--Monzón hará ajustar informes de alcaldes--Carreteras salen caras a transportistas…

--Columna Ráfagas--

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 3 de septiembre de 2022

INFORMES.- Gracias al monzón más de la mitad de las presas del estado están vertiendo y la principal de la región del Conchos, La Boquilla, ya está al 50% de su capacidad, lo que de entrada ya garantizó el ciclo agrícola del próximo año en su totalidad. La abundancia de agua, sin embargo, genera estragos en poblaciones y ajustará los informes de varios alcaldes.

CAPITAL.- En la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, el próximo lunes presentará Marco Bonilla los resultados en su primer año de gobierno y el estado en que se encuentran los proyectos eje de su administración. Seguramente añadirá y recalendarizará algunos aspectos que evidenciaron no sólo las lluvias en tres semanas, sino la tormenta ocurrida la noche del jueves pasado que afectó al corredor norte y noroeste de la mancha urbana.

RECURRENTES.- Difícil que la red de alcantarillado no colapse y la huella del agua alterada desde hace décadas por asentamientos no regrese a su cauce, empero sí subraya dos temas recurrentes a cada precipitación pluvial, la invasión habitacional en las faldas de cerros y en los lechos de arroyos.

COYUNTURA.- De hecho, la gobernadora María Eugenia Campos instaló en días pasados el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el cual participan los tres órdenes de gobierno porque de ello depende en gran medida cubrir las necesidades de los habitantes y cada alcalde, como Bonilla Mendoza, deberá enfocarlo en las condiciones de su municipio.

REACCIÓN.- Así que más allá de lo que deja al descubierto el paso de las lluvias, que para la capital no ha sido tan problemático como otros años y las corporaciones han reaccionado de manera oportuna y en esto sí se ha notado la coordinación con el Ejército, seguramente valdrá la mención del tema el lunes en el Centro de Exposiciones y Convenciones.


***


MUNICIPIOS.- Aldama, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Parral y Cuauhtémoc harán lo propio, ya que acumulan daños, afectaciones patrimoniales y económicas, lo que obligará a perfilar esos informes al menos en lo que respecta a la vuelta de página.

AFECTACIONES.- A Aldama tuvo que disponerse ayer de un helicóptero para rescatar a casi una veintena de familias que quedaron incomunicadas en varios poblados, mientras las afluentes de arroyos cobraron fuerza en municipios como en Cuauhtémoc, donde dejaron intransitable el Corredor Comercial Manitoba y en Parral colapsó la red de alcantarillado por la fuerza de la corriente y la obstrucción de basura.

APOYOS.- De modo que más de un informe será sujeto a ajustes para incluir lo que se hará para rehabilitar caminos, áreas habitacionales y superficies de cultivo dañadas, ya que en ciertas zonas quedaron anegados los sembradíos de cebolla, chile y alfalfa. Todo ello requerirá de apoyos gubernamentales.


***


MEOQUI.- En su informe, a la alcaldesa de Meoqui Miriam Soto le fue bien no sólo porque la tormenta cubrió diferentes puntos del estado, pero no ese municipio, además expuso lo realizado en su primer año al frente de la administración y enfatizó en que precisamente las lluvias enmarcan la necesidad de emprender la campaña permanente de bacheo.

OBRAS.- Con la mandataria estatal Maru Campos como invitada especial, la presidenta municipal refirió obras de pavimentación, el compromiso de entregar la Unidad Deportiva y más de cien techos, Casas de Salud y de Lactancia, así como el Kiosco Covid gracias al apoyo del gobierno del estado.

ANUNCIO.- Asimismo, Soto Ornelas anunció la inversión de más de 40 millones de pesos en la cabecera municipal. “La lista de aliados que hemos tenido para los logros alcanzados es muy amplia y comienza con la gobernadora Maru Campos, hoy juntas les daremos un anuncio importante, la rehabilitación de la calle Aldama y la primera etapa del acceso norte”.


***


CARRETERAS.- Capítulo aparte son los daños en las carreteras a consecuencia de las lluvias y en las principales vías se vuelve un calvario la división de tramos federales y estatales porque las reparaciones en las partes que corresponden a la Federación duermen el sueño de los justos.

CARRETERAS II.- A mayor tráfico vehicular aumenta la necesidad de mantenimiento y, por ende, hay unas más perjudicadas que otras como la carretera Panamericana y la vía corta Chihuahua-Parral que ya antes de las precipitaciones pluviales marcaban urgentes arreglos y ahora se convierten en trampas mortales.

CONATRAM.- Un sector que ha destacado esta problemática es la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos que en su capítulo Chihuahua ha insistido en la importancia del mejoramiento en las condiciones de las rutas de circulación, pues disparan los gastos de operación de los empresarios del ramo.

DATO.- Para ello aportan tan sólo un dato, las afectaciones que provocan en las condiciones mecánicas de las unidades absorbe 20% de la ganancia con relación con la inversión inicial, lo cual evapora la utilidad estimada. Dicho en palabras simples, las reparaciones consumen la ganancia y salen tablas, dejando de ser negocio.

CORTA.- No suena tan alejado de la realidad. Según la Guardia Nacional División Caminos, al día atiende hasta diez reportes por fallas mecánicas y ponchaduras de neumáticos en la vía corta Parral-Chihuahua, con mayor incidencia en el kilómetro 159, lo cual refrenda lo expuesto por los transportistas y merece atención para incentivar al tráfico de mercancías.