RECTOR.- Inminente, ya se sabía sólo variaba la percepción del tiempo, es decir, el cuándo. En la balanza histórica quedará si el maestro Luis Alberto Fierro perdió más de lo que ganó o viceversa, al asumir la rectoría, a la cual renunció ayer. No salió por la puerta de atrás pero sí en suma, disminuido cuando ni necesidad tenía pero así es la política y la academia.
ANTECEDENTE.- Hace 36 años también dejaba la rectoría Reyes Humberto, “El Pato”, de las Casas Duarte (1979-85), a la sombra de un movimiento estudiantil que exigía su salida y se caracterizó por paralizar las clases, tomar instalaciones educativas y camiones del transporte público, así como aquellos comerciales que distribuían leche, pan y golosinas. Casi junto con él, cayó el entonces gobernador Óscar Ornelas, previo al episodio fundamental del verano caliente del ‘86.
PERIPLO.- Por segunda ocasión en los 60 años de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Fierro Ramírez oficializó su dimisión ante el Consejo Universitario, al cabo de cinco años a cargo de la institución educativa. Como se anticipaba, Jesús Villalobos Jión tomó protesta como rector interino los próximos nueve meses y se hizo el enroque, Sergio Facio, quien fungía como abogado general, asumió la Secretaría General.
***
TAREA.- Con todas las horas de vuelo del abogado Villalobos Jión –con 46 años en la docencia— tiene la tarea nada fácil de reunificar a los directores de las facultades y enfocarse en la nivelación de los estudiantes para que vuelva a ser la máxima casa de estudios.
TAREA II.- Apuesta a la apertura y desde luego, a la experiencia como secretario general en dos ocasiones y como director de la Facultad de Derecho. Para académicos y conocedores de la Universidad, en los últimos 11 años, la institución sufrió severas desviaciones y es necesario –dicen— que retome su lugar.
***
RUMBO.- Una cifra que nadie se atrevió a hacer pública: 360 fichas fueron solicitadas para realizar el examen de admisión a la UACH, previo a la marcha atrás del nuevo modelo educativo. Se metió reversa y se elevó la entrega de fichas para rebasar las 3 mil. La preocupación de alumnos y padres de familia ante la incertidumbre del rumbo universitario era el pan de cada día. Los cambios que faltaban ocurrirán el próximo miércoles, por lo pronto, dicen que el todavía secretario administrativo Francisco Márquez ya comenzó a enviar sus cosas a Delicias.
***
CONAGUA.- A propósito de ajustes, también en la dirección local de Conagua se dice que pronto destituirán a su titular José Ángel Félix, ya que las quejas de los agricultores no han parado y por si fuera poco, el personal del Poder Judicial también está harto de esta dependencia federal, a la que califican como la instancia “chicanera” por excelencia con abogados poco capacitados, que se niegan a dar cumplimiento a las órdenes de juzgados.
MULTAS.- Según se estableció, José Ángel Félix tiene infinidad de multas debido a la no contestación, se rechaza todo trámite a los agricultores, se inventan correos para notificar y en la ventanilla –a cargo de María Eugenia Ramírez— no saben qué explicación dar, sólo mandan a los usuarios a hacer su solicitud por Internet, en la página del Buzón del Agua, la cual se distingue por sus fallas.
***
ROUND.- Mientras el gobierno federal y la mandataria estatal, María Eugenia Campos, continúan en la búsqueda de acuerdos y consensos para solucionar los problemas de la entidad; los legisladores del PAN y Morena, insisten en la confrontación y es que a pesar de que se logró la liberación de los agricultores de La Cruz, los diputados de las dos bancadas no se bajan del ring y asumen un papel retador en torno a ese logro.
ROUND II.- El blanquiazul anunció con bombo y platillo que la liberación fue gracias a la gobernadora Maru Campos, mientras que en el partido guinda aseguran que todo fue gracias a la amplia disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
PRESUPUESTO.- Esa convicción de trabajo por los ciudadanos, que ambas bancadas dicen tener, se verá demostrada en las próximas semanas, cuando se discuta el Presupuesto de Egresos del Estado y los congresistas dejen ver cuáles son los rubros que más les interesan.
***
NORMAL.- El cambio de director en la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina y a decir de algunos docentes que ahí laboran, hay quienes ansían la llegada de alguien que ponga orden y elimine prácticas que no deberían existir.
QUEJAS.- Llama la atención que antes no hubo quejas, sino hasta ahora, las cuales van desde señalamientos de favoritismos y actitudes permisivas, además de irregularidades en los procesos de titulación, ya que curiosamente, los sinodales de algunos estudiantes, resultan ser sus mismos padres, ya que por cierto, dan clases en la Normal.