MAGISTRADO.- Dicen que en la vida no hay casualidades y menos en la política. El hecho de que uno de los tres magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) haya trabajado en la Secretaría de la Función Pública cuando gobernaba Javier Corral y cuando llegó a esa instancia el tema del doble pago por un software que no funcionó… tiene todo qué ver con la resolución emitida ayer.
PONENCIA.- Precisamente cuando Mónica Vargas estaba al frente de la SFP, en su equipo estaba Gregorio Daniel Morales Luévano, quien ayer en la sesión del TEJA estuvo a cargo de la ponencia para revisar la denuncia de la Auditoría Superior del Estado contra el exdirector de Ingresos de la Secretaría de Hacienda por descartar fallas en la instalación del software en la plataforma de Recaudación de Rentas.
ERARIO.- Dictamen que le costó al erario casi 36 millones de pesos, primero por un contrato de 18.1 millones en 2016 cuando se adquirió el servicio con la empresa TGC, pero no se pudo aplicar en los módulos de Recaudación del estado y al año siguiente se pagaron 17.6 mdp para arreglar la “brecha tecnológica”, lo cual tampoco ocurrió y se siguió usando el programa de hace 30 años.
SFP.- Aún así José Alfredo L., quien ocupaba la Dirección de Sistemas de Hacienda del Estado, emitió un informe rechazando fallas en el servicio de la empresa, lo cual dejó sin efecto garantía alguna y nada más qué hacer respecto de los 35.7 millones de pesos ya pagados. De todo ello estuvo al tanto entonces la SFP –de la cual el actual magistrado formaba parte— y la Auditoría Superior lo documentó en la denuncia que interpuso en enero de 2021.
CONFLICTO.- Más de un año tardó el Tribunal en analizar el caso y ayer resolvió dejar sin sanción al exfuncionario, sin más detalles, ya que sus resoluciones completas no son del orden público, sólo se expuso que el informe no estaba bien fundamentado; sin embargo, cabría evaluar si acaso el magistrado incurre en conflicto de intereses por ser juez y parte.
***
CÉSAR.- Aunque muchos apostaron por privilegios, ayer en la tarde el exmandatario César Horacio D. fue trasladado del hospital privado, donde permaneció 10 días, a uno público donde acabará de recuperarse por las secuelas que sufrió en el helicopterazo, aquel 15 de agosto de 2015 cuando junto con él se accidentó la periodista Lolita Ayala.
CUALQUIERA.- Desde que el exgobernador fue extraditado de Estados Unidos e ingresó al penal de Aquiles Serdán, el fiscal general Roberto Fierro subrayó que sería tratado como un preso más, sin privilegios.
PRIVADO.- En cuanto fue recluido, César Horacio manifestó que requería atención médica, se le ofreció el servicio público pero él lo rechazó y en la primera operación pagó por atenderse en el Hospital Christus Muguerza. Ya en la segunda intervención pidió ser llevado a Star Médica, donde estuvo hasta ayer.
BOLSILLO.- Según trascendió, el exgobernador solicitó el apoyo del Estado y fue transferido al Hospital Central, pues ya le pegó en el bolsillo y a la luz de los hechos, no encontró los privilegios que esperaba en la Fiscalía, tampoco la salida fácil que anticipaba con los amparos que los juzgados federales le han rechazado.
***
FZC.- A propósito de la Fiscalía, en las instalaciones de la Zona Centro se preguntan dónde está el extitular Carlos Mario Jiménez, a quien no han visto desde la toma de protesta de su sucesor Francisco Martínez.
ENCARGO.- Hay quienes aseguraban que hasta se había tomado unas vacaciones. Nada qué ver, según trascendió Jiménez Holguín tiene un nuevo encargo y no es para estar detrás de un escritorio ni será relajado, sino de intenso trabajo en los Proyectos Especiales de la Fiscalía.
***
REUNIÓN.- El casi presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Alfredo Chávez, se ha reunido con los diferentes grupos del partido en la ciudad y ayer tocó el turno al círculo fuerte de la capital, el del alcalde Marco Bonilla. Ahí se vio a Juan Antonio González, Luis Terrazas, Roberto Fuentes y Jorge Cruz, algunos de ellos directores del gobierno municipal.
CONFIANZA.- También caras conocidas como la de Ana María Negrete, madre del dirigente estatal Gabo Díaz, así como su esposa Jaz Rodríguez. Otro de sus líderes más visibles, el coordinador del gabinete, Arturo García Portillo, destacó ante unos 300 asistentes que ahí estaba el equipo de mayor confianza del presidente municipal y evadió el tema de grupos para concentrarse en la amistad.
CONCILIACIÓN.- Tomaron la palabra la próxima secretaria general Sarahí Franklyn y el propio diputado Alfredo Chávez, quienes fueron cuidadosos y respetuosos con un llamado a la unidad, el esfuerzo y la conciliación.
CASA.- Para cerrar, Marco Bonilla convocó a sumarse en favor del proyecto para defender la casa, lo cual está por encima de un solo grupo y pidió a los futuros dirigentes evitar errores en la estructura como en años anteriores y realmente le pongan al trabajo.