INTERROGANTE.- Un misterio por develar es qué están haciendo los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional en la frontera, 400 efectivos incorporados desde ayer a Ciudad Juárez y que no se les ve ni incide en el freno a los homicidios cuando enero cerró con 125 crímenes y tan sólo el día festivo hubo ocho homicidios.
BÚNKER.- La guarnición militar y el cuartel de la GN, cual búnker por obvias razones, se rodea de muros impenetrables, a donde los ciudadanos ven entrar y salir a los contingentes y sólo eso, si bien la Fiscalía General del Estado sostiene que la coordinación con esas instancias sí fluye y se cuenta con ellos, no así con la Fiscalía General de la República.
FGR.- De hecho, ésa sería la instancia a la que compete la logística de operaciones trazadas con inteligencia policiaca pero en la entidad no se ha visto reflejada esa labor y para todo el territorio estatal hay alrededor de 80 agentes de la FGR, lo cual corresponde con la cantidad de homicidios alrededor del crimen organizado, que son el 95% de la incidencia estatal.
VIOLENCIA.- Un repunte constante de violencia que sacude en particular a Ciudad Juárez, donde pese a detenciones y decomisos realizados por autoridades estatales apoyadas en la parte reactiva de soldados y guardias no contiene a las células delictivas.
SUMA.- Incluso en la percepción del problema, para el municipio se debe a la guerra por el mercado de cristal. Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la FGE es la mezcla de delitos entre los cárteles por el tráfico de migrantes y los narcomenudistas peleando por la venta de cristal, además de confrontar la entrada creciente de fentanilo. La suma de todo.
SALDO.- Así, aparte del cruento saldo del lunes cuando se registraron dos multihomicidios, uno en la colonia Horizontes del Sur donde murieron cuatro hombres y otro en el sector de Paseos del Alba con el mismo número de víctimas, ayer se cometieron tres asesinatos más en diferentes puntos de la frontera. Y según se apuntó, una de las masacres fue ordenada desde el Cereso 3. Así las cosas.
***
PRÉSTAMO.- Al interior del DIF Estatal se gesta una serie de comentarios que no abonan en nada a la pulcra imagen que mantiene esta noble institución, según trascendió por ciertos vínculos que presume tener un exfuncionario de la dependencia con el exgobernador Javier Corral lo que ha generado controversia por un supuesto préstamo no recuperado.
PERSONAL.- Se estableció que de un tiempo a la fecha el coordinador jurídico, de apellido Tinoco y quien viene desde la administración anterior, se encuentra bajo escrutinio debido al presunto préstamo personal que el organismo le otorgó a una persona de apellido Lazo, que ocupaba el cargo de coordinador de Recursos Materiales.
DEBE.- De acuerdo con lo informado, ese directivo aprovechó las relaciones con Corral Jurado para que le dieran el préstamo pero a la fecha, no lo ha pagado y a su vez, actualmente está bajo investigación el encargado del jurídico.
VIP.- Como antecedente se comenta que el señalamiento de una amistad entre Lazo y Corral no sólo sigue vigente sino que se evidenció el mes pasado, ya que acudió a un evento organizado por el expanista en su librería en honor a la visita de la precandidata de la 4T a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
***
MEMORIA.- Para quienes tienen buena memoria, se recordará que años atrás cuando un agente policíaco cometía un error hasta abandonada dejaba la patrulla para esconderse en la Sierra o de plano cruzar a El Paso en lo que se calmaban las aguas, lo cual cuando menos dejó de ocurrir en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
DISPOSICIÓN.- Resulta que los oficiales involucrados en la detención de un presunto ladrón que escapó y después fue encontrado sin vida en el interior de un tambo con agua, se pusieron a disposición de su propia corporación, directamente en la oficina del jefe Julio César Salas, donde aceptaron la situación y se pusieron a la orden igual que de la Fiscalía.
OMISIÓN.- Si bien la muerte de la persona evidencia una falla en el protocolo de detención porque declararon haber olvidado poner el seguro a la puerta para que el detenido no pudiera abrirla y darse a la fuga, el vehículo no estaba en movimiento pues justo esperaban a la ambulancia que lo atendería ya que momentos antes había caído del techo de un domicilio, donde a decir de testigos supuestamente iba a robar.
VIDEO.- Será por esta omisión, por la que los policías deberán responder y habrá que esperar qué resuelve la Fiscalía General del Estado, que por cierto dio a conocer la existencia de un video donde se observa al detenido ingresar al tambo por cuenta propia.