MUDO.- Lamentable que el general Pedro Alcalá López, delegado del Instituto Nacional de Migración, se limite a los comunicados de prensa que desde la Ciudad de México le arman. Tras acudir ayer a la Mesa de Seguridad, a la cual fue citado para dar a conocer lo que el organismo hace en la entidad, parece que no tuvo mucho que exponer y más bien, se llevó el reporte de lo ocurrido con el rescate de 340 migrantes en un operativo de la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de la capital.
MUDO II.- De hecho, trascendió que esta situación causó malestar en las autoridades del Bienestar, es decir, el delegado Juan Carlos Loera, ya que exhibió una débil cara del gobierno federal, no proporcionó datos duros de censos ni controles migratorios y en cuanto acabó la Mesa, el general Alcalá salió apresuradamente de Palacio de Gobierno, evadió a los medios de comunicación y fue Loera de la Rosa quien trató de dar información sobre el nivel de saturación de los albergues de migrantes en Ciudad Juárez.
***
RURAL.- La exdiputada local Patricia Jurado Alonso se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Lilia Merodio Reza, como directora de Agronegocios. De igual forma, Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), asumió como director de Fomento Agropecuario de la SDR.
RURAL II.- Jurado, cercana a las actividades primarias en Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Buenaventura y la región noroeste, así como don Chava activo en el sector agropecuario y líder de productores en la zona del Conchos, conocen perfectamente las necesidades más apremiantes y por ello, nada casual que Merodio se rodee de quienes traen mejor pulso social.
GANDEROS.- Sólo falta ver, a quién designa en la Dirección de Ganadería, que desde hace varias administraciones ha sido un dolor de cabeza por los malos manejos que se han presentado y la falta de representatividad señalada por los productores.
***
ALCALDES.- Ayer se reunieron expresidentes municipales de la ciudad de Chihuahua con el actual edil, Marco Bonilla Mendoza. Acudieron a la cita, José Reyes Baeza, Patricio Martínez García, Rodolfo Torres Medina, Alejandro Cano Ricaud, María Angélica Granados, Mario de la Torre, Eugenio Baeza Fares y Álvaro Madero.
DIQUE.- Fue una comida en la residencia de Alejandro Cano, tras la convocatoria del alcalde en turno. El mensaje es el que ha venido permeando en las últimas semanas, cerrar filas y trabajar en unidad para que la capital siga siendo un dique contra la 4T. Con razón no fue Marco Adán Quezada.
***
VIAL.- Una de las dependencias emblemáticas de la corrupción en Ciudad Juárez, ha sido Tránsito Municipal, ahora llamada Seguridad Vial. Así que con la llegada de César Tapia Jr. a la coordinación, se espera que se rompa esa mala praxis. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar le dio el encargo al profesor y él a su vez, nombró a Víctor Daniel Mejía Chavira como su director operativo, por lo que se espera que la dupla dé orgullo a la administración, en lugar de vergüenza.
BACHES.- Hablando del presidente municipal fronterizo, se comprometió a meterle duro al trabajo del rebacheo debido a los cráteres que tapizan la ciudad. De ahí, que arrancó un programa emergente que opera por las noches, lo cual agradecerán los automovilistas y sus neumáticos.
***
GRILLA.- Buena grilla se traían ayer por la mañana, los excandidatos del PRI. Se observó a Pedro Beristain, Juan Cinco, Hugo Corral y Rosy Carmona –notoria la ausencia de Zulma Chacón y Vania Posada— en intenso alegato, entre café y refil. Seguramente, hablaban de la renovación del Comité Directivo Estatal, las posiciones del tricolor en el gobierno del estado y los diferentes espacios que han ido ocupando en las últimas semanas.
***
MIGRANTES.- El diputado federal juarense, Hiram Hernández Zetina, puso el dedo en el renglón con el tema de los migrantes que se encuentran en las fronteras de México, esperando recibir asilo de Estados Unidos. Un asunto que en la óptica del representante de Ciudad Juárez, reclama que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ponga a hacer su chamba.
CAÑÓN.- Destacó que es imperativo evitar que los centroamericanos sean “carne de cañón” del crimen organizado y que la pandemia se siga expandiendo. Otro punto es la solicitud de recursos por parte de la Federación, porque actualmente el municipio de Juárez hace lo que puede con lo que tiene. Un exhorto que viene arrastrándose antes del Covid-19.