--Más dinero decomisado que se esfuma en FGE --Se reorganiza Morena sin el superdelegado

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 13 de agosto de 2023

DINERO.- En los pasillos de la Fiscalía General del Estado, en específico de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, cobra fuerza la versión de que nadie sabe del paradero de cerca de 3 millones de pesos que fueron recuperados desde las primeras intervenciones realizadas en el Cereso 3 de Juárez.

DINERO II.- Resulta que el dinero asegurado en celdas como la del Neto fue resguardado en la Fiscalía General del Estado pero ya no está. Fuentes al interior de la dependencia dicen que una parte le fue devuelta a algunos criminales.

RASTRILLO.- La otra parte, que al parecer sería la más significativa, le hicieron tal trasquilada que no sólo bajó el monto considerablemente sino que habría alcanzado para que se repartieron entre algunos agentes. Al menos eso se dice, porque en estos casos no hay fuente oficial que lo sostenga.

EPICENTRO.- Lo cierto es que se ha iniciado una investigación en contra de la coordinadora Juana Castañeda para definir su participación y grado de conocimiento sobre ese cochinero y según los que saben, la información completa no ha llegado a los oídos del fiscal general... aún.


***


CLÚSTER.- La forma es fondo y es de esas máximas en la vida que subrayan cuando la rudeza sale sobrando y la esencia sale a flote, pues qué necesidad de invitar a los reporteros a un evento para maltratarlos por la presidenta del Clúster Turístico en Chihuahua, Cristina Muñoz Alcocer.

TURISMO.- Así se trate de una gran empresaria y valiosa trayectoria como la de doña Cristina, no es correcto. Tanto la Secretaría de Turismo del Estado como los medios de comunicación se necesitan mutuamente para difundir la información en la materia en beneficio de la entidad.

SECRETARÍA.- No es la primera vez que la presidenta del clúster tiene un roce con la prensa, pero en la posición que está se compromete la labor en que ha venido trabajando la gobernadora María Eugenia Campos, que elevó a nivel de Secretaría lo que era la Dirección de Turismo, a cargo de Edibray Gómez, quien sí que tiene claro ese propósito.

INDUSTRIA.- Nada casual, además de subir el rango lo que se apuntala es a la actividad turística como una real industria, generadora de empleos, obras de infraestructura y una importante derrama económica, en lo cual el estado se había quedado atrás y hoy en día, no hay expo ni feria que se deje pasar. Tan estrecha es la relación con el secretario federal Miguel Torruco que de tres se pasó a cinco pueblos mágicos en la entidad.

COBERTURA.- Sería un despropósito ir en contra de la intensa labor que muchos realizan desde Turismo del estado y otras secretarías, quienes en días pasados convocaron a la cobertura de la inauguración del Chepe Exprés en su ruta de verano a las barrancas del cobre.

CHAT.- Trascendió que eso molestó a Cristina Muñoz, quien en un chat de empresarios del gremio criticó que fueran “periodistas que no venden y que cuando viajan no pagan boletos”.

LLAMADO.- Tal vez eso explique por qué cada vez menos agremiados al clúster asisten a las reuniones que la presidenta del organismo convoca y de hecho, los periodistas atienden al llamado porque proviene de Edibray Gómez o la propia mandataria estatal.


***


CARGADO.- La jefa del Ejecutivo, Maru Campos, designó de forma interina al excoordinador de Vinculación Ciudadana, Rafael Loera, como el nuevo titular de la Coordinación de Gabinete, nombramiento que a algunos funcionarios causó sorpresa y a otros no agradó.

VÍNCULOS.- Según se estableció, el coordinador que cubrirá el área que dejó vacante Luis Serrato es el esposo de la secretaria particular de la gobernadora, lo cual no sería de extrañar porque la pareja ha venido ocupando espacios a su lado desde su paso por el Ayuntamiento y ahora en el Gobierno del Estado.


***


FIGURAS.- Durante las últimas semanas, se han organizado algunas reuniones entre los simpatizantes de Morena con invitados como la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel. El motivo, según se supo es empezar a reforzar a figuras políticas del estado que mucha falta les hace, pues el partido guinda anda como si no tuviera un liderazgo.

INTERESADOS.- Así se dio a conocer que en una “carnita asada” —dicen los que fueron por su chuleta—, se acordó impulsar a Armando Cabada y Rosana Díaz para que compitan por el Senado de la República.

ASISTENTES.- Entre los que andan armando esa estrategia, se encuentra claramente Ariadna Montiel, así como el presidente municipal de Aldama, Miguel Rubio; el líder de la Sección Octava en el estado, Eduardo Zendejas Amparán, así como la dirigente estatal del partido Brighite Granados, lo que a la luz de los hechos dejó fuera al delegado Juan Carlos Loera.