CAPITAL.- Marco Antonio Bonilla Mendoza tomó protesta como presidente municipal de Chihuahua con un mensaje claro, hacer de Chihuahua el municipio más competitivo del país, de las más seguras, con una infraestructura moderna, los mejores servicios y un eficiente gobierno. El reto que asume no es fácil, él lo sabe y como dijo, la vara que le dejó el trabajo de Maru Campos y de Manque es alta, no puede ser menor el trabajo y pretende ir más allá, romper barreras en corto, mediano y largo plazo para entregar resultados con un gobierno que se caracterice por la perspectiva de familia.
CAPITAL II.- Acompañando al alcalde, acudieron la gobernadora Maru Campos, el presidente del Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles, el magistrado Pablo Héctor González y presidente del Poder Judicial, así como la alcaldesa saliente María Angélica Granados, exgobernadores, exalcaldes, diputados locales y federales, regidores, líderes sociales y religiosos, directores del gabinete municipal, además de los empresarios Eugenio Baeza, Federico y Luis Alberto Terrazas, Fernando Mares, Miguel Guerrero, Sergio Mendoza, Francisco Santini, Jorge y Víctor Cruz, Edibray Gómez, Antonio Valadez y Román Rivas, entre otros. Todos en el preámbulo, como subrayó Bonilla, de la era dorada de la capital.
***
TRUENE.- Apenas iba a firmar la papelería de su nombramiento, cuando el Oficial Mayor en Juárez, le ‘tronó’ al alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Héctor Arcelús, notario y exsecretario del Ayuntamiento en tiempos del presidente Héctor “Teto” Murguía, simple y sencillamente aventó la toalla, al parecer porque le dijeron que no podría nombrar a los directores de área de la Oficialía, Recursos Materiales, Compras y Recursos Humanos. Así que según trascendió, puso el grito en el cielo y que ése no era el trato, dio media vuelta y se retiró. Más tarde el presidente municipal nombró al abogado y boxeador, Alberto Rivera, como Oficial Mayor.
***
SENADOR.- Ayer rindió protesta ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Rafael Espino, como senador por Chihuahua, en suplencia de Cruz Pérez Cuéllar, quien pidió licencia para tomar protesta como presidente municipal de Juárez. De ese modo, se disiparon los rumores si el consejero de Pemex preferiría mantener su encargo en la paraestatal por encima de ocupar una curul pero ya despejó cualquier duda.
INTERLOCUTOR.- Para muchos políticos, el abogado fiscalista y exconsejero independiente de la petrolera, Espino de la Peña se convertirá seguramente en un importante interlocutor entre el presidente de la República y los sectores políticos y empresariales de la localidad debido a su amplia trayectoria profesional
ESCAÑO.- Aquellos que lo conocen, aseguran que en su aventura como precandidato de Morena a la gubernatura, se quedó con un buen sabor de boca y por ello, no dudó en aceptar el escaño y situarse como un estratégico representante de la frontera en la Cámara Alta. Tal vez ahora sí, le encontró el gusto a los puestos políticos y en la próxima se decida a hacer campaña.
***
TRICOLOR.- La artillería pesada del PRI se trasladó ayer por la mañana a la frontera para presenciar la toma de protesta de Andrés Ramos De Anda como alcalde de Ojinaga. En representación del Congreso del Estado acudió el diputado Omar Bazán Flores; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez; Pedro Beristain, líder estatal de los jóvenes priistas y quien por cierto agradeció la apertura a las nuevas generaciones, precisamente en Ojinaga, donde el síndico Usmar Lara y los regidores Francisco Pérez, Karina Prieto y Elam López son emanados de las juventudes tricolores.
SIERRA.- A propósito de priistas, el jueves hizo lo propio José Yáñez como presidente del municipio de Guachochi, lugar al que también se trasladó la caballada priista. Tanto Guachochi como Guadalupe y Calvo, son las alcaldías más importantes para el PRI. Hugo Aguirre entregó, luego de dos administraciones locales, la estafeta a Yáñez, quien viene de dirigir el Comité Municipal del PRI.
***
DERECHO.- Quien inicia con el pie derecho su administración municipal es César Peña en Hidalgo del Parral, y tuvo como testigos en la ceremonia de protesta ante el Cabildo a Javier González Mocken, secretario de Educación en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como a Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal de Justicia del Estado y una buena representación de diputados locales y federales.
UNIDAD.- En su discurso, hizo una invitación a los miembros del Cabildo para dejar atrás confrontaciones. “Mi mensaje es claro, dijo a los regidores, les pido que ponderen siempre el respeto, que se demuestren madurez política en cada fracción y se dejen atrás intereses personales o de partidos políticos en beneficio de la comunidad”.
VIOLETA.- Durante la madrugada al recibir el estado de fuerza, César Peña anunció el programa “Puerta Violeta”, para decir basta a la violencia hacia las mujeres. En este sentido señaló que el Ayuntamiento hará todo lo posible por disminuir los ataques contra las mujeres, para que Parral deje de ser parte de la estadística criminal por cuestión de género.