ATRACCIÓN.- A pocos días de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionara el tema del exfiscal Francisco GA en la “mañanera”, la Fiscalía General de la República lanzó la solicitud de atracción del caso para que el mismo sea investigado en el fuero federal y que no este en manos del estado.
ATRACCIÓN I.- La solicitud FGR/FEMDH/FEIDT/4054/2022 ya se encuentra en manos de la autoridad estatal (FGE), pero serán ellos quienes decidan si pasan o no el caso a la Federación, pues de acuerdo con los elementos y todo el material que tienen en este supuesto caso de tortura, la postura local se perfila para que el proceso se mantenga en manos del estado de Chihuahua.
COMPETENCIA.- La previsión, según los enterados, es que la Fiscalía General del Estado negará entregar la investigación y la Fiscalía federal se inconformará, escenario que daría pie a un “conflicto de competencias” por el que tenga que entrar al quite un Juzgado de Distrito (federal) para resolver quién se debe quedar con este caso.
ATENCIÓN.- Llama la atención el doble rasero en los criterios de la Fiscalía General de la República, pues desde lo local agradecerían que el mismo entusiasmo pusieran en la atracción de casos tan polémicos como el de Aras, o de un tiro crucial para la entidad como lo son la delincuencia organizada, la tala clandestina y todos esos en los que tienen jurisdicción directa las autoridades federales y que lejos de atenderlos, hasta reparten culpas. Todo lo anterior sin contar que en casi una década la FGR ha ganado 300 casos en el país, pero sólo el 5% se ha resuelto.
ELECCIÓN.- Finalmente el Congreso del Estado nombró por mayoría de votos al fiscal anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, quien desde 2021 ocupa el cargo como consejero de la Judicatura tras ser elegido también por el Legislativo para sustituir a Joaquín Sotelo, magistrado que se encontró bajo un proceso administrativo.
CALIFICADO.- Y es que como parte del proceso de selección donde se dieron las entrevistas previas y la evaluación curricular, el panel de especialistas en materia de corrupción presentó la terna de las mejores impresiones en las que Valenzuela resultó por mucho ser el mejor calificado, debido a su preparación y experiencia.
CALIFICADO I.- Dicen que el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción conoce por demás el tema, pues fue titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, en un organismo descentralizado; además ocupó el cargo como director de Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura; también estuvo a cargo de diversos puestos en el Ayuntamiento en Ciudad Juárez, en el área jurídica; así como en el área legislativa como diputado local y regidor.
SERVICIO.- Con una frase califican el entramado que está operando Jorge Luis CP en contra de Armando Gutiérrez: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, y para muestra es que están tratando de abusar y despojar de las viviendas aseguradas a Aras bajo el argumento de una supuesta prestación de “servicios” del profesor de Contaduría a la empresa.
SERVICIO I.- Dicen que a través de su abogado Jorge Alberto Rodríguez, que por cierto trabaja en Pensiones Civiles del Estado, están requiriendo el pago de servicios por más de 3 millones de pesos, así como la adjudicación de cinco vehículos de lujo que ya le habían entregado o de los cuales se había apoderado; incluso dicen que una de las camionetas fue entregada a otra persona que colaboraba en la empresa.
LISTA.- Supuestamente, la “mente maestra que orquestó Aras” tiene la posesión de estos automóviles, entre los que se enlista una camioneta Lincoln Navigator, una Mercedes Benz Splinter, una Suburban, un deportivo marca Infiniti y una camioneta de la misma marca, los cuales tienen un costo en el mercado de alrededor de 4.7 millones de pesos, conforme a una estimación por modelo y especificaciones de los vehículos. A éstos se suma que además busca adjudicarse una propiedad del residencial San Chárbel con un valor que ronda los 14 millones de pesos.