--Se estrena Sugey con alerta policiaca… --CALEA y lo que sí está para presumir

--Ráfagas--

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 1 de agosto de 2023

ESTRENO.- En su presentación oficial como subsecretaria de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sugey Aguilar se “estrenó” con una alerta entre las corporaciones policiacas en Juárez aunque de manera oficial se diga que no hay tal, empero más allá de los ‘gajes del oficio’ lo cierto es que en cuestión de una hora los agentes estatales fueron el blanco de un grupo criminal.

CERESO.- En la rueda de prensa de los lunes que suele estar a cargo del titular de la SSPE, Gilberto Loya ayer estuvo la funcionaria y Jorge Armendáriz, vocero de la dependencia para establecer que todo está bajo control en la frontera mientras en el Cereso #3 se cancelaron las visitas y se redobló la vigilancia.

HOSPITAL.- Nada casual, si todo comenzó la noche del domingo pasado cuando custodios del reclusorio aguardaban afuera del Hospital General a que fuera dado de alto un reo y desde un vehículo les dispararon, tras lo cual falleció uno de los atacantes y un oficial resultó herido.

SIMULTÁNEO.- Paralelamente, elementos de la SSPE asignados a la vigilancia del penal también fueron atacados, por lo que murió un policía y otro quedó lesionado. Y mientras acudían más agentes y resguardaban la escena, los agresores volvieron para dispararles. Otro de los agresores murió en ese tercer intento.

ANTECEDENTE.- Por ello, se encendieron los focos rojos no sólo entre las corporaciones sino en el Cereso, donde ayer se suspendieron visitas hasta nuevo aviso, lo cual ocurre justo a seis meses del motín y la fuga suscitada el primer día del año, en lo cual hubo 19 muertos (10 custodios, dos estatales y siete presos) así como 30 reos evadidos. A la fecha, sólo faltan cuatro de recapturar.

PUGNAS.- Todo ello en el contexto del relevo para suceder a Ernesto Piñón, alias El Neto, líder criminal del grupo de Los Mexicles que opera para el Cártel de Sinaloa, quien murió y se le atribuyó el sangriento episodio en el centro carcelario por una pugna interna, así como la confrontación de esa célula con La Empresa, del Cártel de Juárez que disputa las rutas del tráfico de migrantes y que sólo el fin de semana pasado dejaron nueve homicidios en la frontera.

ANTICIPAR.- Ante este escenario, mucha falta que hace la labor de inteligencia en la SSPE, por ello el arribo de Sugey Aguilar ha sido interpretado como buena señal y se espera que asesten golpes certeros cuyos resultados no se limiten a responder sobre hechos consumados y en particular se muestre mayor coordinación con la Fiscalía General del Estado.

***

RUBIO.- Y es que la línea de atentados contra policías se evidenció asimismo en la cabecera seccional de Álvaro Obregón (Rubio), donde el sábado pasado fue herido de bala un elemento de la SSPE al ser emboscado junto con otros agentes por hombres armados cuando circulaban en un vehículo por el corredor comercial Manitoba.

CENTINELA.- Ese punto, cercano a la ciudad de Cuauhtémoc, tampoco cede en índices delictivos y recién el viernes pasado “amaneció” derribado un poste de videovigilancia de la Plataforma Centinela, justo en ese corredor donde lo cortaron con una sierra eléctrica. Afectaciones en la infraestructura que ya en dos ocasiones también se han presentado en Nuevo Casas Grandes.

***

CALEA.- Sin duda la semana inició de manera positiva para la Dirección de Seguridad Pública y los más contentos son el alcalde Marco Bonilla y el jefe policiaco, Julio César Salas porque la capital cierra el mes con un marcado descenso de los homicidios cometidos por el crimen organizado y por el anuncio del refrendo de la acreditación CALEA en la ciudad de Oklahoma, que la mantiene como la única corporación en el país que se certifica desde hace 19 años sobre 485 estándares, el tope de los procesos acreditados.

LUPA.- No ha sido terreno fácil y para ello, la DSPM ha sometido procesos internos, administrativos y operativos de la corporación que van desde revisión de las condiciones mecánicas de la patrulla, la documentación legal como seguros, el tipo y calidad de las armas de los elementos, el procedimiento de detención y el traslado de los detenidos.

LUPA II.- Asimismo, se valora el trato en el interior de las celdas de las comandancias, que sin duda favoreció a que todas las cámaras de los separos estén conectadas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con lo cual aparte de CALEA se somete a la supervisión de ese organismo, el Observatorio Ciudadano y la Sindicatura.

TRIPLE.- A punto de cumplir 20 años con la certificación, el jefe Salas ya solicitó a la Conferencia de Verano de CALEA (Summer CALEA Conference), lo que llaman el triple arco, que implica certificar a la universidad de policías y el centro de comunicaciones del 911 y todo lo que implica en el grado de respuesta.