--Para los pobladores de Témoris, sí cayó el Chueco--Artistas locales se defienden de la contracampaña

--Columna Ráfagas--

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de noviembre de 2022

TENTÁCULOS.- Puede no ser ninguna novedad que el crimen organizado esté involucrado no sólo en drogas y armas sino en la prostitución, las apuestas, el tráfico de personas, la tala clandestina, el robo de autos y de gasolina; todo lo que esté en el radar delictivo, pues nada escapa a esos tentáculos que hasta controlan el mercado de especies exóticas, incluyendo la totoaba.

MIGRANTES.- De modo que hablar de los migrantes no sería la excepción, tampoco que en Chihuahua los dos grandes cárteles tienen múltiples brazos operadores –al menos seis células— que mueven a cientos de “polleros”, lo que sorprende es que ante un mapa tan claro de las rutas para transportarlos, los puntos donde tienen casas de seguridad para mantenerlos en cautiverio y las coordenadas donde se han hallado fosas con decenas de cuerpos, no se le ponga nombre a los involucrados.

REMESAS.- Un nombre relativo a los grupos que están lucrando con la pobreza de miles de personas que aspiran a llegar a Estados Unidos para trabajar y cobrar en dólares que enviarán a sus familiares, las famosas remesas que en el país ya son la primera fuente de ingreso para el gobierno federal.

CORREDOR.- Ni por ello es un tema prioritario para la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras las fiscalías estatales se quedan cortas para enfrentar solos a esos pulpos; si bien comparten la información en cada reunión de las Mesas de Seguridad, donde se ha abordado el repunte en los reportes de migrantes desaparecidos que en el estado se focalizan en el corredor de Ojinaga-Coyame-Guadalupe DB, ¿qué tiene que pasar para hacer algo al respecto?


***


AZORO.- A propósito de “generadores de violencia”, ayer desde temprana hora en la comunidad de Témoris entre sus poco más de 2 mil habitantes la primicia era la captura del líder criminal José Noriel P. G., mejor conocido como “el Chueco”. No obstante de la insistencia de los pobladores, la Fiscalía General del Estado informó que se trataba de uno de sus operadores alias “el Cuervo”.

VERSIÓN.- Se indicó que junto con ese presunto delincuente habrían detenido a dos hombres más, cuyas identidades no se dieron a conocer y eso alentó a los serranos a considerar que las autoridades lo ocultaban para presentarlo hasta que regresara la gobernadora María Eugenia Campos de su gira por Washington.

CHUECO.- Cierto que como reguero de pólvora se dispersa la información en esas regiones, más cuando Témoris, del municipio de Guazapares es vecina de Cerocahui, Urique, donde “el Chueco” habría asesinado a dos sacerdotes y un guía de turistas en el templo del pueblo, así como a un habitante a quien además le quemó su casa en su enojo por un partido de beisbol que se libró en una cancha que el criminal construyó.

BUSCADO.- En esta ocasión, sin embargo, ni clérigos ni militares quisieron opinar en este sentido para dejar que la Fiscalía sea la instancia que corrobore si cayó o no el buscado homicida, a quien cientos de soldados y policías han tratado de ubicar desde el 20 de junio pasado, cuando cimbró al país con el frontal ataque contra civiles, a la fecha.


***


ARTISTAS.- Los artistas chihuahuenses que participan en “La golondrina y su príncipe” se han visto perjudicados y hasta hostigados por algunos colegas del gremio cultural que se sumaron a la campaña que busca boicotear la presentación del espectáculo multidisciplinario.

ARTISTAS II.- Y es que hay dos aspectos interesantes que los reclamos no han tomado en cuenta. Primero, que la derrama económica del proyecto se dispersará en la localidad, lo que involucra desde trabajadores para instalarla, proveedores con materiales y equipo, y por supuesto, artistas de Chihuahua, y que por ello han salido en defensa de su trabajo, esfuerzo y dedicación en lo cual están concentrados desde hace meses para estar listos para las 12 presentaciones.

COSTO.- Segundo, que si esta puesta en escena, como se ha informado, se apega al formato de presentaciones al aire libre como Shakespeare in the Park en Nueva York, pues eso cuestan y ya son una tradición en la ciudad de la gran manzana.

PÚBLICO.- De ahí que el director artístico Alberto Espino enfatizó que la única crítica que le importa es la del público que acuda a las presentaciones, que sean el que evalúe el espectáculo y confirme la magnitud de la producción.


***


PAVOS.- Una peculiar Navidad está en puerta si en las mesas no habrá pavo, pues ya se anticipa una crisis en la producción ante la proliferación de la gripe aviar. Por lo pronto, la Facultad de Zootecnia que desde hace 20 años cría esas aves y surtía al mercado local anunció que este año no los generará y ya se anticipa un menor abasto del producto por parte de la empresa líder en el mercado. Qué golpe a ese sector justo en la época que recuperan todo lo invertido en el año.