--Se afianza la alianza con fuerzas federales --Engorda la alcancía municipal gracias a LED

Lo cierto es que entre los soldados y guardias que ya estaban en Ciudad Juárez, más los 400 que arribaron a principios del mes en curso

Redacción / El Heraldo de Juárez

  · martes 20 de febrero de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

COSTO.- En la coordinación efectiva y ya aceitada con la Federación, quizá la única, el envío de más militares y elementos de la Guardia Nacional sería con costo al presupuesto estatal, aunque no se sabe si fue requisito o una propuesta de la administración de la gobernadora María Eugenia Campos para garantizar su incorporación.

ATENCIÓN.- Lo cierto es que entre los soldados y guardias que ya estaban en Ciudad Juárez, más los 400 que arribaron a principios del mes en curso y los 2 mil 100 que han estado llegando por contingentes a la frontera representa 3 mil 500 efectivos de las fuerzas armadas que alojar y atender.

FACTURA.- Precisamente en el marco del Día del Ejército que se celebró ayer, la mandataria dio a conocer del recién firmado convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para dar cobertura de servicios médicos al personal que se encuentre en territorio estatal, incluso cubrir indemnizaciones por fallecimientos en el cumplimiento del deber.

PRECEDENTE.- Tal vez sea la única entidad en fijar un acuerdo de esta magnitud, si hay otras no lo han hecho público pero sí está documentado que es la primera vez en la historia estatal que se lleva a cabo de esta forma. Tan sólo en el referente del envío de tropas durante el sexenio de Felipe Calderón, los costos los absorbió el gobierno federal.

ALBERGUES.- En 2010, lo que se hizo en Ciudad Juárez fue facilitar instalaciones de gimnasios para hospedar a los efectivos castrenses, tal y como se está haciendo ahora ya que 3 mil 500 elementos supera la capacidad del cuartel de la Guardia Nacional y de la guarnición militar para habilitarles centros comunitarios.

CENTRO.- El alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar detalló que también se les cederá el espacio, en cuanto se inaugure el Centro Coordinador de la Operación Juárez 2024 que se erigió con recursos municipales, lo cual se pretende sea en cuestión de días.

TROPAS.- De modo que con ingresos propios del Estado se asume su atención si resultan heridos e indemnizaciones en caso de discapacidad o fallecimiento, mientras la Sedena proporciona sueldos, unidades y equipo táctico así como el suministro de alimentos y vestido a las tropas.

EJÉRCITO.- Así, ni cómo digan que no y tanto la jefa del Ejecutivo como el fiscal general César Jáuregui han resaltado en diferentes momentos desde que empezó su administración que con el Ejército sí se cuenta… Que sólo eso funcione en la respuesta del gobierno federal es otra historia.

***

LLEGUE.- Un leve pero afilado comentario le envió la jefa del Ejecutivo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a propósito de que la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo publicó la convocatoria el fin de semana pasado para recibir perfiles hasta el 7 de marzo y elegir al nuevo o la nueva titular.

PERSECUCIÓN.- Y es que Maru Campos consideró que es una institución en suma importante, si bien cuando ella y otras personas cercanas a su equipo fueron el centro de una fuerte persecución política “no le tocó vivir” a esa sólida CEDH que la respaldara, aun cuando ese golpeteo a finales de 2020 tenía el propósito de impedir que fuera candidata a la gubernatura.

SILENCIO.- Como se recordará, la CEDH que desde abril de 2019 preside Néstor Armendáriz no dio entrada a la violencia política de género en perjuicio de Campos Galván y dejó que el tema se desahogara entre las autoridades estatales y judiciales. Con el cambio en puerta, que participen los mejores, añadió la mandataria.

TRAYECTORIA.- Según los diputados se busca a una persona con trayectoria en derechos humanos, formación técnica y con probidad moral en la materia para que asuma el cargo a partir del próximo 15 de abril.

***

CFE.- Antes de la llegada del alumbrado público de tecnología LED, el gobierno municipal pagaba a la Comisión Federal de Electricidad, la friolera de 220 millones de pesos por la energía consumida por todas las lámparas instaladas en calles, avenidas y parques de la ciudad.

DAP.- De esa cantidad, al menos 180 millones de pesos se auto cobraban vía el Derecho de Alumbrado Público que a todos los ciudadanos les aparece en su recibo de la luz, más 40 millones que el municipio aportaba para finiquitar el cobro.

ALCANCÍA.- Desde que el alcalde Marco Bonilla inició con la sustitución de lámparas de vapor de sodio por la tecnología LED ahora se reflejan los ahorros, ya que dicho por él mismo, la CFE regresó el año pasado a las arcas municipales 16 millones de pesos del DAP, lo que significa un ahorro de casi 60 millones de pesos.

REINVERTIR.- Esto fue posible gracias a la economía de hasta 70% de energía eléctrica de estas luminarias de nueva tecnología, lo cual permitirá reinvertir esos recursos en mejorar la iluminación de todas las colonias que aún faltan por cambiar.