CONFRONTA.- Con el funcionario equivocado parece estarse confrontando el ex alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, ya que si alguien es conocedor del tema hídrico y es acucioso del derecho es Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, si no que le pregunten al presidente Andrés Manuel López Obrador.
REFERENTE.- Cuando se generó la guerra por el agua ante el intento arbitrario de abrir ‘la llave’ a las presas La Boquilla y Las Vírgenes, la embestida federal fue acusar la posesión de pozos ilegales y el supuesto negocio de alcaldes, funcionarios y productores, de ahí que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló algunas cuentas.
REFERENTE II.- No obstante, Mario Mata, entonces diputado federal así como Salvador Alcántar, quien presidía la Asociación Estatal de Usuarios de Riego reviraron que si en los pozos había alguna irregularidad se lo preguntara a la Conagua, donde se ha reclamado que los revenden y que en cambio, los agricultores pagan por el uso del agua conforme a las cuotas establecidas. Ninguna de las aseveraciones llegó a denuncia.
DEFENSA.- Y “El Caballo” Lozoya lo constató, ya que cuando ocurrió ese episodio él era candidato a gobernador y en la defensa de la presa fue a acampar junto con los productores que impidieron entrar a la Guardia Nacional, igual que lo hizo la aspirante y actual mandataria María Eugenia Campos.
TOMA.- Ahora que la JCAS decidió investigar una denuncia sobre una toma clandestina de agua en el fraccionamiento Las Fuentes, que encontraron en el patio de la casa del actual contendiente por una diputación federal plurinominal, él apuntó que era una persecución política.
PERITAJE.- Y de ahí se pasó a mostrar documentos para desmentir a Mario Mata, quien ayer formalizó ante la Fiscalía Zona Sur, la denuncia por el presunto delito de robo de agua y daño a la infraestructura hídrica en contra de Lozoya Santillán, donde entre abogados y fiscales deberían revisar el peritaje técnico.
PRUEBAS.- Ése al que la JCAS apela para señalar que esa toma de un diámetro de 3 pulgadas en el patio de la vivienda de Lozoya sustrajo hasta 9 litros por segundo de la red durante casi cinco años, sin un contrato ni pago de derechos. Lo demás sería cuestión de presentar pruebas de ambas partes.
HUNDE.- Sin embargo, el conflicto ya escaló y ayer Alfredo Lozoya llevó maquinaria para abrir la calle y exponer que no había tal toma, empero Mata Carrasco lo acusó de afectar la infraestructura y cambiar tubos, lo que es otro delito. “No vamos a caer en su juego”, amagó el director de la JCAS al resaltar que con esas acciones se hunde más.
TERCEROS.- El funcionario estatal asentó en un video difundido ayer por la tarde que es una lástima porque lo tenía en estima y como una persona de palabra, lo instó a no perjudicar a terceros, ya que las evidencias están notariadas, así las destruya... Qué sigue justo a unos cuantos días de la elección, buena pregunta.
***
CAPITAL.- Lo cierto es que con esos caldeados ánimos se encontrará el abanderado de MC a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez quien siempre sí estará hoy en Chihuahua capital, de acuerdo con una improvisada agenda que apenas por la tarde dio a conocer el dirigente estatal del partido, Francisco Sánchez.
UNIVERSITARIOS.- Según se indicó, sostendrá un encuentro con jóvenes de la Universidad La Salle y posteriormente con alumnos de la UACH en la Facultad de Derecho, a donde lo acompañará la familia naranja.
ACCIDENTE.- La semana pasada se informó que Álvarez Máynez iría el 23 de mayo a Ciudad Juárez pero canceló y un día antes viajó a San Pedro Garza García, Nuevo León donde ocurrió el fatal percance al desprenderse una pantalla y andamios del templete en un acto de campaña, tras lo cual fallecieron nueve personas y 121 resultaron heridas.
***
VIDEO.- La circulación de un video en redes sociales durante el fin de semana pasado que exhibe la supuesta coacción de un operador del candidato morenista a la alcaldía capitalina, Miguel La Torre y del aspirante a la diputación por el VIII Distrito Federal, Marco Quezada, ambos lo desmintieron pero se dice que sí les caló.
TESTIGO.- En la imagen aparece una persona quien se identifica como Rubén, dice trabajar para los equipos del partido guinda y filma cuando le entrega 100 pesos a una señora de nombre Blanca, por su asistencia al mitin de Claudia Sheinbaum.
DENIGRANTE.- El video ha sido cuestionado porque además “Rubén” le dice a la mujer quien apenas puede hablar, que el pan que se está comiendo se lo mandó Miguel La Torre y le pide que le dé las gracias, igual que le agradezca por el billete a la doctora Sheinbaum… Denigrante material que al parecer ni llegará a denuncia pero flaco favor le hizo ese operador a los candidatos.