--GPP en el Senado va por precedente, no juicio--Opta fiscal por enroques en las zonas de distrito

Columna RÁFAGAS

El Heraldo de Juárez

  · martes 5 de octubre de 2021

PRECEDENTE.- Hasta el cierre de esta edición, la Junta de Coordinación Política del Senado no había definido si el Grupo Parlamentario Plural (GPP) será reconocido como bancada o bien, sólo tendrá acceso a algunas disposiciones. Lo cierto es que ya a estas alturas, la iniciativa de los cinco senadores dejó un precedente, ya sea que en la máxima tribuna del país se llegue a una solución salomónica, o tengan que emprender una batalla jurídica.

TEMOR.- Pocos querrán que alguien como Germán Martínez (Morena) entre al litigio para defender el derecho a conformar un grupo alternativo a los institutos políticos y desde esa trinchera, emitir su voto. Menos ánimo tendrán de que figuras independientes como Emilio Álvarez Icaza cuestionen la cerrazón parlamentaria, la democracia simulada y la crisis de credibilidad de los partidos. Tampoco pondrán contra la pared liderazgos morales como el ejercido no sólo en su partido, Gustavo Madero (PAN).

VOTOS.- Y lo cierto es que, ya haciendo cuentas, al añadir al GPP a Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum (ambas del PT), se van restando votos que serán muy necesarios en discusiones, que se anticipan por demás cerradas, como la reforma eléctrica y la energética.

PUERTA.- El grupo, sin embargo, no descarta irse por la vía jurídica para llevar el debate ante los tribunales, sólo que en caso de ganar, implicará una reforma a la estructura orgánica del Congreso de la Unión y por ende, los Congresos Estatales, lo cual Madero Muñoz considera que será una puerta difícil de cerrar y lo más seguro es que se resuelva sin cambiar los estatutos, como ya lo anticipó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, “encontraremos la forma”.


***


CABILDEO.- Por cierto que, en el Senado, ahora con la conformación de la bancada plural a Morena le faltarán ocho sufragios para lograr ciertas votaciones clave en la Cámara Alta, pues el bloque opositor actualmente es de 50 senadores pero con la separación del grupo plural, al partido en el poder le faltan 11 votos para tener 86 y lograr las dos terceras partes que se requieren para la mayoría calificada.

CABILDEO II.- Preocupación para todos los partidos porque complica las negociaciones y los acuerdos, ya que a tres años de haber iniciado la actual legislatura, todos están en su área de confort y planchan las votaciones, al menos ése es el argumento del GPP.


***


INSTALACIÓN.- Siguiendo con temas del Legislativo, hoy martes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados oficializará el nombramiento de la diputada federal del PAN, Rocío González, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, un área de importancia para el tema de accesos a las ciudades, así como de algunas conexiones carreteras y de caminos. Según los expertos en el tema, se espera que su incorporación genere un positivo impacto para el estado, pues la legisladora ha destacado por propuestas en la materia, desde su paso por el Cabildo y por el Congreso local.

INSTALACIÓN II.- A diferencia del nombramiento de las presidentas de comisión, Ángeles Gutiérrez, Lilia Aguilar y Teresita Vargas, formalizados desde el jueves pasado, la presidencia de González Alonso será hasta ahora debido a que se aplicaron modificaciones al punto que, conforme a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputadas, es una comisión de reciente creación, anteriormente era la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, temas que decidieron separar para obtener mejores resultados.


***


ANILLO.- A los delegados federales les cayó como anillo al dedo, el centralismo porque tranquilamente guardan la información de las dependencias que encabezan en Ciudad Juárez y en la capital, y cuando los medios de comunicación les solicitan datos, remiten las peticiones a las oficinas centrales en la Ciudad de México.

REACIOS.- Se esperaba que esa tónica cambiara bajo el mando del súper delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, ya que desde su reincorporación se notó en las oficinas del Bienestar, el acceso a la información. Sin embargo, Conagua, CFE y el Instituto Nacional de Migración son entes más que reacios.


***


ENROQUES.- Al fin, el fiscal general del Estado, Roberto Fierro, develó el misterio de los nombramientos en las fiscalías de distrito y se fue por enroques o ratificaciones. En la Zona Centro se inclinó por dejar a Carlos Mario Jiménez, quien viene desempeñando el cargo desde las administraciones de César Duarte y Javier Corral, en tanto que a la Zona Norte envió a Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien estaba asignado al Occidente.

ENROQUES II.- A la Zona Occidente va Édgar Chaparro Venzor, quien estaba en la región sur y ahí queda Juan Antonio Olague Barraza, quien viene de ser titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Chihuahua y es el único que no posee una amplia trayectoria en la Fiscalía.

CARRERA.- Una decisión que muestra cabeza fría y en lugar de llegar a mover todas las piezas, al menos por lo pronto, se opta por sólo mover algunas piezas estratégicas con fiscales de carrera, sobre todo después de los recientes casos de investigaciones policiacas como la del exfiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo N. así como el ex director de la AEI en Chihuahua, Álvaro S. E. quien hoy se encuentra prófugo.