--Espino, arropado por los tres niveles de gobierno--Bandera política o no, Cruz acatará decisión del Congreso

--Columna Ráfagas--

Redacción | El Heraldo de Juárez

  · lunes 5 de diciembre de 2022

BOLETAS.- El senador Ricardo Monreal reiteró en su visita a Chihuahua que estará en las boletas electorales para contender por la presidencia de México con o sin Morena; de lo contrario, la alternativa será la coalición Va por México.

DIGNIDAD.- A pregunta expresa sobre su virtual salida, evadió la respuesta y fiel a su estilo le dio muchas vueltas, mandó por delante las décadas trabajando junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que insistirá en un proceso equitativo y justo en la selección para la sucesión, pero asumió que el límite al golpeteo político es la dignidad.

RECONCILIACIÓN.- Previo al primer informe del senador Rafael Espino, Monreal Ávila aseguró que puede convertirse en el presidente de la reconciliación, luego de la división provocada por los actuales gobernantes, de quienes dijo “he recibido ataques un día sí y otro también”, sin dar nombres porque “ahí están en los medios de comunicación”.


***


COINCIDENCIAS.- Al primer reporte de actividades de Espino de la Peña acudió, asimismo, la gobernadora María Eugenia Campos, quien destacó las grandes coincidencias con el legislador como la atención y el cuidado a las medidas fitosanitarias, el apoyo al empleo y las inversiones, la seguridad, el trabajo con niños y mujeres, en general con grupos vulnerables, “todo mi apoyo y respeto para el senador”.

COMPAÑÍA.- Además asistieron al informe la secretaria del Bienestar de la República, Ariadna Montiel, y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. En su segunda visita a Chihuahua en lo que va del año, la funcionaria federal resaltó su respeto por Maru Campos y le deseó suerte en sus aspiraciones políticas, a sabiendas de que vendrán otros encuentros.

AUSENCIA.- A decir de Montiel Reyes, el presupuesto de la dependencia dispondrá de 600 mil millones de pesos más para los programas sociales hacia el cierre de la administración de AMLO, ya que en cada estado se reforzará la cobertura, aunque en el evento no estuvo el delegado del Bienestar Juan Carlos Loera para secundarlo.

INFORME.- Rafael Espino enfatizó la labor en el combate a la violencia contra las mujeres, el cuidado del agua y los mantos acuíferos del estado, así como la reglamentación de la Guardia Nacional y la propuesta para legalizar el uso lúdico del cannabis, entre otros.


***


INVITADOS.- Otros invitados del senador que destacaron en el salón de eventos del Hotel Mirador fueron: Myriam Hernández, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Adriana Terrazas, presidenta del Congreso; Brighite Granados de la Rosa, dirigente estatal de Morena; Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACh y el secretario del gobierno municipal, Santiago de la Peña.

INVITADOS II.- También los senadores Bertha Caraveo, Ernesto Pérez Astorga, Nancy Sánchez Arredondo, Cecilia Margarita Sánchez García y Ricardo Velázquez Meza.


***


IMPUESTO.- A propósito de que estaba en la capital, el presidente municipal fronterizo reiteró que no se cobrará un impuesto a los transportistas que circulan en Ciudad Juárez con carga pesada por arriba de lo permitido, como ya lo había expuesto desde la semana pasada cuando miembros de AMOTAC bloquearon la caseta de Sacramento.

INSISTEN.- Aun cuando Cruz Pérez Cuéllar dio marcha atrás al cobro impositivo y lo regresó al formato original de contribución voluntaria, los transportistas se reunieron en días pasados con el secretario de Gobierno César Jáuregui y el coordinador de la bancada panista, Mario Vázquez, quienes los respaldaron.

PAPEL.- O no le creen al alcalde que el Cabildo ya lo puso en el papel o falta algún trámite para notificar también al Congreso del Estado, pues ayer el líder de Index en Chihuahua, Román Rivas, se sumaba a la negativa del impuesto a transportistas.

DECISIÓN.- A partir de ello, Pérez Cuéllar puntualizó que tanto ese cobro como la actualización del 13% sobre las tablas de valores catastrales –que no han cambiado desde 2006— se han usado como bandera política, por lo que sostuvo que esperará a la decisión del Congreso, pues en la Alcaldía ya se hizo el trabajo y bien.