-- Grupo Chihuahua toma parte en el CEN del PAN-- Incierto, el futuro del CDE del PRI

Columna RÁFAGAS

El Heraldo de Juárez

  · domingo 3 de octubre de 2021

PRESIDENCIA.- La clase política nacional del PAN se congregó ayer para ratificar a Marko Cortés como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por tres años más, así como a su planilla, evento en el que tuvo la palabra como oradora de apoyo a Marko la gobernadora Maru Campos, quien poco a poco se ha ido colocando ella y su equipo como un grupo fuerte en la entidad y en el país. Lo mismo ocurrió con Mario Vázquez Robles, quien forma parte primero de la planilla y ahora del CEN, dejando en claro que se afianza en la interlocución del panismo nacional con el de Chihuahua.

UNIDAD.- Se debe resaltar que apenas va a cumplir un mes como gobernadora y Maru Campos ya ejerce un fuerte liderazgo entre las grandes figuras de su partido, pero no sólo en el ámbito estatal, sino en el Comité Ejecutivo Nacional. En el Consejo Nacional de Acción Nacional, donde fue ratificado Cortés, generalmente los consejeros de mayor peso expresan sus posturas a favor o en contra de las planillas; sin embargo, al haber en esta ocasión sólo una persona con su posición en contra y 40 a favor, se decidió designar sólo a un orador en positivo.

LIDERAZGO.- Cabe destacar que de entre varios gobernadores, otros tantos senadores, diputados federales y personalidades representativas del partido, todos votaron para que fuera Maru Campos la oradora que se expresara por la ratificación.

Con su capacidad de conciliar y su liderazgo, la gobernadora chihuahuense se va constituyendo como figura de unión al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que sabe trabajar en equipo y que sabe además hacer acuerdos.

RÉGIMEN.- La intervención frente a los panistas sirvió a Campos Galván para reiterar su apoyo al dirigente nacional, a quien también agradeció haber estado en los momentos de persecución que vivió, pero principalmente, a nombre de los panistas del país, pidió que se genere esa gran agenda nacional que se contraponga al régimen del gobierno actual.

La primera panista del estado ha tomado no sólo su lugar en Chihuahua sino que destaca también entre los nacionales.

PENDIENTES.- Un gran pendiente de resolver para el gobierno del estado en Hidalgo del Parral es la colonia Parral Vive, que el 13 de noviembre de 2018 y el 21 de septiembre de 2021 los regidores propusieron lleve el nombre del maestro italiano Federico Ferro Gay, otrora director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

MONUMENTO.- Se dice que este fraccionamiento que se construyó en la administración municipal 2013-2016 es un monumento a la corrupción, ahí se invirtieron alrededor de 113 mdp entre el gobierno estatal de César Horacio, el gobierno federal y el municipal para edificar 600 casas habitación para personas de bajos recursos, que pagaron por ellas 10 mil 700 pesos, cuyo valor real era de 140 mil pesos.

VIVE.- A final de semana, el alcalde César Peña, ante los habitantes de esta colonia que aún se llama Parral Vive, se comprometió a luchar por que en corto tiempo se les otorgue su título de propiedad que vienen peleando desde que las pagaron. Pero también los dueños del terreno ejidal donde se construyó piden que les sean cubiertos 10 millones de pesos que nunca les entregaron.

DESLINDE.- El exgobernador Javier Corral construyó en el lugar la escuela “Juan Rangel de Biezma”, pero nunca le entró al toro por los cuernos para solucionar la tenencia de la tierra y de las casas habitación de los colonos, que también señalaron que muchas de esas casas –alrededor de 300- se les dieron en propiedad a funcionarios públicos que no entraban en el perfil de beneficiarios. La demanda sigue en pie, los colonos quieren sus títulos de propiedad y los ejidatarios su terreno.

CONTIENDA.- Para que no crean que la contienda por la dirigencia estatal del PRI ha entrado en pausa, el exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, comenzó a utilizar colores y logos que vendrán a vestir la publicidad que realice de aquí a la elección por el Comité Ejecutivo Estatal a cargo de Alejandro Domínguez, otro fuerte candidato a presidir; Ariel no ha dejado de visitar a la militancia, sostener reuniones con cuadros y líderes, mantiene el objetivo fijo y sólo espera los tiempos legales para competir.

CONTIENDA II.- Otro dato que sonó fuerte en los últimos días es en la jugada que grupos del tricolor han venido trabajando, la de postular a Guillermo “Memo” Márquez para la presidencia del CDE, cuadro priista que no se puede dejar de lado; como se recordará, fue el coordinador de la campaña de Graciela Ortíz, ha sido secretario y presidente del tricolor, diputado, operador electoral y territorial, entre otros cargos. Son varios los gallos que buscan la silla de la colonia Dale, por ahora está incierto el mapa político.

COMITÉS.- Por cierto, para los priistas que acapararon algunos comités directivos municipales, aprovechando la falta de consejos políticos en sus respectivos municipios, así como el desorden estructural al interior del tricolor, el juego se les podrá acabar muy pronto, y es que el Comité Ejecutivo Nacional, comandado por Alejandro “Alito” Moreno, autorizó a Alejandro Domínguez convocar a la integración de los consejos políticos, pero también a llamar para la renovación de los comités municipales, es decir, no se le pidió que ratificara los cargos ni que se oficializaran los ya existentes, sino que se le pidió que iniciara procesos nuevos de renovación.

VISITAS.- Siguiendo en este tenor, también el diputado Omar Bazán, al igual que Ariel, ha mantenido agenda en diferentes municipios, como Madera, Cusihuiriachi y Carichí, sin dejar de mencionar el reconocimiento que le entregaron por las gestiones realizadas como diputado a Ramón Rodríguez Prieto, presidente de Puerto Palomas de Villa, y autoridades de Columbus, Nuevo México. Hace rato que no se veían a los priistas tan movidos a lo largo de la entid