REALIDAD.- Un quinquenio no fue suficiente para hacer que funcionara el transporte público en Ciudad Juárez. Sin embargo, a poco más de dos años de la actual administración, el martes arrancará operaciones el BRT II Juárez Bus con una flota renovada que contará con GPS para monitorear el cumplimiento de rutas.
SISTEMA.- Asimismo, un sistema de pagos con tarjetas para hacer valer descuentos y controlar los ingresos que deberán empatar con las frecuencias, la cantidad permitida de pasajeros y los tiempos de traslados.
SUPERVISIÓN.- Desde hoy, la gobernadora María Eugenia Campos estará en la frontera para realizar una prueba piloto y supervisar personalmente el recorrido de 21 kilómetros, desde la Zona Centro por la calle 16 de Septiembre y las avenidas Paseo Triunfo de la República y la Tecnológico.
MARTES.- Un tramo de 42 estaciones que formalmente arrancará motores mañana martes a las 4:45 de la mañana hasta las 11 de la noche en los autobuses marca Mercedes Benz 2024, que tendrán aire acondicionado y calefacción.
CHOFERES.- Con ello, en Juárez se encuentran 75 de los 80 camiones prometidos y queda pendiente la ruta de la Gómez Morín, que se pondrá en marcha en las próximas semanas. En tanto, los choferes fueron capacitados en las instalaciones de Canacintra.
TARJETAS.- Además, desde la semana pasada en las oficinas estatales del Pueblito Mexicano se inició con la entrega de 20 mil tarjetas recargables, lo cual también se llevó a cabo en los Colegios de Bachilleres y la UACJ.
PUNTUAL.- Para la mandataria estatal es fundamental cerciorarse de que lo ofrecido se cumpla, luego del seguimiento puntual a los estudios del Consejo Estatal del Transporte, el análisis para determinar el tipo de autobuses que se adquirirían y después de trabajos a fondo para corregir el desorden que dejó el ex gobernador Javier Corral.
DIGNO.- De ahí que a pesar de que al concluir ese quinquenio y dejar la frontera como si la hubieran bombardeado, Campos Galván se enfocó en rescatar la operatividad del transporte público aun cuando desde ciertos sectores opinaban que era demasiado desgaste. No obstante, el compromiso es deuda y 241 mil usuarios juarenses claman por un servicio digno y de calidad.
***
RURAL.- El candidato a la alcaldía capitalina Marco Bonilla, desde que inició su gestión se dedicó a sembrar buena semilla por toda la zona rural y a eso se atribuye los frutos que hoy recoge en campaña al volver a esos sitios que apoyó durante los tiempos de vacas flacas.
APOYOS.- Y es que desde el año pasado que empezó a asomarse la crisis provocada por la sequía en el municipio de Chihuahua, la administración del panista invirtió en la compra de forraje, fertilizante, semillas y azúcar para apoyar a ganaderos, agricultores y apicultores que se las veían negras por la falta de lluvias para mantener su sustento.
BRAZOS.- Al regresar a El Charco, Palo Blanco y Ciénega de Ortiz no como alcalde, sino como un ciudadano que busca ocupar nuevamente el despacho de la Presidencia Municipal, fue recibido con los brazos abiertos y hasta le organizaron un rodeo en apoyo a su aspiración.
ACUERDOS.- Son pocos los candidatos a reelección que son bien recibidos como el abanderado de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua porque las promesas no sólo fueron de palabra y en cuanto llegó al poder se puso a trabajar en esos acuerdos y la memoria ciudadana lo captura.
***
AMENAZAS.- Parece que el machismo y la misoginia no han sido erradicados por completo del Instituto Estatal Electoral pues según trascendió, el secretario ejecutivo Armando Muñoz acumula un considerable número de quejas en su contra por amenazas e intimidación a las presidentas de asambleas municipales a quienes ha suspendido, ignorado, invisibilizado y forzado a renunciar para que sus señalamientos no lleguen a instancias judiciales, así como a diversos representates de las fuerzas políticas en Chihuahua.
LEY.- El secretario ejecutivo necesita una urgente actualización legislativa y social porque hoy por hoy las reformas hechas a la ley protegen a las mujeres de la violencia política, justo en ese escenario y cuando ya el silencio no se somete a un manotazo en el escritorio.
FUERA.- De hecho, ya empiezan a salir a la luz esos abusos, no habrá contención que funcione y por lo tanto se dice que prácticamente ya tiene un pie fuera del IEE sin descartar que sea inhabilitado por algunos años debido a esa errónea praxis en el ejercicio público.
RENUNCIA.- No obstante en el IEE dicen que hay cierta resistencia de su parte, cuando lo mejor que podría hacer el funcionario es presentar su renuncia, antes que la Fiscalía le eche mano y lo pongan a la sombra por un tiempo, de comprobarse todas las acusaciones que pesan en su contra.