MEXICANIDAD.- Al pie de la “X”, en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar rindió su segundo informe de gobierno ante 30 mil personas, entre ellas, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar y principal operadora de la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum.
MIGRACIÓN.- En este mismo espacio donde María Eugenia Campos tomó protesta dos años atrás como gobernadora de Chihuahua, ayer el presidente municipal fronterizo hizo un recuento de su labor en todos los frentes aunque omitió el tema de la migración.
TREN.- Caravanas hormiga que desde hace un par de semanas comenzaron a repoblar la frontera, llegando en tren, ni siquiera ocultos en los vagones como antes para no ser detectados por la Guardia Nacional, ya que ahora viajan sobre éstos y es tal la cantidad que los albergues están saturados y el gobierno estadounidense cerró hoy la operación en el puente Córdova-Américas para atender la demanda de registros.
***
ENSAYO.- Por cierto que el próximo domingo, el alcalde Pérez Cuéllar convocará en la capital del estado a unos 350 morenistas de los 67 municipios y sectores, donde mostrará su músculo político como ensayo para un evento posterior donde congregará a miles de guindas que ofrecerán su apoyo a Sheinbaum.
PRESIDIUM.- El evento del 24 de septiembre será en el salón Sunion del Hotel Mirador y se sabe que acudirán alcaldes, exalcaldes y representantes de los municipios. En el presídium estará Hugo González, presidente del Consejo; Omar Holguín, secretario general del partido; Sebastián Torres, coordinador estatal del Frente 4T, además de operadores en distintas regiones.
MEDICIÓN.- Organización que será también un parámetro para Cruz y los diversos equipos que trabajan en su proyecto en el territorio estatal, pues se verá el interés y la firmeza de esos grupos, que el alcalde sabe calcular bien y es de todos sabido que constantemente está midiendo su efectividad.
***
PRESUPUESTO.- Y sí, la gobernadora María Eugenia Campos no asistió al informe del alcalde de Juárez, envió a su representante en la frontera Óscar Ibáñez y ella estuvo reunida con integrantes de su gabinete estatal para prepar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024.
ENFOQUE.- La Jefa del Ejecutivo Estatal adelantó que el presupuesto del próximo año se centrará en los temas torales para los chihuahuenses: seguridad, salud, educación y obra pública.
ENFOQUE II.- Hacerlo con tiempo y perfilar la planeación estratégica presupuestal hace la diferencia, subrayó Campos Galván quien dedicó el primer año en limpiar la casa, es decir, sanear las finanzas y el segundo en mantener la disciplina fiscal y canalizar el gasto en obras y programas de impacto social, a pesar de los recortes en las participaciones federales.
***
INTRIGAS.- Las intrigas y maquinaciones están a todo lo que dan en el Poder Judicial porque se avecina el plazo en que o la magistrada Miriam Hernández es ratificada por otro periodo en la presidencia o hay sucesión, aunque todo apunta a que los astros están alineados para la reelección.
ALERTÓ.- A algunos magistrados los alertó la operación en las sombras de José Miguel Salcido Romero, extitular del Tribunal Superior de Justicia y quien recaba apoyos para el magistrado Leo Alvarado.
POLÍTICA.- Suena aventurado no sólo porque Salcido enfrenta seis procesos penales por su gestión en el TSJ de febrero de 2014 a diciembre de 2015, los cuales están vigentes, además plantea interrogantes sobre la diversidad política en la administración de Maru Campos.
COALICIÓN.- Y es que si bien ha sido un gobierno de coalición por la alianza PAN, PRI y PRD, y se otorgó pleno respaldo a la magistrada Hernández, con ello se recuperó la estabilidad tras el capítulo del cochinero judicial durante las administraciones de César Duarte y Javier Corral, con un balance institucional respecto de los demás poderes, ¿se querrá perder eso?
***
ACUSACIONES.- Las acusaciones de la diputada morenista América García contra el gobierno estatal, luego de que su vivienda y vehículo fueron vandalizados en Casas Grandes estuvieron fuera de lugar porque si busca apoyo en las investigaciones, hay mejores formas de pedirlo.
PERSONAL.- Ni su bancada hizo eco, sólo la acompañó a una rueda de prensa en días pasados y se entiende la preocupación y molestia de García Soto, sin embargo, endosar un conflicto personal –según el reporte policíaco— a una etiqueta gubernamental es forzar la atención que raya en el abuso de poder.
IMPUNE.- Sólo por ser legisladora y de Morena no la sitúa por encima de la diligencia que merece cualquier ciudadano y aún así, tanto la mandataria estatal como el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya se comprometieron a indagar y la agresión no quede impune.