CERCANOS.- Con el anuncio de la detención de Francisco G.A. el ex fiscal de Derechos Humanos en la administración de César Peniche, al frente de la FGE y de Javier Corral como gobernador, vuelve a señalarse el nerviosismo de cercanos al exmandatario y él mismo, que por sus redes sociales revela que ya lo anticipa.
PRIMERO.- Lo cierto es que hay dos mensajes. Primero que Paquito –como le llamaban al exfiscal en la dependencia— es el segundo “corralista” arrestado en una semana, lo que podría implicar que las consecuencias penales van en serio.
SEGUNDO.- Y que el exfuncionario fue acusado de tortura psicológica a quienes se consideraban cómplices del predecesor en la gubernatura, César Horacio D.J. Señalamientos acumulados desde 2017 a la fecha y que apuntan a que para hacerlos confesar los sometían a exhaustivos interrogatorios y los dejaban incomunicados por horas en la Casa de Gobierno, situada en la avenida Zarco.
CNDH.- En ello se basó la primera denuncia interpuesta por el exauditor Jesús Manuel Esparza, después se sumaron otras de exfuncionarios y hombres de negocios, lo que implica que otra instancia involucrada es la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
PAVO.- De ahí que se estima que habrá otros cercanos al exfiscal, quienes podrían no estar para el pavo de Navidad porque también se les aprehenderá, ya que según las denuncias, se echaba a andar toda una maquinaria para integrar los expedientes con presiones y amenazas en contra de detenidos y sus familiares, de tal manera que solo no lo hizo.
VISTO.- Y no se cree que entrara la CNDH, que encabeza Rosario Piedra, sin el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de modo que la alineación podría dejar de favorecer a Corral Jurado, a decir de analistas y abogados.
*
PENICHE.- Y es que para la mayoría de los chihuahuenses no hay duda de que en algún momento las denuncias recaerán en Javier Corral, sin embargo, sobre el exfiscal general Peniche Espejel no se podría estar tan seguro.
CALLO.- Con el callo que se hizo como ex directivo de la Comisión Nacional de Seguridad, ex delegado estatal de la PGR y luego como el abogado del Estado en la administración anterior, por supuesto que echó a andar la Operación Justicia para Chihuahua que quería el exgobernador.
DISTANCIA.- Pero aún antes de que Corral Jurado entregara el poder, se distanció y dejó listo el desmantelamiento de ese andamiaje, se retractó de acusaciones contra la actual gobernadora y de los embargos a bienes de los “cómplices”.
TRANQUILO.- Ésa es la parte que acabó por generar la caída libre de la operación, aun cuando el exmandatario no lo reconozca y es lo que explica que César Augusto Peniche transite tranquilamente en desayunos en la capital y la frontera.
*
COYUNTURA.- Con el anuncio del IEE sobre la conformación de cuatro nuevos partidos políticos en la entidad, más allá de la bienvenida que les dio Mario Vázquez, coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local, la cuestión es si será el momento oportuno.
REFORMA.- Aparte del debate centrado en el INE, su autonomía y la permanencia o no de los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) como parte de la reforma electoral, también se aborda el presupuesto a los partidos políticos cuyo gasto siempre será cuestionable frente a apremiantes rubros de atención pública.
CUMPLIÓ.- Así que justo ahora darle entrada a más institutos políticos, pues se antoja a debate en puerta. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, quien ya cumplió con los requisitos es “México Republicano”, que respalda Cohesión Ciudadana por Chihuahua A.C.
TRÁMITES.- En tanto avanzan con los trámites: “Pueblo”, avalado por el Pueblo A.C. Mientras a “Movimiento No Mas Políticos” lo respalda Chihuahua Líder y al “Partido Movimiento Laborista Chihuahua” lo secunda el Movimiento Laborista Chihuahua A.C. Otro sería “Trabajando por Chihuahua”, que registró Trabajando por Chihuahua A.C. y PES Chihuahua inscrito por Ciudadanos por Constituirse en PES Chihuahua A.C.
MITAD.- Hasta el momento, seis asociaciones siguen en el proceso de las 11 que se enlistaron y tienen hasta el 31 de diciembre para cumplir con el total de las asambleas, es decir 45 municipales o 15 distritales, según la elección de cada organización civil.
*
IMPUNIDAD.- Se cumplieron los cinco meses de los crímenes de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui, Urique; la Compañía de Jesús reclama la impunidad porque el presunto asesino “El Chueco” no ha sido detenido y creó una plataforma informativa sobre el legado de los padres “Gallo” y “Morita” en la sierra.
CONTRASTE.- Y mientras la orden religiosa asevera que en la Tarahumara se respira el miedo, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, aseguró que ya se desarticuló al grupo del líder criminal José Noriel P.G. alias “El Chueco” y la paz ha vuelto a la región serrana.