/ jueves 22 de febrero de 2024

--Rix sacudió conciencias --Hoy, el rector definirá limbo de amparados…

El choque registrado en el periférico De la Juventud cerca del cruce con la vialidad La Cantera a finales de enero y que tres semanas después

PERI.- El choque registrado en el periférico De la Juventud cerca del cruce con la vialidad La Cantera a finales de enero y que tres semanas después, por las lesiones cobró la vida de Rix de 5 años, quien iba en el auto con su abuelo que lo llevaba al kínder ha sacudido conciencias.

FREEWAY.- Los automovilistas capitalinos suelen circular a exceso de velocidad en el periférico como si fuera freeway y cientos han dejado la vida en ese tramo, en esta ocasión un niño que además permaneció 22 días en coma hasta su deceso, el 19 de febrero pasado.

DIAGNÓSTICO.- Al respecto, el alcalde capitalino Marco Bonilla ordenó un análisis vial al director de Obras Públicas Municipales, Rodolfo Armendáriz, para colocar muros de contención y evitar que los autos brinquen al carril contrario en caso de perder el control.

CONTENCIÓN.- Como se recordará, el universitario que iba rumbo al nuevo campus de la UACh chocó contra un auto, atravesó el camellón e impactó de frente el vehículo donde iban Rix y su abuelito. De modo que la contención sí haría la diferencia.

VIDAS.- Esta propuesta a decir del presidente municipal, ya la consultó con el subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, César Komaba, para que entre las dos dependencias focalicen los puntos críticos donde colocar esas barreras que salven vidas.

CANTERA.- La vialidad La Cantera es prueba de ello, la instalación de esos muros justo antes de llegar al peri han funcionado para evitar que se atraviesen hacia los carriles contrarios, en varios están las marcas de impactos vehiculares como vestigio de que ahí frenaron.

***

EXHORTO.- Desde la Torre Legislativa también se sumaron a la preocupación de reforzar la seguridad vial, según el exhorto presentado por el diputado panista Mario Rodríguez que se aprobó por unanimidad para pedir a las autoridades de Vialidad de los 67 municipios se apliquen medidas efectivas para monitorear los límites de velocidad, que los conductores tengan licencia vigente y campañas de concientización.

LEY.- Empero la más contundente de las conciencias podría generarse precisamente en el recinto legislativo que tiene pendiente de emitir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que recién se dio a conocer están a días de dictaminar para que así ocurra y actualice de manera contundente reglamentos y sanciones.

ARRASTRAN.- Esa iniciativa se viene arrastrando desde el año pasado, ya se fue y hasta regresó la legisladora Carla Rivas quien preside la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, así que es prioritario pulir el contenido ya que aun cuando la normatividad ya está es un hecho que se permea de lagunas jurídicas.

OPORTUNIDAD.- A la hora de los accidentes, víctimas fatales e incidencia en aumento —en especial en Chihuahua y Ciudad Juárez— resulta que la ley se queda corta y es, como lo expuso el líder de la bancada blanquiazul Alfredo Chávez, la oportunidad para trazar el tema urbano con aristas de movilidad, transporte e inclusión sobre la base del marco legal.

***

ADIÓS.- El dedo en la llaga puso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del martes pasado al anunciar que el mantenimiento de las carreteras pasa a los militares porque con ello, adiós a las obras para las constructoras locales y justifica el recorte presupuestal en ese rubro, que para Chihuahua en realidad ha implicado cero inversión.

CMIC.- Y ya hubo reacciones por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional y en Chihuahua, su presidente Julio Mercado destacó no sólo su desacuerdo, además expuso que los elementos de la milicia no son especialistas ni tienen el conocimiento sobre la cinta asfáltica y la maquinaria en el tendido de carpeta.

SICT.- Más aun, parece que hasta la SICT en la entidad está de acuerdo con los constructores con quienes se reunió la directora Cristina Imelda Guerra y les dijo que 420 millones de pesos estaban destinados para las vías carreteras y espera que sólo estén detenidos pero no perdidos.

***

LIMBO.- Trascendió por fuentes de la UACh que la mayoría de los estudiantes amparados empezaron a preocuparse porque sólo una parte de ellos obtuvo la suspensión provisional o definitiva y el resto se habría quedado en el limbo con lo cual, ya no les dan los tiempos para inscribirse ni pagando.

DESPROTEGIDOS.- Se dice que los abogados que tramitaron los amparos no les precisan que pasará si la resolución sale después de que concluya el periodo de entrega de cartas para la exención de pago, con lo cual de paso estarían fuera del seguro médico, un apoyo que desde hace años la universidad ha brindado a sus alumnos. Hoy el rector hará un anuncio al respecto.

