REFORMA.- La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el fin de semana el análisis de desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) y los entornos políticos electorales, en donde la gran conclusión es que México no necesita reformas profundas para garantizar el voto y con ello sus procesos electorales.
INNECESARIO.- El documento de 214 páginas inició con la observación y análisis de los procesos electorales y consultas oficiales organizadas por el INE y miles de ciudadanos mexicanos desde mayo de 2021, donde se destaca que México ya cuenta con “la fortaleza y el profesionalismo de las autoridades electorales”, precisamente como el Instituto Nacional Electoral.
POLARIZACIÓN.- Se añade que durante los procesos electorales del año pasado la misión observó un clima polarizado en un escenario de gran tensión, en donde personajes de altos cargos públicos y figuras partidarias, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo Federal, realizaron acusaciones en contra del órgano garante electoral, con los alegatos de fraude.
TIEMPO.- El reloj corre en contra en el tema de las 19 órdenes de aprehensión que tienen las autoridades en contra del exgobernador César Horacio; sobre este tema, el fiscal Roberto Fierro ya adelantó que serán entregadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde se gestionará que puedan ser ejecutadas.
REALIDAD.- A pesar de que la Fiscalía General del Estado le busque fincar responsabilidad por 19 órdenes de aprehensión por supuestos delitos de desvíos de recursos, la realidad es que el exmandatario ya va por su tercer año en prisión y sin recibir sentencia por un solo delito, un escenario frágil, en el que incluso un amparo podría tumbar la prisión preventiva; eso ya queda en la cancha de los defensores de César Horacio que, cabe recalcar, según señalan sus allegados, está más que ansioso por salir a contar su verdad.
PRISIÓN.- Otro panorama es que al llevar dos años en prisión, la sentencia que dicte algún juez tendría que ser no mayor a dos años, pues el mismo Código Penal del Estado de Chihuahua contempla penas que llegan de los seis meses hasta los cuatro años, esto si no se tomara en cuenta la reforma que se hizo en 2017, con la que elevaría el tope hasta los 12 años, lo que lo obligaría a permanecer 5 años tras las rejas y el resto con beneficio de llevar el proceso en libertad como todos los detenidos por el Operativo Justicia para Chihuahua.
CAMPAÑA.- En próximos días el Municipio de Chihuahua y la Secretaría de la Defensa Nacional reactivarán la campaña de canje de armas, que como novedad en esta edición entregará, a parte del ya conocido incentivo económico, despensas por parte del Ayuntamiento, en un esfuerzo conjunto por retirar de las calles estos peligrosos artefactos.
MENSAJES.- Es indudable que el primer informe de actividades legislativas del senador Rafael Espino de la Peña fue un evento político cargado de mensajes. Muy a su estilo ecléctico, el congresista fue muy claro en sus palabras: en Chihuahua no debe haber cabida a la polarización; no pobres contra ricos, chairos contra fifís o conservadores contra liberales.
CONVIVIR.- En su evento se demostró que es posible que actores políticos antagónicos, con diferencias inclusive ideológicas, puedan convivir en paz y civilidad en un evento de esta índole. La muestra la pusieron la gobernadora María Eugenia Campos, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, el senador Ricardo Monreal y el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, que alejados de las banderas partidistas buscaron coincidencias.
ASISTENCIA.- La gobernadora Campos Galván no había asistido a un evento de Morena de este nivel, donde además de los antes mencionados convivió con “rivales” locales, como los diputados Benjamín Carrera y Mayte Vargas, o los líderes Brigitte Granados y el profe Martín Chaparro, entre muchos otros. Todos los actores de diferentes colores demostraron madurez política.