JUÁREZ.- Después de la positiva jornada que el sábado tuvo la candidata a la Presidencia por Fuerza y Corazon por México, Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez, donde reunió a más de 8 mil personas en el gimnasio de la UACJ, ayer en Camargo se repitió una concurrida jornada.
OPERADORES.- La comunidad fronteriza desde civiles hasta sectores respondieron al encuentro con Gálvez Ruiz, lo cual mostró la labor de los operadores y que los eventos del fin de semana estuvieron planeados y demostraron que la marea rosa sí está en movimiento en Chihuahua.
PRIVADO.- Antes de partir al Conchos, Xóchitl arribó a la capital del estado para reunirse con la gobernadora María Eugenia Campos en un evento tan privado que fue en su casa, donde la recibió con un norteño desayuno y se fue recargada de pilas para subir al Xóchibus rumbo a Camargo, donde pudo constatar el deterioro en los tramos federales de la carretera.
MOVILIZAN.- Las bases de los tres partidos en alianza PAN, PRI y PRD así como los ex gobernadores, figuras como Daniela Álvarez, Mario Vázquez y Tony Meléndez y sobre todo simpatizantes de Xóchitl se movilizaron para acompañarla tanto en la frontera como en Camargo.
CARAVANA.- Al Poliforo Municipal, la postulante presidencial llegó a bordo de un tractor al sumarse a la caravana de productores que se desplazó de diferentes municipos. El recinto estuvo a reventar con unas 6 mil personas reunidas para escuchar cómo defenderá el agua.
***
AGUA.- Como un tema de temas para los chihuahuenses, la aspirante presidencial perfiló su agenda de asuntos en el campo, la administración de presas y pozos, las actividades agropecuarias que requieren de soluciones técnicas y no políticas ante un inminente día cero debido al abatimiento de los mantos freáticos y la persistente sequía.
CAMPO.- De ser la próxima presidenta, Xóchitl se comprometió a actualizar el Tratado del Agua con EU y por lo tanto, el trasvase a Coahuila y Tamaulipas, además de restablecer los programas para tecnificar el riego, estímulos a productores y revivir el fondo minero y el de fortalecimiento de seguridad. Incluso en salud el esquema será como MediChihuahua a nivel nacional.
IP.- Desde Juárez resaltó la candidata que se acabarán los abrazos para los delincuentes ya que sí se combatirá al crimen organizado y los programas sociales no desparecerán y los mejorará. De hecho, en su encuentro con los empresarios fronterizos, éstos quedaron con un muy buen sabor de boca.
CENA.- Con la logística de la empresaria juarense Adriana Fuentes, Gálvez Ruiz cenó con 10 hombres y mujeres de negocios con quienes abordó temáticas desde las energías limpias, la infraestructura y la movilidad hasta la migración, aduanas y los cruces internacionales.
CLARIDAD.- Asistentes a ese encuentro como Mario Cepeda, presidente de Coparmex, Thor Salayandía del CCE e Isela Molina de Canacintra se dijeron sorprendidos por la claridad de Xóchitl sobre los problemas y cómo empezar a abordarlos, y según expusieron su propuesta es la más acertada.
DIGNO.- Aunque coincidieron en que esperan conocer su análisis respecto de la política fiscal, en cuanto a seguridad coincidieron en que un sueldo único y digno para los policías municipales es viable y la forma de frenar la violencia que en Juárez nomás no cede.
***
DH.- En el Periódico Oficial, el sábado pasado se publicó el primer Programa Estatal de Derechos Humanos que se elaboró con un minucioso análisis de lo reflejado en los foros de consulta llevados a cabo con mil personas, tanto en lo individual como organizaciones y entes públicos.
PROPUESTAS.- Sus propuestas y opiniones sobre las necesidades en el estado conformaron esta iniciativa que presentó la mandataria Maru Campos como un hecho inédito en Chihuahua, pues lo cierto es que se trató de un esfuerzo colosal para que todos los sectores se vieran reflejados.
METICULOSO.- De acuerdo con el staff de especialistas que le dieron forma desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a partir de hoy encabezada por Javier González Mocken, no fue cuestión de cualquier papeleo, es un plan robusto y meticuloso pocas veces visto en esta arena en el ámbito nacional.
ERA.- Es la primera vez que se unen Gobierno y la CEDH para trazar una ruta de trabajo, colaboración y tejer una política preventiva y de atención, principalmente con los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.
INCLUSIÓN.- En ese aspecto hubo un cuidado puntual para incluir a adultos mayores, niños y adolescentes, mujeres, desaparecidos, migrantes, reclusos y reclusas, personas con discapacidad, víctimas de delitos, comunidad LGBTQ+, desplazados por la violencia, indígenas, activistas y periodistas. Ojalá sea la pauta para una nueva era en la aplicación de los derechos humanos en la administración pública.