FIESTA.- El senador electo Mario Vázquez Robles celebró su cumpleaños número 62 y fue una celebración que se pintó de azul, pues el Campestre del Sol se convirtió en una pasarela de panistas y personajes de la política local.
PASARELA.- Desde el alcalde Marco Bonilla hasta los diputados Gabriel García Cantú, Rocío Sarmiento, Nancy Frías, Daniela Álvarez, Ángeles Gutiérrez y funcionarios como José Granillo, Roberto Fuentes, Rafael Loera, Jorge Soto y Raquel Bravo.
PASARELA II.- También acudieron los dirigentes panistas Gabriel Díaz Negrete, Xóchitl Contreras, Sarahí Franklyn y la líder estatal del PRD, Nohemí Aguilar junto a Pavel Aguilar.
PASARELA III.- En la fiesta estuvieron presentes asimismo varios recaudadores y síndicos de diversos municipios, así como los alcaldes, electos y salientes de Rosales, Casas Grandes, Bocoyna, El Tule, Aquiles Serdán, Aldama, Santa Isabel, Saucillo, Galeana y López.
CONVOCATORIA.- Con esta fiesta, Mario Vázquez mostró su poder de convocatoria, se le pudo ver con buen ánimo, compartió con todos sus invitados y se mostró agradecido por el apoyo y respaldo político que le han brindado.
MÚSCULO.- Algunos políticos electos se le acercaron para ir adelantando gestiones en lo que Vázquez Robles les pueda ayudar a impulsar desde el Senado de la República o con la propia gobernadora María Eugenia Campos, a quien el inge le habla al oído.
*
ACEPTÓ.- El exgobernador Javier Corral Jurado ya aceptó que los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua sí llevaban consigo un oficio de colaboración pero se justificó diciendo que era otro documento el que les hacía falta y decidió evitar la detención porque no había presentes agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
CINISMO.- A ese grado ha llegado el exgobernador, quien durante su quinquenio y persecuciones políticas, aseguraba que el que nada debe, nada teme, e invitaba a sus perseguidos a dar la cara, a enfrentar la justicia y demostrar su inocencia en los tribunales; ahora que es él quien tiene que dar la cara a los chihuahuenses, decide esconderse bajo el amparo de Morena.
ACERTADO.- De ahí que resultara bastante acertado el comentario del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, quien pidió que no se pase por alto que se trata de un tema que debería resolverse en lo local y la Federación debería sacar las manos del asunto, pues no fue coincidencia que la suspensión provisional se le otorgara justo después de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum reiterara su apoyo para Javier Corral.
INSTITUCIONAL.- De hecho, la futura Jefa del Ejecutivo marcó cierta distancia y parece tener cuidado en no caer en las banalidades de Corral, que todo lo remite a venganzas políticas y justo en ese contexto, Sheinbaum Pardo expuso que será institucional su relación con la gobernadora Maru Campos.
FIRME.- Por lo pronto, los chihuahuenses esperan que se mantenga firme el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, quien se dice ya está planeando una estrategia para tratar de detenerlo después del 27 de agosto, cuando se celebre la audiencia del amparo y se decida si el exmandatario será o no respaldado por un amparo de manera definitiva.
*
FILTRACIÓN.- Las agresiones armadas en contra de personas que han sido liberadas del Cereso de Aquiles Serdán comienzan a generar temor entre el gremio de abogados, pues se dice que la filtración de información desde el interior del centro penitenciario hacia el exterior pone en riesgo a los abogados y sus clientes.
ESCALAR.- El asunto podría escalar hasta el propio Poder Judicial del Estado, ya que son varios los llamados que se han realizado, tanto a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que encabeza Gilberto Loya Chávez, como al director de los centros penitenciarios, Ricardo Realivázquez para que atiendan la problemática.
DETECTAR.- Será menester de Asuntos Internos y de la Dirección de los Centros Penitenciarios llevar a cabo la investigación para detectar a los funcionarios que están filtrando información fuera de los muros y en su momento deberán implementar los mecanismos para evitar que sigan ocurriendo ese tipo de ataques armados. En tanto, como ayer se expuso en este espacio, era urgente un traslado de reos pero es sólo una parte del asunto.
*
QUEJAS.- Las quejas dentro del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud siguen dando de qué hablar, pues se reveló que esa dependencia se utiliza para acomodar a los psicólogos que egresan del Instituto Superior de Estudios Superiores y Formación Humana, de donde la exdirectora Rosa María Hernández es la dueña.
CONFLICTO.- Empleados del IMPAS aseguran que desde el instituto se dirige a la instancia municipal y una de las instrucciones precisas es que en el área de psicología sólo se contrate a personas con maestría emitida por ese organismo educativo.
INTERÉS.- Según se estableció dentro de la administración municipal, no hay motivo para que el IMPAS tenga los sueldos más altos de toda la administración con cuestionables perfiles de capacitación para hacer su trabajo.
TUERCAS.- Trascendió que el alcalde Marco Bonilla ya revisa con lupa a todos sus organismos descentralizados, entre ellos al IMPAS, ya que en el armado de su informe y el plan de trabajo para su segunda administración se aplicó una revisión mayúscula para apretar todas las tuercas y se aceite el funcionamiento.