LOYA.- Con los registros para las diputaciones federales, las alcaldías son el siguiente capítulo y una de las más efervescentes es la frontera. Ayer por un lado, Rogelio Loya, recaudador de Rentas del Estado en Juárez alzó la mano para representar a la coalición Juntos por el Bien de Chihuahua.
CERCANO.- Como se adelantó en este espacio, él era una de esas cartas y lo confirmó al calificarse cien por ciento juarense y combatirá la corrupción y la inseguridad que le ha arrebatado la tranquilidad a los habitantes, a quienes es cercano.
SERRANO.- Mañana miércoles formalizará su registro, igual que el exalcalde juarense Enrique Serrano, quien también fue mencionado como uno de los aspirantes y que regresaría con ello, a la arena política luego de haber sido excandidato a gobernador para suceder a César Duarte.
VOLVER.- Serrano Escobar lo manifestó en sus redes sociales, reservándose a la rueda de prensa en que hará oficial su intención de volver a gobernar Juárez y luego de que el fin de semana se nombraron a los coordinadores municipales de la alianza.
***
AMPARO.- Empoderada la jueza Aurelia Alejandra Martínez por el amparo que tramitó y avaló un tribunal en contra del Consejo de la Judicatura del Estado, se le reinstaló al frente del Décimo de lo Familiar por Audiencias del Distrito Morelos.
RATIFICACIÓN.- Fue el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa, el que dio entrada al reclamo porque en el proceso de ratificación de jueces por un periodo de tres años realizado en enero del año pasado, a tres juzgadores no se les tomó en cuenta, entre ellos a Martínez Rosales.
HOSTIGAMIENTO.- Así que aparte de devolverle su oficina, el Tribunal Superior de Justicia tendrá que pagarle salarios caídos, al menos en una primera fase, pues la jueza adelantó que la denuncia en su contra por hostigamiento laboral tampoco prosperó.
BATALLA.- Todo apunta a que la batalla legal no tendrá todavía un punto final, pues indicó que se enteró de que planean cambiarla de adscripción al municipio de Guerrero y de concretarse, reclamará que los consejeros simularon el cumplimiento de la resolución y seguirá apelando al Estado de Derecho.
***
ENCUENTRO.- Tras una larga serie de diferencias durante el año pasado entre el alcalde de Parral, César Peña y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, ayer el funcionario estatal viajó a ‘la capital del mundo’ para reunirse en el despacho del presidente y buscarle solución a la compleja situación.
AGUA.- No tan claro como el agua porque en la región sur, el vital líquido es salitroso ya que se perfora desde las entrañas de la tierra minera y los pozos están sobreexplotados, de la mano de una extrema sequía; en 2023 la mitad de colonias carecieron del suministro y dependían de las pipas para cubrir las necesidades básicas. De ahí el estire y afloje.
COORDINACIÓN.- Así que ayer, al cabo de una amplia charla entre César Peña y Mario Mata acordaron diversas acciones para solucionar la problemática de raíz y sobre todo, la coordinación entre ambas partes. Si algo distingue al titular de la JCAS es su oficio político, de negociación y pulso social.
ÁNIMO.- Así que se dice que la conversación transcurrió en un mejor ánimo, siempre que la JCAS mantenga su compromiso con los ciudadanos, entre quienes ya se conformó un grupo de usuarios en contra de pagar por lo que no les surten y a quienes el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento sólo les dice que el “pago justo” no existe en Chihuahua.
MINUTOS.- Nada casual que a la reunión no acudió Juan Adrián Plancarte, titular de esa oficina y en cambio sostuvo una breve charla con Mario Mata, en cuanto él salió del Palacio Municipal, que no duró más de 15 minutos.
***
K9.- Llegaron los refuerzos para el Grupo K-9 de la Policía Municipal. Siete elementos caninos fueron adquiridos y entregados por el alcalde Marco Bonilla a sus compañeros de binomio. Scott, Freya, Lia, Laika, Cross, Bimba y Sheyla son los nuevos integrantes que siguen en adiestramiento especial para las labores de búsqueda de personas, armas y narcóticos, así como guardia y protección.
JUBILARÁN.- Estos “perros policías” ingresan a la corporación para sustituir a otros que próximamente se jubilarán, quedando en manos de sus compañeros policías junto a quienes brindaron servicio, para pasar sus últimos años de vida descansando.
DIGNAS.- Bonilla ha buscado equipar a la Dirección de Seguridad Pública y pese a recortes federales, se las ha ingeniado para estirar la cobija y abarcar las necesidades en materia de seguridad, desde uniformes hasta prestaciones laborales y unidades para que realicen su patrullaje en condiciones dignas.