TERCERO.- Si bien el municipio de Cuauhtémoc se encuentra lejos, por mucho, de la incidencia de violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua es el tercero con mayor cantidad de asesinatos entre las principales demarcaciones de la entidad, nada como para echar las campanas al vuelo.
CIFRAS.- De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, el año pasado cerró con mil 72 crímenes en la frontera, 362 en el área capitalina y 130 en la región manzanera; en el resto, esto es Delicias, Camargo, Jiménez, Parral y Nuevo Casas Grandes suman entre todos 53 homicidios.
CAÍDOS.- Y el arranque de año no es prometedor con el ataque contra dos agentes de la Policía Municipal, suscitado la tarde del viernes pasado cuando se encontraban en su día franco. Ayer se realizó una ceremonia para despedir con honores a los primos hermanos y después sepultarlos en el cementerio de Cusihuiriachi, de donde ambos eran originarios.
DAÑADO.- En su discurso, el alcalde Humberto Pérez Mendoza reclamó el acto cobarde y urgió a la unidad entre los distintos sectores de la población para establecer efectivas estrategias que permitan rescatar el tan dañado tejido social.
***
MANDO.- Y es que la implementación del Mando Único Policial no ha logrado restituir el control sobre el crimen organizado ni la coordinación de elementos estatales y municipales darle la vuelta al mapa de delitos: violencia familiar, homicidios, desapariciones, extorsión y robo de autos, en ese orden.
TERRENO.- Don Beto, como se conoce en la localidad cuauhtemense al presidente municipal, ha insistido en ese punto y cuestionado el predio que le piden para la Guardia Nacional, “si no van a estar aquí para qué quieren terreno, así de sencillo, si se van a estar aquí que asuman un compromiso”, ha dicho una y otra vez.
SOLOS.- Organismos de la iniciativa privada han respaldado al alcalde con programas como “Unidos por Cuauhtémoc” y ha sido el trabajo coordinado entre Estado y Municipio lo que permite realizar operativos tipo SWAT con drones y cartografía satelital. Así las cosas.
***
ELEMENTOS.- A propósito de esa mancuerna local, en días pasados se continuó con la entrega de patrullas para elementos policiacos de 33 municipios de la entidad así como chamarras para los oficiales en 50 demarcaciones.
YUCATÁN.- De acuerdo con la gobernadora María Eugenia Campos en estas acciones para reforzar a las corporaciones se invirtieron 43 millones de pesos y en lo que va de su administración suman 3 mil 300 millones de pesos en equipo policiaco que sólo se compara con las condiciones de la Policía Estatal de Yucatán, que solían ser las mejores del país.
CHIHUAHUA.- Ahora, Chihuahua es la entidad que más recursos destina en la dignificación y el equipamiento de las policías. A decir de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal se suscribió la meta de respaldar también a los cuerpos municipales, lo cual es una labor monumental pero se ha ido avanzando.
***
OPOSICIÓN.- En cuestión de meses, la exigencia de los productores menonitas por realizar mejoras en el Corredor Comercial Manitoba se convirtió en una férrea oposición a los trabajos que se realizan en esa conflictiva vía con alta densidad vehicular y de accidentes, muchos de ellos mortales.
INGENIERÍA.- Todo apunta a que los menonitas sólo querían que se arreglaran baches, grietas y el completo recarpeteo en tramos con recurrentes desperfectos, sin embargo, el Gobierno del Estado puso en marcha un plan de ingeniería vial.
HOSTIGAMIENTO.- Lo anterior implicó la colocación de muros de contención en el camellón central para bloquear el uso de retornos peligrosos que es una de las principales causas de los percances vehiculares, además del exceso de velocidad. Ahora, los trabajadores de esas obras han denunciado a la Policía, el hostigamiento de los menonitas.
MEDIAR.- No es la primera ocasión que se genera un conflicto desde octubre que empezaron los trabajos en el corredor, ha habido manifestaciones y amagos con derribar los muros de contención de concreto, incluso los líderes de la comunidad menonita han tratado de mediar con sus miembros.
RODEAR.- Sin embargo, el enojo va en aumento porque tienen que rodear grandes extensiones para pasar de un campo a otro sin importar los acuerdos establecidos con el Estado para dar continuidad a las obras de renovación, que ellos mismos pidieron.
REUNIÓN.- El alcalde Pérez Mendoza dijo que es una comunidad pacífica, ajena a conflictos y se podrá llegar a un acuerdo, por lo que esta semana se reunirán con el recién nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Jorge Ignacio Chanez.