FESTIVO.- El desfile cívico militar en el centro de la ciudad transcurrió como de costumbre, miles de familias se dieron cita y los contingentes dejaron con el ojo cuadrado a la asistencia, en un ambiente festivo.
DETALLES.- Podría decirse que la celebración por la Independencia de México cerró con broche de oro con este desfile pero hubo un par de detalles que no pasaron desapercibidos, en la zona del templete donde se concentraron las autoridades que encabezaron el evento.
COBERTURA.- La falta de comunicación entre los elementos a cargo de la seguridad hizo padecer a los medios de comunicación para acceder hasta su zona y darle cobertura al desfile, pues nadie les quería dar el paso para llegar hasta su lugar.
ERROR.- Y ya al iniciar el desfile, un error por parte de la maestra de ceremonias al nombrar al alcalde Marco Bonilla, que no se corrigió y hubo varios asistentes que se voltearon a ver extrañados de la situación, aunque por otra parte son frecuentes los descuidos del personal a cargo de cuidar las formas y los modos para procurar una atención cordial alrededor de la gobernadora María Eugenia Campos.
***
POLICÍA.- Lo cierto es que ayer los elementos de la Policía Municipal que participaron en el desfile cívico militar, además de representar los cuadros más vistosos fueron muy aplaudidos por el público y es que en esta ocasión estuvieron acompañados durante todo el recorrido por lo más preciado que tienen, su familia a la que atribuyen las fuerzas para salir a patrullar todos los días.
TOQUE.- Los agentes se veían contentos, con una sonrisa de oreja a oreja y es que a un lado de ellos, arriba de las nuevas patrullas iban sus hijos, esposas o parejas, lo que sin duda le dio un toque especial al contingente.
PERSONAL.- Esa iniciativa mostró a los chihuahuenses, el lado personal de la corporación al reafirmar que tienen a personas importantes en sus casas que esperan su regreso al término de su jornada laboral como cualquier ciudadano.
ORGULLOSO.- Arriba de la unidad blindada, la Black Mamba, el hijo del integrante del Equipo de Proyectos Especiales (EPE) portaba orgulloso el uniforme y chaleco que su padre usa diariamente para servir y proteger, igual que los niños que iban en las patrullas sacaban sus manos por las ventanas para saludar a los capitalinos que presenciaban el desfile, sin duda esa imagen quedará en sus recuerdos, el sentido cívico y la muestra de una política, como la de Marco Bonilla, de priorizar a la familia por sobre todas las cosas.
***
CIERRE.- Con una crisis migratoria en puerta ante el repunte de personas en situación de movilidad en la frontera, las medidas de control que resultan insuficientes para contener su ingreso hacia territorio de Estados Unidos y la ausencia de una política federal que realmente contenga las caravanas de viajeros; Chihuahua vuelve a enfrentar el cierre de un puente fronterizo.
PUENTE.- El viernes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que en el puente internacional Córdova-Américas no habrá personal estadounidense que atienda el cruce de mercancías.
PÉRDIDAS.- Una decisión que al sector productivo de Juárez y el resto del estado le generará pérdidas diarias por 33 millones de dólares sin que la administración federal se pronuncie y lleve a cabo acciones contundentes, dejando a las entidades solas para enfrentar la problemática, doble por cierto.
DOBLE.- La social, con cientos de migrantes que ya no caben en albergues y requieren no sólo alojamiento sino comidas y condiciones de higiene y seguridad, y la económica por las implicaciones para el sector privado que ante esta situación le meten freno de mano al comercio.
URGIÓ.- Por ello, la mandataria estatal Maru Campos urgió a la Federación a coordinar un plan de acción de una vez por todas y evitar, como ya había ocurrido en abril pasado, que 600 tráileres al día estén detenidos porque del lado mexicano no hay garantías de contención.
SOCIO.- Chihuahua es un socio activo de Estados Unidos, subrayó la Jefa del Ejecutivo Estatal, al apuntar que el mismo viernes se comunicó con la canciller Alicia Bárcena y solicitó por escrito a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una pronta solución a estos asuntos transfronterizos.
***
INSTITUCIONES.- Con qué razón en el Grito de Independencia, Campos Galván clamó por las instituciones del país en su tercer acto protocolario y ante una explanada del Ángel repleta y que se extendía hasta las plazas aledañas. Según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se reunieron de 65 a 70 mil chihuahuenses.
DEFENSA.- Así que además de las vivas tradicionales, la gobernadora llamó a unirse en solidaridad para la defensa de las instituciones y la democracia en el país, acompañada de la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Hernández, así como autoridades militares.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua