CIERRE.- El cierre de mes con menos homicidios en el estado y la capital duró poco, de hecho, el domingo pasado cuando ocurrieron 12 asesinatos en Juárez, otro en Cuauhtémoc y uno más en Saucillo, la ciudad de Chihuahua tuvo cero crímenes y una reducción de 64% durante julio comparado con junio-agosto, sin embargo, comenzó con una cruenta racha.
EFECTO.- Uno de los casos más dramáticos fue el ataque contra una sexagenaria y sus dos hijos en su vivienda de la colonia Plan de Ayala, donde los agentes embalaron 27 casquillos percutidos ayer en la madrugada. Sin embargo, en la frontera no cede la violencia ni en Cuauhtémoc lo que presiona a la capital que queda en medio de los efectos “cucaracha”.
PINZA.- Escenarios complicados por las constantes disputas entre grupos delictivos ya sea por rutas del mercado de drogas o de migrantes y lo que está evidenciando es que se requiere una coordinación más estrecha entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado. Ojalá se cierre esa pinza.
***
SALIDA.- Sorprendió la salida de Luis Serrato de la Secretaría de Coordinación del Gabinete ya que se integró al equipo de la gobernadora María Eugenia Campos desde que asumió el cargo, él fue su coordinador de campaña y ha sido uno de sus más cercanos colaboradores. No obstante, la grilla es la grilla y el sonorense se integra a otra encomienda rumbo al 2024.
CAMPAÑAS.- Según se dio a conocer, Serrato Castell asumirá la coordinación nacional de la estrategia electoral del Frente Amplio por México hacia los comicios del próximo año y será también el encargado de coordinar todas las campañas en Chihuahua.
RELEVO.- Aún no se informó quién lo reemplazará pero en los pasillos del Palacio de Gobierno se comentó que no se descartaría la designación de María Angélica Granados, quien ha tenido un positivo desempeño como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y es también de los colaboradores más cercanos de la mandataria.
***
FRENTE.- Todo apunta a que el frente del diputado Óscar Castrejón es el alcalde capitalino Marco Bonilla, en primer lugar porque no confronta del mismo modo a gobernantes de otros municipios y en segundo porque para el morenista pareciera que las problemáticas estatales se limitan a lo que pasa en la ciudad de Chihuahua.
TRIBUNA.- Dicen los legisladores que cada vez que sube a tribuna Castrejón Rivas ya se sabe por dónde irá el discurso como cuando exigió que Bonilla retirara los anuncios espectaculares que publicó una revista, sin reparar en que las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen tapizada la capital y la frontera desde hace un año.
TRIBUNA II.- Después el congresista quiso politizar el asunto del Nuevo Relleno Sanitario en Mápula pero fue confrontado por un grupo de vecinos molestos por la suspensión de la construcción y que se manifestaron en la Torre Legislativa, quienes hasta lo hicieron poner en su auto “sí al relleno Mápula”.
SEGURIDAD.- Y recién en su papel de presidente de la Comisión de Seguridad imparte clases de inteligencia policiaca, estrategia y vigilancia, lo cual no tuvo eco porque en eso sí hay coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional así como las policías estatales y municipales que cada semana participan en la mesa interinstitucional, hacen equipo y donde está uno está el otro.
PROMOCIÓN.- Sin embargo, el diputado empaña hasta la labor de las instancias federales, incluso le exigió al fiscal general César Jáuregui que tanto alcaldes como la propia gobernadora deberían estar en cada mesa de seguridad, lo cual ya se hace y en su propia bancada lo atribuyen a que quiere ser candidato para ocupar el puesto de Marco Bonilla.
BALANZA.- No obstante en Morena ya se inclinó la balanza —como se adelantó en este espacio— y desde la dirigencia nacional ya tienen a sus aspirantes a contender por la capital y Castrejón no figura.
REACCIÓN.- En tanto, la autoridad local y estatal dejan la seguridad en manos de los policías, a quienes andan en calle, saben de acción y reacción y están preparados en academia para combatir el crimen, y en el área gubernamental ocuparse en la gestión de recursos para tener corporaciones equipadas y hacer frente a los embates de la delincuencia.
***
AMPARO.- Dicen que el miedo no anda en burro y es que trascendió que el exsecretario particular de Javier Corral, Francisco Muñoz tramitó un amparo para conocer si la actual administración le mantiene abierta alguna investigación.
TAMAÑO.- El dato fue confirmado por el fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela, quien mencionó que los criterios de oportunidad para los excolaboradores de Corral Jurado serán del tamaño de la información que puedan aportar para echarle el guante a otros exfuncionarios corruptos.