UIRA.- Fuentes de primer nivel en el Tribunal Superior de Justicia, aseguran que el próximo movimiento vendrá en la titularidad de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a cargo aún de Alejandro Zermeño, gente cercana al magistrado Pablo Héctor González.
UIRA II.- Como se recordará, esa unidad es la encargada de investigar a los funcionarios del Poder Judicial señalados en alguna denuncia, luego de la sustanciación que se da en la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura o en la Dirección Jurídica del TSJ, dependiendo del cargo del acusado y finalmente, quien resuelve es el Consejo de la Judicatura.
LAURELES.- De modo que eso da la pauta de que ningún jurista podrá dormirse en sus laureles, ratificado o no, y que si hay cambios en esa área es por algo. Y un ajuste más se anticipa en el PJE, según se supo, el cual será en la Dirección Administrativa, a cargo de Sandra Zulema Palma.
***
NFL.- El delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, aficionado cien por ciento al equipo de Pittsburgh de la NFL, puso en la balanza el juego de los Acereros vs los Jefes (Kansas City), y por otro, la Mesa Estatal de Seguridad que se llevó a cabo el domingo pasado en Ciudad Juárez.
NFL II.- Y pesó más la National Football League, que los temas de la frontera, ahora que arde ante la delincuencia organizada. Por supuesto, ir a un juego de futbol americano no es pecado alguno, sin embargo, la clase política se lo recriminó.
MESA.- Loera de la Rosa tiene buena racha, pues recientemente –aseguran sus seguidores— estuvo también en otros juegos en diferentes sedes de la Unión Americana y ése fue un partido más, sin embargo, la delegación del Bienestar tiene un lugar importante en la Mesa de Seguridad, es la representación del gobierno federal en los acuerdos en materia de seguridad.
REHÉN.- Por ello, haber cambiado un juego por una reunión que delineó la estrategia en Juárez y el Valle, donde los cárteles nuevamente se disputan el mercado y tomaron como rehén a la ciudad, la semana pasada; fue interpretado por muchos como un delicado tropiezo.
***
DEPORTES.- Ayer se nombró a Óscar Erives como coordinador de Deportes, Activación Física y Recreación de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Lo anterior obedeció sin duda a los manejos de Hanss Otthoniel Flores Porras y Juan Pablo Saldívar, al frente de esa coordinación. Poco a poco seguirán los nombramientos en la UACH.
DEPORTES II.- Fue el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Villalobos Jión, quien tomó protesta a Erives Hernández. El nuevo coordinador cuenta con varias especialidades, por ejemplo en psicología clínica así como experiencia administrativa en deportes de alto rendimiento, ha estado muy de cerca con equipos de béisbol en la Liga Estatal, la Liga Nacional y la Liga del Pacífico. Recientemente, era el director operativo de Seguridad Pública en Camargo y es esposo de la magistrada Myriam Hernández, titular del Poder Judicial.
***
MORENOS.- El próximo jueves estarán en la capital del estado, los diputados Ignacio Mier y Aleida Alavez, coordinador y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, así como el legislador Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía. El tema principal será la reforma energética, dentro de la agenda que plantearon a nivel nacional para discutirla y socializarla antes de votarla.
MORENOS II.- En el estado grande, la encargada de organizar este encuentro es la congresista petista Lilia Aguilar, en coordinación con los diputados federales del partido guinda, Andrea Chávez, Daniel Murguía y Armando Cabada.
***
DIPLOMACIA.- Finalmente, el nombre de Javier Corral no apareció en las 15 designaciones de la Presidencia de la República, a los nuevos representantes de México en el exterior. Sólo figuraron dos exgobernadores: Claudia Pavlovich, de Sonora y Carlos Miguel Aysa, de Campeche.
CÓNSUL.- Se había rumorado que Corral Jurado podría ser el cónsul de México en Barcelona, pero no, ese puesto recayó en Pavlovich. Aunque ya el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, se la sentenció a los priistas si aceptan los cargos.
***
NCG.- En el entramado generado en el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, por el nombramiento del jefe policíaco –que según el activista Adrián LeBarón tiene nexos con grupos criminales—, trascendió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya giró oficios a la Fiscalía de Chihuahua para aclarar esos señalamientos.
NCG II.- La CNDH ya sostuvo comunicación con el líder activista, se reconoció el apoyo de la alcaldesa Cynthia Ceballos a Ricardo González como director de la Policía Municipal, aun cuando fue destituido de ese cargo en el municipio de Galeana por supuestos nexos con el crimen organizado.
FISCALÍA.- Lo que también deja en evidencia son los filtros, que se supone debería realizar la FGE para la designación de los directores de seguridad, ya que es evidente, que los exámenes de confiabilidad o no se aplican o dejan mucho que desear, de lo contrario una persona con ese historial más los señalamientos de la comunidad LeBarón, no habría ocupado el puesto.