PERI.- El choque registrado en el periférico De la Juventud cerca del cruce con la vialidad La Cantera a finales de enero y que tres semanas después, por las lesiones cobró la vida de Rix de 5 años, quien iba en el auto con su abuelo que lo llevaba al kínder ha sacudido conciencias.

FREEWAY.- Los automovilistas capitalinos suelen circular a exceso de velocidad en el periférico como si fuera freeway y cientos han dejado la vida en ese tramo, en esta ocasión un niño que además permaneció 22 días en coma hasta su deceso, el 19 de febrero pasado.

DIAGNÓSTICO.- Al respecto, el alcalde capitalino Marco Bonilla ordenó un análisis vial al director de Obras Públicas Municipales, Rodolfo Armendáriz, para colocar muros de contención y evitar que los autos brinquen al carril contrario en caso de perder el control.

CONTENCIÓN.- Como se recordará, el universitario que iba rumbo al nuevo campus de la UACh chocó contra un auto, atravesó el camellón e impactó de frente el vehículo donde iban Rix y su abuelito. De modo que la contención sí haría la diferencia.

VIDAS.- Esta propuesta a decir del presidente municipal, ya la consultó con el subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, César Komaba, para que entre las dos dependencias focalicen los puntos críticos donde colocar esas barreras que salven vidas.

CANTERA.- La vialidad La Cantera es prueba de ello, la instalación de esos muros justo antes de llegar al peri han funcionado para evitar que se atraviesen hacia los carriles contrarios, en varios están las marcas de impactos vehiculares como vestigio de que ahí frenaron.

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EXHORTO.- Desde la Torre Legislativa también se sumaron a la preocupación de reforzar la seguridad vial, según el exhorto presentado por el diputado panista Mario Rodríguez que se aprobó por unanimidad para pedir a las autoridades de Vialidad de los 67 municipios se apliquen medidas efectivas para monitorear los límites de velocidad, que los conductores tengan licencia vigente y campañas de concientización.

LEY.- Empero la más contundente de las conciencias podría generarse precisamente en el recinto legislativo que tiene pendiente de emitir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que recién se dio a conocer están a días de dictaminar para que así ocurra y actualice de manera contundente reglamentos y sanciones.

ARRASTRAN.- Esa iniciativa se viene arrastrando desde el año pasado, ya se fue y hasta regresó la legisladora Carla Rivas quien preside la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, así que es prioritario pulir el contenido ya que aun cuando la normatividad ya está es un hecho que se permea de lagunas jurídicas.

OPORTUNIDAD.- A la hora de los accidentes, víctimas fatales e incidencia en aumento —en especial en Chihuahua y Ciudad Juárez— resulta que la ley se queda corta y es, como lo expuso el líder de la bancada blanquiazul Alfredo Chávez, la oportunidad para trazar el tema urbano con aristas de movilidad, transporte e inclusión sobre la base del marco legal.

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ADIÓS.- El dedo en la llaga puso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del martes pasado al anunciar que el mantenimiento de las carreteras pasa a los militares porque con ello, adiós a las obras para las constructoras locales y justifica el recorte presupuestal en ese rubro, que para Chihuahua en realidad ha implicado cero inversión.

CMIC.- Y ya hubo reacciones por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional y en Chihuahua, su presidente Julio Mercado destacó no sólo su desacuerdo, además expuso que los elementos de la milicia no son especialistas ni tienen el conocimiento sobre la cinta asfáltica y la maquinaria en el tendido de carpeta.

SICT.- Más aun, parece que hasta la SICT en la entidad está de acuerdo con los constructores con quienes se reunió la directora Cristina Imelda Guerra y les dijo que 420 millones de pesos estaban destinados para las vías carreteras y espera que sólo estén detenidos pero no perdidos.

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LIMBO.- Trascendió por fuentes de la UACh que la mayoría de los estudiantes amparados empezaron a preocuparse porque sólo una parte de ellos obtuvo la suspensión provisional o definitiva y el resto se habría quedado en el limbo con lo cual, ya no les dan los tiempos para inscribirse ni pagando.

DESPROTEGIDOS.- Se dice que los abogados que tramitaron los amparos no les precisan que pasará si la resolución sale después de que concluya el periodo de entrega de cartas para la exención de pago, con lo cual de paso estarían fuera del seguro médico, un apoyo que desde hace años la universidad ha brindado a sus alumnos. Hoy el rector hará un anuncio al respecto.

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