--Firma en Guachochi, legado de Gallo y Morita --Desde el alcalde hasta la IP se suman a BRT

A siete compromisos que van desde la reconstrucción del tejido social hasta la seguridad y los derechos humanos se responsabilizaron los seis abanderados de Guachochi

Redacción / El Heraldo de Juárez

  · martes 14 de mayo de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

COMPROMISOS.- A poco más de un mes de que se cumplan dos años de los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma en el poblado de Cerocahui; la agenda jesuita para conformar los Compromisos por la Paz, ayer fueron suscritos por los candidatos a las alcaldías de Guachochi y Batopilas.

PAZ.- Párrocos serranos que conforman la Diócesis de la Tarahumara, con sede en Guachochi convocaron a los aspirantes para refrendar esos pendientes que garanticen la paz en regiones en suma complicadas por las raíces del crimen organizado desde hace décadas, que constituyeron el Triángulo Dorado y han secuestrado la tranquilidad comunitaria.

SUSCRITOS.- A siete compromisos que van desde la reconstrucción del tejido social hasta la seguridad y los derechos humanos se responsabilizaron los seis abanderados de Guachochi y a distancia los cuatro de Batopilas que no pudieron trasladarse pero los acordaron ante representantes de la sociedad civil y de los pueblos originarios.

CEROCAHUI.- A nombre de la Compañía de Jesús y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, recordó que a partir de los crímenes de los padres Gallo y Morita en Cerocahui se trabajó en conversatorios que permitieron construir la Agenda Nacional por la Paz y aterrizarla en un diálogo municipal con los compromisos entre gobiernos, empresarios, académicos y ciudadanos.

REHUSÓ.- Ejercicio que replicó la convocatoria de los obispos de México para suscribir esos compromisos con los candidatos a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez y Claudia Sheinbaum y sólo ésta última, postulante por Morena, PT y PVEM firmó bajo protesta.

***

CAMBIO.- A propósito de acciones con impacto social como el transporte en Ciudad Juárez ha sido notorio el cambio en la relación del Gobierno del Estado con el Municipio, ahora encabezado por Martín Chaparro, quien estuvo en punto de las 5 de la mañana del sábado pasado para acompañar al representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez en el primer viaje al público.

BRT.- No sólo eso, el personal municipal de Comunicación Social fue instruido para difundir un boletín de prensa ese mismo día y resaltar el beneficio a los juarenses con la activación de las rutas del BRT-2, a lo cual se dio crédito a la iniciativa de la mandataria María Eugenia Campos.

TERSA.- Así que detrás de la postura sobria del profe Chaparro, quien sonríe poco y no es tan propicio a las entrevistas “banqueteras” lo que se resalta es la tersa coordinación. Es curioso de hecho que el proyecto del Juárez Bus logró que el sector empresarial cerrara filas por la frontera.

SUMA.- Comunión que no ocurría desde hace más de una década y ayer se unieron Canacintra, Canaco, CMIC, Coparmex, Desarrollo Económico y el Consejo de Movilidad hasta para publicar un desplegado de reconocimiento al gobierno estatal por rescatar un servicio tan básico como el transporte público para brindar un servicio digno y eficaz.

***

RANKING.- Por cierto que en esa tónica nada casual debe ser que la jefa del Ejecutivo Estatal, Maru Campos, vaya en ascenso en el ranking de gobernadores mejor calificados, pues en marzo se posicionó en tercer sitio y para abril se ubicó en el segundo puesto con una aprobación de 69.6%, esto fue un incremento del 1.6 por ciento.

TOP 5.- De acuerdo con los resultados del estudio nacional de opinión pública, elaborado por la plataforma México Elige, Campos Galván solamente fue precedida por Mauricio Kuri de Querétaro y le siguen Mauricio Vila de Yucatán, Manolo Jiménez de Coahuila y Esteban Villegas de Durango. Todos de la coalición PAN y PRI.

***

RADIOGRAFÍA.- Hacia el debate que se realizará mañana miércoles, el candidato a la alcaldía capitalina Marco Bonilla muestra que llegará bien preparado pues durante las tres semanas de campaña, ya trae bien aceitada la radiografía en las colonias, donde los vecinos le han planteado lo que falta por hacer y lo ha integrado en sus propuestas.

GESTIONES.- De cada sector que visita, se lleva esas gestiones que en la óptica de los chihuahuenses se refiere a calles que se necesitan pavimentar y los puntos donde reforzar patrullajes policiacos, por lo que será difícil haya sorpresas en los ataques de sus contrincantes, quienes han tratado de arremeter pero se han quedado cortos.

PLAN.- Bonilla ya hasta convocó a sectores para hacer la presentación formal de su plan de trabajo, en tanto sus competidores se perciben lejanos y en el caso de Morena, su abanderado se apoya en la fuerza que le pueda dar la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ya se verá si se refleja ese músculo en el estado grande.