FUNCIONARIOS.- Tal como se anunció en esta columna la semana pasada, ayer se anunciaron los tres primeros cambios en la máxima casa de estudios. Jesús Villalobos Jión en la Secretaría General; Sergio Facio Guzmán, como Abogado General y, Luis Rubén Maldonado en la Coordinación de Comunicación Social; todos con más horas de vuelo que Aeroméxico en sus respectivos ámbitos. Pero no serán los únicos.
DOMINÓ.- Esto fue sólo el inicio de lo que se avecina para la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ya que fuentes de primer nivel anticipan que será un efecto dominó en los puestos estratégicos ante la serie de irregularidades que hasta ahora afloran en diferentes áreas, lo cual se desconocía por la cofradía informativa del Gobierno del Estado, empero eso ya cambió.
LISTA.- De entrada, está en la antesala el director académico, Herik Germán Valles Baca, a quien intentaron postular como aspirante a la Rectoría. Además, está a “minutos” de oficializarse la salida de Ramón Gerónimo Olvera Neder, de Extensión y Difusión Cultural.
LISTA II.- Y la lista sigue con Francisco Márquez, secretario administrativo –otro al que intentaron postular para suceder al rector—, así como a funcionarios de nivel medio como Enrique Adolfo Cázares, jefe del Departamento de Adquisiciones y Jorge Ulises López, jefe del Departamento de Construcción; los tres señalados por los actuales directores de las unidades académicas por su burocratismo y malos tratos.
PANDORA.- Sin embargo, esos señalamientos son cosa de niños si se toma en cuenta que el tema sube de tono por presuntos desvíos de dinero y una errada administración de lo que sería la renovación de la universidad, desapareciendo algunas facultades y llevando el nivel educativo por los suelos. Modelo que ya señaló el rector Luis Fierro se quedará en espera hasta nuevo aviso.
PANDORA II.- Tómelo con reserva, pero se dice que quienes están por salir de la UACH ya se han acercado con despachos jurídicos para llevar su posible defensa. De ese tamaño es el problema que cargan. ¿Dónde estaban la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la propia Fiscalía General del Estado? En la cofradía informativa.
***
CONSEJO.- Se supo asimismo, que el Consejo Universitario en una de las últimas sesiones que ha tenido, aprobó una especie de cláusula para evitar despidos en cuanto a empleados de departamento se refiere, bajo el pretexto de la austeridad y la falta de presupuesto por la que atraviesa la UACH.
***
JURÍDICA.- Los cambios alcanzaron al Poder Judicial del Estado, en la Dirección Jurídica salió Perla Guadalupe Ruiz, quien regresa como jueza y según se ha establecido, es identificada con el magistrado presidente Pablo Héctor González y el magistrado Roberto Siqueiros Granados. En su lugar, entra Mayra Reyes Castillo, quien viene de la Sala Familiar de la magistrada Adela Alicia Jiménez. En próximos días se prevén más movimientos en puestos claves.
SUSTANCIACIÓN.- Para los juristas, la lectura es que ahora la Dirección Jurídica ya no sustanciará procedimientos administrativos que tienen un matiz de materia penal, por lo que tiene que ver con presunción de inocencia, o con el sistema penal acusatorio, entre otros, y ahora se cree que esa Dirección intervendrá solamente en lo administrativo-jurídico.
ETAPAS.- Hay que recordar, que los procedimientos en contra de funcionarios del Poder Judicial, en su etapa de investigación, los lleva a cabo la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas; mientras que la etapa de sustanciación, recaía en la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, pero cuando se trataba de jueces, magistrados o consejeros correspondía a la Dirección Jurídica. En tanto que en la etapa de resolución, dicha Comisión o Dirección presentaba un proyecto de resolución al Consejo de la Judicatura. En resumen, se vaticina que de nueva cuenta la Comisión de Disciplina estará a cargo de la etapa de sustanciación.
***
REVOLUCIÓN.- No se sabe si ya le agarró el gusto a los restaurantes del periférico De la Juventud, o a la altura en que se encuentra su oficina en la Torre Legislativa, pero aseguran que la diputada Ivonne Salazar ya no regresa a Ojinaga, pues ya le quedó “chico el rancho”.
REVOLUCIÓN II.- La verdad es que la legisladora trae muchos “incendios” prendidos en su distrito, no sólo en Ojinaga, sino en Coyame del Sotol donde trae pique con la alcaldesa Ilse Torres, ya que Salazar se atribuye la gestión de realizar una sesión solemne en Cuchillo Parado para festejar el inicio de la Revolución.
***
PAFAS.- Con el anuncio de la regularización de autos chuecos empezaron a brotar como plaga, las típicas organizaciones ‘pafas’ que aprovechan el río revuelto, pues varias ya salieron a pescar clientes en la zona fronteriza, asegurando que serán colaboradoras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tardaron en dar su mensaje, que las autoridades en desmentirlo, a través del delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, así como el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quienes hicieron el llamado a no dejarse engañar por estos organismos que siempre han cobrado por engomados sin validez y para un trámite que estará en manos del gobierno federal.