GRANDE.- Le quedó grande el compromiso al INE frente una copiosa votación, pues la imagen de casillas con largas filas de ciudadanos a la espera de que abrieran distinguió a esta jornada en los principales municipios del estado y conforme al pulso informativo de la Organización Editorial Mexicana, ése fue el escenario a nivel nacional.
TARDE.- Entre una y dos horas tarde las aperturas ya fuera porque no estaba el total de integrantes entre funcionarios, escrutadores y observadores hasta por la falta de paquetes electorales o las llaves de la escuela fueron las razones por las cuales en Chihuahua capital, Delicias, Cuauhtémoc y Parral no comenzó la votación en punto de las 8 de la mañana.
FALTANTES.- El peor desempeño, sin embargo, se registró en Ciudad Juárez donde fue hasta las 2 de la tarde que se tuvo el 100% de casillas instaladas. A cuenta gotas, el Instituto Nacional Electoral dio el reporte y al cierre se informó que 1.7% no se habían habilitado, es decir, 100 casillas de un total de 5 mil 761 previstas en la entidad.
FUNCIONARIOS.- El incumplimiento de los funcionarios electorales fue notorio, si bien el Instituto había garantizado apenas en días previos, la cobertura tanto en personal como en instalaciones prácticamente en su totalidad. Incluso se había recalcado que se contaba con suplentes y todavía se podía apelar a personas en la fila que se sumaran de último momento. No fue así.
CALOR.- Sin embargo, los ciudadanos aguardaron en promedio de dos a tres horas o regresaron a aquellas instalaciones que tardaron en arrancar, con tal de votar a pesar de temperaturas de 36 a 40°C a lo largo del día, así que a reserva de conocer las cifras de la participación en los comicios 2024 se aprecia que la mayoría sí salió a emitir su sufragio y que no ganará el abstencionismo, aun cuando la organización del INE quedó a deber.
RÉPLICA.- En el argumento de réplica del Instituto, se estableció que desde que hay elecciones no se había registrado una participación de votantes como en esta ocasión pero eso servirá para justificar que se tardarán con el conteo, no para reconocer que les faltó personal y que la apertura debe operar como reloj.
***
EXTRANJERO.- Mexicanos en el extranjero reportaron la tardanza hasta de ocho horas en las embajadas de Madrid, Roma y París, igual que en consulados en Estados Unidos como los de Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Chicago. Algunos hicieron el voto anticipado pero muchos otros acudieron ayer a las oficinas diplomáticas, afuera de las cuales hubo largas filas.
ESPECIALES.- Para aquellos que estuvieran en tránsito en el país, las casillas especiales fueron la pesadilla de cada elección, aun cuando para esta edición se enviaron más paquetes electorales para esos puntos, no obstante a mediodía fueron cerrando al agotarse ante la demanda y en la mayoría el promedio de espera fue de cuatro a cinco horas para votar.
OCTAVA.- En ese tipo de casillas, de hecho, trascendió que la estrategia federal sería mover a sus bases como las integradas por maestros de la Sección Octava de Juárez a municipios como el de Chihuahua con el fin de acaparar las boletas, ya que la capital es una de las regiones con preponderancia del sufragio blanquiazul.
AUTOBUSES.- Información que no se pudo constatar, salvo por el hecho de que el sábado pasado partió una decena de autobuses foráneos de la frontera a la capital, con personal docente. Coincidentemente, ayer se advirtieron varios camiones de línea estacionados en la Plaza Saucito, a la vuelta de otra área comercial donde hay diversos hoteles.
***
INCIDENCIAS.- Mientras en Puebla, Querétaro y Yucatán se dieron a conocer quema de urnas y amedrentamiento de disparos al aire cerca de instalaciones electorales; en la entidad, los incidentes fueron de detenidos por intento de comprar votos, uso de vehículos para acarreo de votantes y robo de boletas en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Juárez y Chihuahua.
ARMADOS.- A su vez, en Guadalupe y Calvo no se pudieron abrir dos casillas debido al desgajamiento de un cerro y de mayor atención fue en Balleza, donde se cerraron tres casillas en diferentes comunidades por la presencia de hombres armados que impedían el libre tránsito a los votantes, en su mayoría de pueblos originarios.
***
PREP.- La cuestión es que una vez cerrada la votación, la lentitud volvió a ser el factor de distinción para que cada casilla reportara sus resultados, alimentara el cómputo de las asambleas y todos nutrieran el Programa de Resultados Electorales de una manera ágil, confiable y contundente. Tan sólo en las principales ciudades del territorio estatal tardaron horas para colocar las sábanas con los resultados afuera de los salones… Como en Chihuahua, ¿cuántas entidades?