MUTIS.- A las declaraciones vertidas por Adrián LeBarón y habitantes de Nuevo Casas Grandes sobre un grupo criminal que no sólo opera libremente en la región, sino coloca a integrantes de esa célula o familiares en puestos de la presidencia municipal; el gobierno estatal no ha emitido una postura.
LEBARÓN.- Según indicó en entrevista LeBarón, esa información se la proporcionó desde hace un par de meses al secretario de Gobierno, César Jáuregui, sin embargo, el funcionario aún no ha dado declaraciones al respecto.
FISCALÍA.- Tampoco el fiscal general Roberto Fierro, en aras de que se habla de la designación en la Dirección de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, a una persona que fue destituida de la Policía de Galeana por supuestos vínculos con el crimen organizado, apenas en 2020.
*
SEÑALES.- Se esperaría que la Fiscalía General del Estado dé señales de vida no sólo en ese tema, sino en varios asuntos que en materia de inseguridad se suscitaron tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez, el fin de semana pasado.
CHARCO.- Varios enfrentamientos entre grupos delictivos y elementos policíacos ocurrieron entre el sábado y domingo pasados en los retenes implementados en la zona de El Charco, en la periferia de la capital.
CUIDADO.- “Mi gente tengan mucho cuidado al circular por los caminos rurales del municipio de Chihuahua, no son seguros”, destacó el presidente seccional del Charco, Carlos Ramos, al difundir imágenes de los ataques a policías municipales capitalinos, que resultaron heridos en los puntos de revisión en El Charco, Soto y Ciénega de Ortiz.
CAPITAL.- Ramos dio a conocer que ocho policías fueron lesionados y aunque pidieron refuerzos, ni estatales ni federales acudieron en su auxilio. Más tarde el alcalde capitalino, Marco Bonilla aclaró que dos oficiales requirieron atención médica y que se enfrentaron contra robacarros, mientras la FGE guardó silencio igual que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Gilberto Loya.
FRONTERA.- En tanto que en Ciudad Juárez se registraron 14 homicidios del viernes al domingo pasados, sin que la Fiscalía Zona Norte brindara información de la estrategia a emprender, tampoco la Guardia Nacional que presumía de mejor coordinación pero no tiene elementos en la frontera, ya que apenas comenzaran a llegar en la semana, después de haberse ido a sus lugares de origen por las fiestas decembrinas.
CUOTAS.- De acuerdo con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, serán alrededor de 2 mil oficiales de la GN, quienes reforzarán la seguridad, pues además de la incontrolable venta de drogas como el “cristal”, ya resurgió el cobro de ‘cuotas’ a las funerarias y un empleado de ese giro de empresas fue parte de las víctimas del fin de semana.
*
ESPARZA.- Muy enojado se mostró el ex auditor Jesús Esparza, quien acusó a los “compadres” (como llamó a Javier Corral y Jaime García) de haberse reconciliado y les mandó decir que les van a faltar abogados por haberle iniciado más de 20 causas penales.
TESTIMONIOS.- En ecos de su reciente visita a Palacio para entrevistarse con el secretario de Gobierno, César Jáuregui; Esparza Flores señaló desconocer el motivo del ataque por parte de la administración anterior y aseguró que sus ex colaboradores se comprometieron a declarar quién los obligó a rendir testimonios falsos en su contra.
*
ACCIÓN.- El diputado local Édgar Piñón anda muy activo en su distrito, el 21 con cabecera en Parral, desde que se estableció la Comisión Permanente en el Congreso del Estado.
GIRA.- Según se informó, el legislador priista inició una gira de trabajo en “la capital del mundo” para entregar apoyos invernales, alimenticios y hasta de medicamentos a familias de escasos recursos.
VISITA.- Asimismo, ha visitado diversos municipios y de la mano con los alcaldes han puesto en marcha, jornadas de gestoría y atención a los colonos de las comunidades de esa región, ante quienes ha hecho gala de su línea directa con Fernando Sandoval, secretario de Salud para resolver varios problemas en el Hospital General de Parral.
*
REPLAQUEO.- En días pasados, el secretario de Hacienda Estatal, José de Jesús Granillo anunció que el replaqueo para los vehículos se pospondría un mes, es decir, pasaría de enero a febrero para que el primer mes del año se enfocara en el programa “Borrón y Cuenta Nueva” etiquetado para saldar adeudos.
ECONOMÍA.- Dos razones expuso para ello, el funcionario: Evitar aglomeraciones y resguardar la economía familiar, de modo que los chihuahuenses no tuvieran que desembolsar la revalidación, el replaqueo y el predial, como se dice coloquialmente, de golpe y porrazo.
CONTRASENTIDO.- Sin embargo, ahora se sabe que el Gobierno del Estado no estaba preparado para cambiar los metales de los automotores, ya que no se ha emitido la convocatoria para la licitación y el costo estimado sobrepasa el límite establecido para hacerlo por la vía de la adjudicación directa.
ADQUISICIÓN.- De manera oficial se reconoció que hasta el fin de semana pasado, no se había emitido la licitación, por lo tanto se desconoce el monto de la operación y cuáles empresas troqueladoras las realizarán.
CARTONES.- Seguramente influye que la experiencia de emitir cartones provisonales en lo que se otorgan placas fue un rotundo fracaso durante el gobierno anterior, pues tardaron tres años –hasta 2019— en proporcionar los metales y motivó un desorden en el control del registro vehicular.
LEY.- Así que al margen de la campaña opositora del grupo parlamentario de Morena contra el replaqueo, lo cierto es que si en los próximos días no se lleva a cabo el proceso de licitación, se tendrían que hacer adecuaciones a la Ley de Ingresos.