COORDINACIÓN.- El alcalde electo de Parral, César Peña, fue nombrado delegado de Chihuahua ante la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales de Movimiento Ciudadano, según informó Francisco Sánchez Villegas, coordinador estatal del partido naranja. El edil representará a los cinco presidentes municipales y los seis síndicos de MC en el estado.
DIRIGENCIA.- Además, se ventiló que Sánchez Villegas buscará posicionar a Peña Valles como el titular de esa Coordinación Nacional, para situarlo como un elemento cercano al senador Dante Delgado y al presidente del CEN de MC, Clemente Castañeda. Aunado a lo anterior, trascendió que el coordinador estatal también trabaja en quitarle de la cabeza al excandidato Miguel Riggs, la idea de dirigir al partido en la entidad ya que si Francisco no llega a la diputación por la vía plurinominal, permanecerá en su puesto.
***
PARED.- Por cierto, como se recordará, MC se quedó actualmente sin su bancada en el Congreso del Estado, en lo que pudo haber sido un buen proyecto de continuidad con el profesor Lorenzo Parga y la diputada Rocío Sarmiento pero terminó en nada. El profe iba con todas las posibilidades de reelegirse como diputado local o ser alcalde de Parral y ella también apostaba por volver a ocupar una curul o la alcaldía de Guerrero, sin embargo, se toparon con pared, es decir, Francisco Sánchez y eso dio como resultado que Parga y Sarmiento salieran del partido.
***
FRONTERA.- El alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió con la diputada de Morena, Teresita de Jesús Vargas así como el legislador Miguel Colunga y los consejeros estatales del partido guinda, Hugo González y Osmand González. A decir de la congresista, el encuentro versó en los trabajos que realizarán a favor de la 4T en el estado, pero los más grillos no se aguantaron y aseguraron que el tema fue la renovación de la presidencia estatal.
***
TRABAJO.- Muy proactivo se le ha visto en los últimos días al diputado panista Luis Aguilar, quien luego de asistir a la sesión plenaria de los congresistas locales electos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México, regresó directo a trabajar y ya se reunió con la legisladora federal María de los Ángeles Gutiérrez y los diputados locales electos del PRI, Édgar Piñón y Noel Chávez para plantearles diversas problemáticas que aquejan a las regiones sur y sureste del estado.
BÚSQUEDA.- Lo interesante del encuentro es la buena relación que ha caracterizado a Aguilar Lozoya con ciertos actores sin importar su afinidad política, razón por la cual, ya levantó la mano para buscar la presidencia del Congreso del Estado, eso sí, debe tener el visto bueno del coordinador de la bancada del PAN, Mario Vázquez y de la gobernadora electa María Eugenia Campos.
COINCIDENCIAS.- Sumado a lo anterior, el diputado reelecto por el distrito 20 con sede en Camargo, Luis Aguilar también ha coincidido en varias ocasiones con la próxima mandataria Maru Campos, con quien tiene una buena amistad y seguramente hará buena mancuerna de trabajo.
***
DEUDAS.- La presencia del auditor superior del Estado, Héctor Acosta, en el Congreso del Estado, puso a temblar a varios y es que presentó un informe del estado en que se encuentra Pensiones Civiles del Estado, dependencia que enfrenta una severa crisis financiera, de la cual no se ha podido levantar ni con los intentos fallidos del Gobierno del Estado por rescatarla.
DEUDAS II.- Acosta Félix actualizó los adeudos y detalló que la máxima casa de estudios tiene pendiente el pago de las obligaciones por un total de mil 158 millones de pesos, que se deriva de las omisiones en el pago de las retenciones que hacen a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, similar a lo que pasa en el Tribunal Superior de Justicia, donde deben 151 millones de pesos a la moribunda Pensiones Civiles del Estado.
***
PROPUESTA.- Ayer llamó la atención que el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, mencionara que, de resultar presidente estatal del PRI, abrirá la consulta a las bases para que las diputaciones plurinominales sean designadas por acuerdos mayoritarios y no por el dedazo del presidente en turno del partido.
DEMOCRACIA.- La idea no está mal, eso le permitiría al priismo recuperar la confianza en sus dirigencias, para que resalte la transparencia en las decisiones y se eviten los favoritismos de los que gozan sólo unos cuantos. El caso es que Ariel está aprovechando su juventud para darle nueva vida a un partido sumergido en la falta de credibilidad, la cuestión será que, de ganar, sí lo aplique.