--Loera al Bienestar, ¿y en Morena?--PVEM y PAN listos para sangre nueva

Columna RÁFAGAS

El Heraldo de Juárez

  · martes 10 de agosto de 2021

RETORNO.- El rumor circuló desde el domingo, previo a la mañanera de este lunes, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial que Juan Carlos Loera regresa a su puesto como súper delegado.

BIENESTAR.- Aun cuando más de un morenista consideraba que el fracaso del otrora candidato a la gubernatura lo dejaría fuera del mapa político, ya se ve que no fue así y el Jefe del Ejecutivo lo designó otra vez al frente de la delegación de Bienestar, donde estará a cargo de la disposición de recursos en la entidad así como la coordinación de las dependencias federales.

CURUL-. Otro más creían que Loera de la Rosa encabezaría el partido en el estado, así que por algo ha de ser que estará a cargo de los programas sociales federales y no se anticipa que renuncie a la diputación ni pida licencia, ya que es cuestión de un mes para entregar la curul.


***


SALDO.- En pocos meses, la gestión de Bertha Alcalde Luján en Bienestar del Estado, dejó un buen saldo ya que le tocó poner en marcha la vacunación y cumplió con esa encomienda, al menos tal y como lo pidiera el presidente, y en momentos que una parte de la entidad nada quería saber de la Federación debido al conflicto por el agua.

COFEPRIS. La abogada sin embargo, fue institucional, no entró en dimes y diretes de las políticas públicas, mucho menos opinó de las campañas, así que entrega la oficina en buenos términos y ahora desempeñará la Dirección Jurídica de la Cofepris, un área desde la cual se coordinará con María Eugenia Galván, titular de Coespris en Chihuahua y madre de la gobernadora electa.


***


GALLO.- Ahora bien, el relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aún a cargo del profesor Martín Chaparro, se disputará entre tres tribus. Según fuentes del partido, un grupo es el de Juan Carlos Loera, otro el del alcalde electo en Juárez y todavía senador Cruz Pérez Cuéllar, y un grupo más que integra a quienes se hacen llamar los genuinos o fundadores; cada uno buscará colocar a su gallo.


INCERTIDUMBRE.- No está clara la fecha en que se suplirá al profe Chaparro, pues en las estimaciones va desde semanas hasta meses, lo que daría tiempo a que el actual dirigente cumpla ocho años en funciones y en una de ésas, llegue al 2022. Y es que otra distracción en el horizonte es la repartición de plurinominales en el Congreso del Estado, además de la coordinación de la bancada.


***


EXTRADICIÓN.- Ya van dos veces, en menos de un mes, que el tema de la extradición del exgobernador César Horacio sale a relucir en la rueda de prensa matutina presidencial. La ocasión anterior fue el pasado 13 de julio, cuando el canciller Marcelo Ebrard dijo que ya se habían agotado todos los pasos para el trámite. Y ayer, desde Ciudad Juárez, donde López Obrador aseguró que el proceso no se ha detenido.

FGR.- El presidente también pidió a la Fiscalía General de la República, concretamente a su titular Alejandro Gertz Manero, su intervención para “empujar más al elefante”.


***


VERDE.- De lleno, ya en la búsqueda de la dirigencia estatal del Partido Verde, Brenda Ríos Prieto, excandidata a la gubernatura, se reunió el pasado fin de semana con militantes y aquellos que fueron aspirantes en Ciudad Juárez. Según se estableció, seguirá con esa agenda estatal con el objetivo de encabezar los trabajos desde el Comité Directivo Estatal.

INYECCIÓN.- Para muchos es lo más sensato, pues Brenda respondió en campaña y estuvo a la altura en los debates, lo que le contó al doble ya que le inyectó dinamismo a un instituto político que estaba prácticamente abandonado, tras los años que estuvo al frente la exdiputada María Ávila y ya pocos en el estado sabían que aún existía el partido.


***


RENOVACIÓN.- El PAN está listo para entrar al relevo de su dirigencia nacional y de los comités estatales, y para tal efecto, designó a quienes integrarán la Comisión Organizadora de Elecciones, en el cual participarán Gonzalo Altamirano Dimas, José Espina Von Roehrich, Lizbeth Mata Lozano, Noemí Berenice Luna, Julio Castillo López, Manuel Gómez Morín Martínez del Río y Paulina Rubio Fernández.

RENOVACIÓN II.- Ellos se encargarán de vigilar los procesos de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Estatales; en el caso de Chihuahua, ya se sabe que quien presida el CDE será alguien cercano al grupo de la gobernadora electa Maru Campos y por lo pronto, suenan dos nombres: Gabriel Díaz y Francisco Navarro.