CAMPO.- Sin recursos etiquetados para dar mantenimiento, no se diga mejoras o nuevos proyectos en las carreteras federales del estado, ya se ve que para el campo la historia no será diferente. Prácticamente con el mismo presupuesto que este año y que además vale menos por la inflación, los productores locales anticipan un magro panorama.
PRESAS.- La sequía de este año ha impactado en menores cosechas y la disminución del ganado, pero en 2024 será mayor el efecto porque las presas están a menos de la mitad de su capacidad y en el primer trimestre que se delinea el mapa agropecuario se notará que la proyección irá por menos del 40 por ciento.
PEF.- Así que los 74 mil 109.6 millones de pesos que figuran en el Presupuesto de Egresos de la Federación se evaporarán como el agua al repartirlos a nivel nacional, pues así como los de Chihuahua enfrentan una severa sequía y no son los únicos en el norte del país, en otras entidades las pérdidas se originan por el secuestro de la producción en manos de grupos criminales.
PLAZO.- Diputados federales como Ángeles Gutiérrez subrayan que así como está el presupuesto no se aprobará con la fecha límite del 15 de noviembre, sin embargo, la mayoría en el Congreso de la Unión está en manos de Morena y sus partidos aliados, por lo que seguramente así pasará.
***
SEMBRANDO.- Y es que si algo aumentó considerablemente en el PEF son los dineros para los programas asistenciales vía becas y pensiones así como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, aun cuando éste último presume el gobierno federal impacta favorablemente de rebote en el campo.
SEMBRANDO II.- En Chihuahua no parece ser así. Al principio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la comunidad rarámuri reclamó que no los habían incluido en Sembrando Vida y se manifestaron en la primera visita del presidente que fue en San Juanito, del municipio de Bocoyna.
CAGUAMAS.- Casi un año después se les agregó pero los pusieron a plantar árboles y dejaron de dotarlos de semillas para cosechar maíz y frijol que servían para su autoconsumo. Como expuso la representante rarámuri Rosalba Loya una semana atrás en el Parlamento Abierto realizado en San Lázaro, se convirtió en “sembrando caguamas”.
ÁRBOLES.- En eso se va el dinero que reciben los ejidatarios de la Tarahumara porque no los ayudan a sembrar lo que necesitan y les retiraron los demás apoyos que recibían del presupuesto para el campo. Además de que los árboles ni siquiera alcanzan a crecer por la falta de lluvias y los pocos que se desarrollan son talados cuyas ganancias controlan las células del crimen organizado.
***
OPACIDAD.- De hecho, el padrón de beneficiarios de Sembrando Vida es nada transparente y no hay un sistema de georreferencia para conocer la real aplicación de los recursos, lo cual expuso en la Cámara de Diputados, el legislador Salvador Alcántar, quien dijo que la bancada blanquiazul interpondrá una denuncia porque en los municipios de la entidad no se refleja en las comunidades.
DISCREPA.- De entrada no se explica cómo en la página de internet del plan federal hay un registro de 19 mil 642 sembradores de vida en el estado de grande y de acuerdo con la titular del programa en Chihuahua, Teresita Ruiz Anchondo son 25 mil beneficiarios.
DISPERSIÓN.- La funcionaria federal incluso dio a conocer que se dispersan 150 millones de pesos mensuales, lo que se traduce en mil 800 millones de pesos para 20 municipios de manera anual. Más del doble del presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado que es de 800 millones de pesos.
AGUA.- El diputado exhortó a la funcionaria a invertir esos recursos en la cosecha de agua, pues el Estado y los productores ya han invertido en 5 mil hectáreas que podrían volverse 62 mil 500 considerando que a cada beneficiario del programa les otorgaron 2.5 hectáreas y eso tendría mayor efecto en la conservación de suelos y por lo tanto, en la forestación. Pero parece que Teresita Ruiz aún no le responde a Alcántar.
***
SALVAVIDAS.- Será el gobierno estatal quien salga al quite para respaldar a los productores ante la sequía. El secretario de Hacienda del Estado, José de Jesús Granillo reiteró en días pasados que se reorientaron 500 millones de pesos para enfrentar las afectaciones.
ACCIONES.- Tras reunirse con Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento así como Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, Granillo Vázquez dijo que ya corrieron el lápiz y se definieron acciones para garantizar el acceso al agua potable y para la captación del vital líquido.
ETIQUETA.- Para ello, se reorientará el presupuesto de otras dependencias, incluso de la propia SDR en la cual, cerca de 100 millones de pesos ya se etiquetaron para la sequía, lo que en conjunto activará un plan integral que se viene trabajando de la mano de los agricultores y ganaderos.
***
BURRITOS.- Los diputados del partido guinda no desaprovechan oportunidades para presentarse como los defensores de causas nobles, o al menos eso pretendían los diputados Óscar Castrejón, Jael Argüelles, Magdalena Rentería y América García, al instar a una comerciante ambulante a vender burritos, cueritos y aguas frescas afuera del Congreso.
¿DISCRIMINACIÓN?- Según expusieron, como los vendedores informales no obtuvieron permisos para comercializar sus productos en las sedes del Torneo de la Amistad pusieron el puesto afuera del Congreso para reclamar la discriminación, aun cuando en materia de la crisis migratoria ni un solo posicionamiento han hecho.