--De Bazán y Cruz, denuncias vs Corral--¿Alineadas al fin, las 4 patas del SEA?

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

  · sábado 6 de julio de 2024

ARTÍFICE.- Colmos o ironías, como se le quiera llamar, no puede ser más contradictorio que a las denuncias por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal en contra del exgobernador Javier Corral se refieran justo a lo que él supuestamente persiguió durante su mandato y ahora que se ostenta como el artífice de la política anticorrupción del equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

FUERO- Como ya se había establecido en este espacio es la iglesia en manos de Lutero aunque para la doctora y los militantes de Morena, Corral Jurado sea la prueba moral para abanderar esa causa y no contó el desmoronamiento de la Operación Justicia para Chihuahua, pues ahora tendrán que definir si las denuncias en su contra también las desecharan. Al menos, tienen hasta septiembre ya que a partir de ese mes contará con el fuero del Senado.

UIF.- Ocurre justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador enarbola la causa, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, para combatir la defraudación fiscal, con lo cual ha amagado a empresarios como Ricardo Salinas Pliego, lo mismo que a periodistas que no aplauden al gobierno federal como el equipo de Latinus.

CENTRO.- Corral Jurado puede acusar que el gobierno estatal lo persigue para opacar que según él se dejó en libertad al otro exmandatario César D. J.; no obstante, las denuncias provienen de un diputado y un alcalde desde hace varios años, mientras que al otrora gobernante, un juzgado le dictó arraigo domiciliario.

***

DENUNCIA #1.- Una denuncia es la del legislador priista Omar Bazán, quien en febrero de 2022 la interpuso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para reclamar la desaparición del expediente en el cual estaban sus denuncias anteriores contra el exmandatario.

DESEMPOLVAR.- En 2018, el congresista presentó una por no explicar cómo obtuvo un terreno adjunto a su casa en Juárez, ya que no estaba en su declaración patrimonial y la otra por el presunto desvío de 8 mil millones de pesos del erario estatal, así que hace dos años fue a desempolvar los trámites y aportar más documentación.

DENUNCIA #2.- Mientras que el presidente municipal fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar lo denunció en mayo de 2022 ante la Fiscalía General del Estado por presunta defraudación fiscal ya que al comprar un inmueble contiguo a su domicilio en Juárez no pagó el impuesto por Traslación de Dominio, así como falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar.

INVESTIGAR.- En la exposición de hechos, el alcalde solicitó investigar incluso, las declaraciones de la anterior propietaria, una adulta mayor quien reclamó que el exgobernador hiciera tratos con otro copropietario para comprarlo en 10 mil pesos en septiembre de 2018, lo cual resultaba irrisorio para el valor real de la propiedad de 277.6 metros cuadrados.

AUDIENCIA.- Así que ayer la SFP lo que dio a conocer es que esas dos demandas, ya se notificó a Javier Corral y en cuanto se realice la audiencia y concluyan las indagatorias, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para su resolución.

***

ALINEADAS.- Lo cierto es que con lo sucedido en un par de semanas, las cuatro patas de la mesa del Sistema Estatal Anticorrupción, al fin parecen alineadas y firmes para que los casos ahora sí fluyan en esa materia.

AJUSTES.- Como se recordará, el 21 de junio pasado renunció a la titularidad de la SFP, María de los Ángeles Hurtado Álvarez y en su lugar se designó al exfiscal Roberto Fierro, quien estaba a cargo del Departamento Jurídico del Estado. Cinco días después, el 26 de junio fue suspendida la magistrada presidenta del TEJA, Mayra Aída Arróniz.

AJUSTES II.- Tras esos ajustes, esas dos instancias empezaron a dar señales de vida en el funcionamiento operativo, lo cual puede nivelarlas con las otras dos instancia que trabajan a todo vapor como la Auditoría Superior del Estado, que comanda Héctor Acosta y la Fiscalía Anticorrupción, liderada por Abelardo Valenzuela. Quizá mera casualidad.

***

REFORMA.- A propósito de iniciativas y los debates que vendrán en el Congreso de la Unión, interesante semana se registró en el Gobierno del Estado. Por un lado, la gobernadora María Eugenia Campos convocó en días pasados a magistrados y magistradas a una comida en el palacio de cantera para analizar lo que sigue en las entidades con la reforma al Poder Judicial.

ATRÁS.- La coincidencia de los expertos juristas se centró en el rechazo al esquema de elección popular, el perjuicio que esa medida generaría en el nivel de profesionalización y las puertas que abre para someter a criterios populares las designaciones, en lugar de la preparación y la experiencia. Como un paso atrás, lo resumió Myriam Hernández, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

GN.- Por otro lado, ayer la jefa del Ejecutivo Maru Campos participó en la conmemoración por el 5º Aniversario de la Guardia Nacional, ese esquema que cobró vida el 26 de marzo de 2019 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación si bien se decretó que se celebraría cada 30 de junio.

MILITAR.- Y es que será otra de las discusiones en puerta, ya que la GN nació con la etiqueta de integrantes militares de manera momentánea, en lo que se reclutaba a civiles para ser el real reemplazo de lo que fue la Policía Federal pero ha sido una característica que prevalece de entonces a la fecha. Nada casual, el festejo fue en las instalaciones militares y no se advierte que Morena planee cambiar ese esquema.