--Simulan mano dura en Conagua --Excandidato ya tendrá más tiempo…

Según trascendió, esa información ya circula en las oficinas centrales de la capital del país para comenzar una revisión a este organismo en el estado de Chihuahua

Redacción / El Heraldo de Juárez

  · viernes 22 de marzo de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CONAGUA.- Tras la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de directivos la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, en la cual se evidenció la presunta complicidad de algunos funcionarios públicos en la compraventa de títulos de concesión de agua en El Sáuz, por lo cual habrían cobrado por debajo del agua cerca de 4 millones de pesos; todo apunta a una contraestrategia.

REVISIÓN.- Según trascendió, esa información ya circula en las oficinas centrales de la capital del país para comenzar una revisión a este organismo en el estado de Chihuahua, donde además hay un cúmulo de quejas y recursos judiciales por parte de los usuarios que reclaman cobros adicionales para que sus trámites no se empantanen.

SUBDIRECCIÓN.- Se estableció que el reporte llegó a las oficinas de Norma Angélica Espíndola Díaz, subdirectora de Administración del Agua a nivel nacional, quien ya se reunió con gerentes para tomar el caso y entre los resultados destaca que al menos una baja ya ocurrió en la Dirección Jurídica de Conagua en Chihuahua.

SIMULACIÓN.- Sin embargo, al interior de la Comisión consideran que las revisiones que se aplican alrededor de este caso parecieran una mera simulación, toda vez que enfocarse en el área jurídica es un despropósito, ya que no tiene injerencia para resolver asuntos que definitivamente competen a los altos mandos.

MANDOS.- Todos en el organismo descentralizado saben que ese entramado solamente podría estar en manos del subdirector operativo de la Conagua, Eli Vázquez o el propio director Heber Eleazar Saucedo, incluso la denuncia los señala por si hubiera alguna duda pero la “investigación” volteó a otro lado.

HISTORIAL.- Así las cosas en la dependencia que a nivel nacional dirige Germán Martínez, desde junio de 2021 y que enfrenta múltiples recursos judiciales a lo largo de la República; el más reciente, un fallo de un juez de Distrito que multa a Conagua por omisiones que permitieron la sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera.

***

BIENESTAR.- Hablando de demandas resulta que Hugo Ruiz, exempleado de la Delegación del Bienestar y quien denunció ante la Fiscalía General de la República desvíos de recursos, actos de corrupción y un entramado fraudulento con el pago de pensiones a adultos mayores en Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, se la jugaron chueca en el PT.

CURUL.- En días pasados, el Partido del Trabajo lo anotó como candidato a diputado local por el Distrito 18 y a casi un mes de arrancar las campañas en la entidad le pidieron que en los actos proselitistas debía apoyar a los aspirantes al Senado por Morena, Juan Carlos Loera y Andrea Chávez.

CONGRUENCIA.- Ruiz enseguida renunció a buscar la curul, como él mismo expuso, por pura congruencia dado que sus demandas fueron etiquetadas desde hace más de dos años contra el entonces delegado estatal, Juan Carlos Loera y quien encabezaba Bienestar en Chihuahua capital y la zona conurbada, es decir, Marcelino Gómez.

BATALLA.- No había forma de emprender una batalla legal con una mano mientras la otra le aplaudía al demandado, lo cual expuso una forma burda de los petistas por callarlo ya que ni siquiera van en coalición con Morena y el PVEM en el Distrito 18, pese a ello Hugo Ruiz dijo que ahora podrá enfocarse en el proceso judicial.

MPF.- Justo ahora, los agentes del Ministerio Público Federal buscan a empleados y exempleados del Bienestar en Chihuahua para que rindan su declaración aparte de los delegados, así como los testimonios de afectados e integrarlo a la carpeta de investigación, a la cual él le ha aportado cientos de documentos como evidencia, según se ha establecido.

***

LIGA.- A la luz de los hechos, el jaloneo entre la presidenta del Poder Legislativo, Adriana Terrazas y la fracción parlamentaria de su partido, representada por el morenista Cuauhtémoc Estrada es como una liga, a la que de tanto estirar acabará por reventarse.

DESAFÍO.- Desde que la legisladora fue nombrada por la Junta de Coordinación Política al frente del Congreso del Estado, primero en agosto de 2022 y reelecta en 2023 su mayor desafío han sido los diputados guindas.

¿COMPLOT?- Ayer de plano, Cuauhtémoc Estrado acusó al IEE, el TEE, el Poder Ejecutivo Estatal y parte del Poder Legislativo de un ‘nado sincronizado’ para impedir que en su bancada se reelijan ocho personas y en ese complot opera –según él— Terrazas Porras que los denunció por violencia política de género y sería una traba para registrarse.

DOCUMENTO.- La legisladora presidenta se limitó a responderle que miente, mostró la documentación con la fecha en que ella fue notificada, no va a desistir y está pendiente la resolución del Tribunal Estatal Electoral, así que deberán esperar al fallo.