--El pánico se arraigó en el triángulo de Ojinaga --Subdirector de Gobernación asola a restauranteros

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

  · martes 10 de septiembre de 2024

TENSIÓN.- El fin de semana, los habitantes de los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame vivieron horas de tensión y angustia ante un brote de violencia que desató una psicosis colectiva en la región. La calma de estas localidades fronterizas fue interrumpida cuando estallaron violentos enfrentamientos entre grupos criminales, según informó la Fiscalía General del Estado.

RUTA.- Los primeros reportes armados tuvieron lugar en Coyame, continuaron hacia Manuel Benavides y culminaron en Ojinaga, la jornada dejó un saldo oficial de seis muertos, en una serie de hechos que mantuvieron a la población en vilo hasta la madrugada del lunes, cuando encontraron a dos personas más sin vida.

CALLES.- La sensación de inseguridad se agudizó con la rápida difusión de advertencias a través de redes sociales, donde circulaban mensajes que alertaban a los ciudadanos de no salir a las calles durante la noche, bajo la amenaza de una supuesta "cacería". Esta ola de terror colectivo vació las calles a partir de las 21:00 horas, especialmente en Ojinaga, donde la actividad nocturna quedó completamente paralizada.

PARCIAL.- La mañana del lunes, aunque las autoridades decidieron reabrir las escuelas en la región, el retorno a la normalidad fue parcial, toda vez que cerca del 60 por ciento de los estudiantes de nivel básico asistieron a clases, reflejando la precaución de los padres de familia, temerosos de que los enfrentamientos pudieran resurgir.

TOMA.- En Coyame, el impacto de los eventos fue tal que el alcalde electo, Felipe Reyes Mancha, tomó la decisión de posponer su toma de protesta, originalmente programada para las 20:00 horas del lunes. En su comunicado, Reyes Mancha explicó que la medida se debía a "causas de fuerza mayor" y que lo primordial era salvaguardar la seguridad de los habitantes.

***

INCIDENCIA.- Tan solo este fin de semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó este lunes el homicidio de 221 personas, en donde se incluyen los cinco jóvenes que murieron en una fiesta de quince años en Juárez, los hechos ocurridos en la capital y Ojinaga.

RESPONSABLE.- De los homicidios dolosos de la capital, por lo pronto ya se tiene detenido a un presunto responsable que le arrebató la vida a tres adultos y una adolescente en la colonia Lealtad II y seguramente pronto sabremos de otras detenciones, como ha ocurrido en hechos anteriores.

PARTICULARES.- A propósito de los homicidios, el supuesto enfrentamiento entre bandas del crimen organizado ocurrido en una huerta nogalera en la comunidad del Sauz, resultó ser un enfrentamiento entre particulares, pues resulta que la persona fallecida y el herido que llegó a un hospital privado, estuvieron involucrados en el mismo hecho.

PARTICULARES I.- Dicen que los dos hombres estuvieron tomando durante dos días y pero según los primeros indicios, de buenas a primeras para arreglar sus rencillas se retaron a un duelo a muerte, sacaron sus pistolas hasta que uno cayó muerto y el otro terminó malherido en el hospital.

***

ENLACES.- Muy preocupados andan los enlaces de comunicación de las secretarías del gobierno estatal ante la exigencia de trabajo y la disciplina discursiva que ha implementado el nuevo coordinador de Comunicación, Sergio Ramírez Robles, pues ya les dejó claro que nadie se va a poder quedar viendo cómodamente mientras algunos sí trabajan.

TUERCAS.- Y es que entre las funciones vitales que tiene la Coordinación de Comunicación Social está la homologación del discurso gubernamental y la articulación entre las diferentes secretarías y áreas de la administración, por lo que Sergio Ramírez ha empezado a acortar las riendas a los enlaces de las secretarías pidiéndoles tanto que planeen con anticipación semanal sus acciones como que se apoyen entre ellos en la difusión de cada una de sus actividades, pues dicen es un apretón de tuercas que ya era necesario.

***

TERROR.- Comentan desde el Distrito 1, allá en la zona norte de la ciudad de Chihuahua, que el subdirector de Gobernación, Pedro Oliva Jiménez, y uno de sus más cercanos colaboradores, se convirtieron en el terror de restaurantes y bares ya que, según comentan, les da por llegar a esos lugares a comer de a gratis y sin propinas.

AMENAZAS.- Sostienen varios encargados de este giro, que este par de funcionarios de la actual Administración Municipal, que una vez sentados en el lugar, que escogen al azar, les da por pedir lo mejor que viene en la carta, y una vez que sacian su apetito, se levantan de la mesa y se retiran bajo la advertencia de que si les intentan cobrar la cuenta, pueden mandan a varios inspectores. Eso dicen.