¿CONSIGNA?- De simple ocurrencia parece que ya es consigna. Primero fue la diputada federal Andrea Chávez quien endosó a la gobernadora María Eugenia Campos el error legislativo en el decreto que dejó fuera a Juárez y la franja fronteriza de la entidad del horario estacional y ayer se evidenció que la congresista local, también de Morena, América García arremetió contra la mandataria.
VIDEO.- En la sesión, la diputada panista Carla Rivas reclamó que en un video grabado durante la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado en la capital del país, García Soto apareció con declaraciones de que “así le rompemos el hocico al PAN… Así le rompemos el hocico a Maru Campos”.
INCONGRUENTE.- Al partido vaya y pase, pero a la mandataria estatal, expuso Rivas Martínez, ya es un acto injustificado de violencia hacia una mujer, y señaló la incongruencia de presentar iniciativas por el respeto y la defensa del género femenino, pero cuando así le conviene ataca a la gobernante.
SOLEDAD.- En su réplica, la otrora emecista América García trató de excusarse en la libertad de expresión, lo que rechazaron las legisladoras de PAN y PRI y a la luz de los hechos hasta su actual bancada, la del partido guinda, la dejó sola, ya que ni la defendió.
***
EMBUDO.- A días de que las dependencias estatales puedan ejercer la totalidad de su presupuesto correspondiente al año fiscal 2022, el Departamento de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda se ha convertido en un embudo y en lugar de agilizar trámites, dificulta los procesos que ellos mismos establecieron para la aprobación de las compras de las secretarías.
AUXILIO.- De buena fuente se sabe que esto se debe a una severa confusión interna en los procedimientos, así que vaya problema en que el encargado de Adquisiciones, Francisco Villegas, está metiendo al secretario José de Jesús Granillo, ya que por los tiempos no se la va a acabar con las llamadas de auxilio por parte del resto del gabinete a contrarreloj de no caer en subejercicio presupuestal.
***
MÉRIDA.- Por tierras yucatecas anduvo el alcalde capitalino Marco Bonilla invitado por su homólogo de Mérida, Renán Barrera, para formar parte del congreso de participación ciudadana en ese municipio.
CÁTEDRA.- Aunque en Mérida cuentan con una dependencia dedicada al tema de participación ciudadana, Bonilla Mendoza impartió cátedra sobre los mecanismos implementados en Chihuahua para colocarse dentro de los gobiernos transparentes y participativos.
POSICIÓN.- En menos de una semana, el presidente municipal ha posicionado a la capital por sus políticas democráticas en el uso de los recursos y la toma de decisiones en otros espacios políticos y gubernamentales, pues recién encabezó los trabajos de la reunión de alcaldes de Ciudades Capitales, donde hubo acuerdos para construir una agenda contra la corrupción entre varios municipios.
TENDENCIA.- Digamos que es la “tendencia” de los gobernantes jóvenes apegarse a la rendición de cuentas en su gestión, pues saben del hartazgo social con los gobiernos que operan con opacidad.
***
CONAGUA.- La Secretaría de la Función Pública del gobierno federal se empeña en no hacer lo que le toca y es que ante la denuncia en contra del director de Conagua José Ángel Félix y su director operativo, Eli Vázquez, señalados por repartir los exámenes de competencias y las respuestas para acomodar a sus allegados en la dependencia, el órgano de control se niega a investigar el caso.
OMISIÓN.- Bajo el folio 70699/2022, el 14 de noviembre pasado se interpuso la denuncia por esos actos de corrupción, la cual fue recibida en tiempo y forma por la SFP federal y recién le hacen saber a los denunciantes que ellos tienen que aportar el resto de las pruebas.
REVIRA.- De tal modo que la documentación entregada que acreditaba la posesión de los exámenes, así como la evidencia de que se repartieron de manera ilegal a los “aspirantes”, para la Función Pública es insuficiente y los denunciantes deben fungir como investigadores.
***
MANIFESTACIÓN.- Trascendió que hoy en el municipio de Parral se orquestaría la primera manifestación por el tema de la reforma laboral debido al cierre de la Junta Especial y que con ello se mandará a decenas de abogados y trabajadores a Delicias para revisar los asuntos.
TRANSGREDE.- Como en la zona sur ya no hay Junta Laboral ni jueces en la materia, en la óptica jurista se transgrede el derecho de la clase trabajadora que no tiene recursos a que se le imparta justicia efectiva, pronta y expedita, según los artículos 1°, 14, 16, 17 y 123 de la Constitución.
SELECTIVO.- Más aún, a excepción de Juárez y Chihuahua, los casos se deben resolver sí o sí en los Centros de Conciliación, de lo contrario los empleados de la Sierra Tarahumara y municipios aledaños tendrían que viajar a los Tribunales Laborales para aspirar a un acuerdo, lo cual implica un mayor gasto.