con amplia trayectoria derechohumanista y solidez académica como expertos en temas electorales, la llegada de Córdova Vianello tuvo un sello de controversia y hacia el final logró consolidarse como un real defensor del Instituto Nacional Electoral.
TIBIA.- A partir de abril del año pasado que se nombró a Guadalupe Taddei en medio de la polémica porque llegó por recomendación de Morena y en medio del propósito de la Presidencia de la República por restar autonomía al principal órgano democrático del país, la consejera presidenta ha mostrado una política tibia frente a ese embate.
DESORDEN.- Y lo que le ha seguido. Los calendarios para fijar los periodos de campaña, la más grande en la historia nacional porque se debaten más de 20 mil puestos públicos, sólo se han prestado al desorden y al incumplimiento de los involucrados, la ley se ha vuelto cada vez más interpretativa y sus reglas en materia de presupuestos, otro tanto de omisiones.
TRANQUILIDAD.- Así que con su visita a la capital del estado, la titular del INE subrayó que sus aguerridos predecesores son justo eso, historia. En su óptica no existe riesgo alguno de que el crimen organizado influya en los comicios en el territorio nacional, tampoco para poner en juego la seguridad de los y las aspirantes.
DATOS,- Bajo ese esquema, puntualizó la consejera presidenta, los informes periodísticos que dan cuenta de atentados o crímenes consumados contra precandidatos y los reportes de consultorías que miden esa incidencia no corresponden con la información que posee el Instituto. Tiene otros datos.
GARANTIZAR.- Para Guadalupe Taddei, los retos van más allá de la violencia generada por los grupos delictivos y se refieren a comunidades de difícil acceso, donde entre los vecinos se organizan e impiden que se instalen las casillas hasta que se les cumplan las promesas de drenaje, alcantarillado y luz. Sobre esa base van las estrategias.
ESCOLTAS.- En cuanto a la integridad física de los y las contendientes a diferentes cargos, a nivel nacional se desarrollan mesas de trabajo y en días pasados se emitió un protocolo para brindar especial resguardo policiaco a aquellos que se sientan amenazados, lo cual dependerá más de estados y municipios que de las fuerzas federales.
***
DREN.- Para acallar aquellas voces que criticaban el retraso de la inauguración del polideportivo Luis H. Álvarez, el alcalde Marco Bonilla explicó que fue necesario colocar un dren pluvial de casi un metro ochenta de diámetro que cruzó toda la vialidad Sacramento para desembocar en el río y con ello, solucionar el recurrente problema de inundación que sufría la colonia Quintas Carolinas y el terreno donde se construyó el complejo deportivo.
PREVISIÓN.- No era cuestión de apresurar el corte de listón y que al rato se anegara el polideportivo, como ha ocurrido con obras en el pasado como al otro Marco, a quien se le inundó el túnel de la avenida de La Cantera y periférico de la Juventud por no colocar un drenaje adecuado, lo que por cierto tuvo que corregir la siguiente administración.
MEMORIA.- El recordatorio de Bonilla Mendoza le valió los aplausos porque a los presentes se les vino a la memoria, los videos y fotos de ese desnivel convertido en alberca cada que llovía. Y es que está bien que las ciudades del estado están pensadas para ser secas pero no es para tanto.
***
REELIGEN.- Los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua se reunieron y lograron el consenso para que Federico Baeza Mares se reelija por un año más.
TIEMPOS.- Todos coincidieron, incluido el empresario Miguel Guerrero Elías y quien era una de las opciones a sucederlo, que en este momento el país atraviesa una situación complicada y son tiempos de unidad y cero divisiones.
VOZ.- Así que en el mes de marzo, Baeza Mares encabezará un nuevo periodo al frente del CCE que a nivel estatal marca la pauta a seguir, tiene clara la agenda de los asuntos locales y nacionales qué defender y se posiciona como la voz de los 18 organismos que lo integran.
***
REGRESO.- Quién sabe si con globos y pastel pero se dice que la bancada blanquiazul se prepara para recibir a Carla Rivas, quien el próximo viernes vuelve a ocupar su curul, pues ayer presentó al Poder Legislativo el trámite para que dé por concluida la licencia que se le había otorgado en enero de 2023.
DISTRITO.- No le tocarán las sesiones del martes y miércoles pero a partir de la siguiente quincena Rivas Martínez ya despachará en nombre de sus votantes del Distrito 18 y comenzará el cabildeo para seguir representando a los habitantes de esa demarcación del municipio de Chihuahua.