RECURSOS.- Finalmente llegó el prometido apoyo financiero de la Federación para aliviar el cierre de administración de Javier Corral, sin embargo, la aspirina se quedará corta, ya que según las cuentas del gobernador le enviaron 650 millones de pesos, luego de un adelanto de 450 millones que le dieron en fecha reciente.
FALTANTE.- Acorde con el mandatario estatal, se destinarían tan sólo para el pago de nómina mil 100 millones de pesos, por lo que prácticamente en ese rubro se iría el adelanto de participaciones –que no ayuda sin retorno— y con ello, ya se cubrió el déficit que se tenía en el mes actual, de acuerdo con Corral Jurado.
FALTANTE II.- El gobernador apuntó que además, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandará otros 650 millones de pesos –lo cual tendrá que ocurrir antes de un mes— para saldar deudas con proveedores y tal vez, a eso se refería AMLO cuando estaba en Ciudad Juárez y dijo que no se dejaría de pagar a los trabajadores. “Lo demás, ahí lo vamos a ver”.
PADRÓN.- A la luz de los hechos, si será después cuando se cubra en su totalidad esos adeudos. Apenas en junio pasado, el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez indicaba que se debía mil millones de pesos a proveedores, por lo que en el mejor de los escenarios y que la Federación sí envíe los 650 millones, aún faltaría una parte por cubrir.
***
PROMESA.- A decir de Javier Corral, la siguiente administración tendrá asegurados los recursos para el pago de nómina hasta el mes de diciembre y no sufrirán problemas de operación, ya la carga presupuestal de operación y los adeudos con proveedores, es punto y aparte. A mí me tocó peor, suele decir el gober.
FINANZAS.- Empero se ha vuelto una danza numérica hablar del déficit presupuestal, ya que Ernesto Cordero y Luis Serrato, coordinadores del equipo de transición de la gobernadora electa María Eugenia Campos lo estimaron en 8 mil millones de pesos, después el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado expuso que esa cantidad podría llegar a 11 mil millones de pesos. Ayer el mandatario estatal dijo que es de 5 mil millones de pesos.
BOQUETE.- En los dimes y diretes sobre el boquete financiero en las arcas estatales, Javier Corral indicó que el titular de Hacienda entregará en los próximos días, un diagnóstico puntual de cómo entregan el estado, lo que generó reacciones entre el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y Desec que a lo menos, calificaron de irresponsable al inquilino del Palacio de Gobierno.
***
ALIANZA.- .- En reunión vía zoom, la gobernadora electa Maru Campos Galván reforzó la alianza con el PRI, al hablar con alcaldes y diputados electos, actuales legisladores, así como con la excandidata a la gubernatura, Graciela Ortiz y el dirigente estatal del tricolor, Alejandro Domínguez. La agenda se centró en la organización en conjunto con el gobierno estatal electo para apoyar los proyectos de los alcaldes en sus respectivos municipios y fortalecer la coalición con miras al 2024.
LIDERAZGOS.- Pero fuera de las formalidades en el encuentro virtual, quedó de manifiesto el liderazgo de la próxima mandataria estatal, lo cual fue respaldado por los priistas y se dijeron listos para darle la vuelta a la página e iniciar el gobierno, trabajando a favor de la gente con los temas más importantes como salud, seguridad, educación y obra pública, entre otros.
PROTAGONISTAS.- Desde luego que al hacer uso de la palabra, todos querían ser protagonistas frente a Maru, Luis Serrato, Mario Vázquez y César Jáuregui. Habló Graciela Ortiz, Alejandro Domínguez, Omar Bazán, Noel Chávez, diputado local electo y Teresa Erives, alcaldesa electa de Aquiles Serdán. Se dice que aunque mesurada, se dejó entrever la disputa entre los dos grupos por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
***
CONAGUA.- Chihuahua es la entidad con mayor rezago en trámites realizados en la Comisión Nacional del Agua, es la percepción de los productores y usuarios del Conchos, quienes destacaron que siguen atorados con las gestiones en la dependencia, ya que persisten las fallas en el Buzón del Agua y los funcionarios, altos y medios, no mueven un dedo por resolver. Tampoco se ha avanzado en elevar las quejas ante las oficinas centrales.
TRAMPA.- Como se había informado en este espacio, el sistema digital no funciona y se instó a las delegaciones a realizar los trámites de manera personal, pero los empleados alegan que con la pandemia todo debe realizarse por Internet.
DOLO.- La implicación no es menor, ya que quienes pueden, de plano acuden a la Ciudad de México para evitar que sus permisos y concesiones venzan, pero al resto no le queda más que aguantar. Incluso, señalaron que de nada sirvió que enviaran a mandos medios y de primer nivel de Conagua Monterrey a Chihuahua, pues acabaron por regresarse a la capital regia y aquí, ya van tres directores locales que desfilan por estas oficinas.