8M.- La convocatoria para hacer crecer la marcha por el Día Internacional de la Mujer se cumplió, incluso se estima que se duplicó en Chihuahua y prácticamente a lo largo del país fue la misma tónica. En la capital, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc no sólo salieron jóvenes a manifestarse, también iban muchas con sus hijos e hijas, otras con bebés en carriolas, en sillas de ruedas, como fuera para elevar el reclamo a una voz.
CONSIGNAS.- Feminicidios, desapariciones, violaciones, acoso sexual y la simple exigencia del derecho a una vida libre de violencia fueron las consignas que en la concentración de la Plaza del Ángel se enmarcó con una narrativa de testimonios y de presentar sus respetos a las que ya no están y sus nombres están en la Cruz de Clavos, por lo cual dejaron una corona de flores para el ícono de las buscadoras: Marisela Escobedo.
GRUPO.- Ante tal aforo que se calcula en unas ocho mil asistentes, distribuidas entre los alrededores del Palacio de Gobierno y otras frente al Congreso del Estado, fue un grupo de entre las manifestantes que causaron daños en el edificio del Poder Ejecutivo, de Rectoría, las oficinas del Ayuntamiento y la Torre Legislativa.
FUEGO.- Hasta Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, y Julio César Salas, comandante en jefe de la Policía Municipal, acudieron al lugar cuando le prendieron fuego a las ventanas del palacio de cantera, que enseguida sofocaron los bomberos y posteriormente arribaron elementos antimotines para resguardar el perímetro.
TRAMPA.- Es una trampa caer en el debate si vale más una vida que un edificio, incomparable y ni siquiera tiene caso; la causa tiene un fundamentado origen, es indiscutible la deuda social y el gran colectivo que une a decenas de organizaciones locales se integra por activistas valientes, de férrea lucha y que para hacer el cambio no destruyen sino tienden puentes.
SEÑAL.- Es, sin embargo, una señal de atención para que las corporaciones de seguridad cambien la estrategia sin impedir la libre manifestación pero sí reaccionar y resguardar a las propias participantes, quienes anoche gritaban asustadas por el fuego en Palacio, ya que acudieron a la explanada con niños o se encontraban imposibilitadas para correr por estar en sillas de ruedas y en general, la mayoría no alentaba esas prácticas.
***
EJEMPLAR.- El mensaje emitido por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, no sólo muestra otro rostro del Poder Judicial de la Federación al ser la primera mujer en encabezar ese organismo sino la comprensión del movimiento feminista, tan sólo por destacar que al PFJ le toca guardar silencio y escuchar a las que marchan y gritan en las calles.
TRINCHERA.- Y ella ya sabe lo que es la violencia política, como la que ha sufrido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el máximo cargo en la Suprema Corte, pero no es omisa con la responsabilidad judicial ante miles de víctimas de múltiples delitos que no han recibido justicia, clamor al que se sumó desde su trinchera.
***
CONSEJERAS.- Orgullo chihuahuense. Desde que empezaron los filtros a pasar para concursar por un sitio en el Consejo General del INE se supo que en primera posición se situó Bertha Alcalde Luján y ayer trascendió que también Claudia Arlett Espino, lo que las deja dentro de los 10 primeros lugares y prácticamente están dentro.
LISTA.- Según se estableció, el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes aplicó exámenes a 531 aspirantes a ocupar los cargos de consejerías electorales, de ahí se generó una lista de 102 mujeres e igual número de hombres. Ahí es donde Bertha quedó en primer lugar y Cata en noveno.
***
PALABRA.- Tras los señalamientos de Morena –que se basaron en dichos de un exregidor hace seis años— en contra de la empresa que ganó la licitación para instalar 45 mil luminarias en la capital y el mantenimiento de la red, el alcalde Marco Bonilla la reviró al señalar que si Teletec SA de CV incumple en el más mínimo aspecto acordado se cancela el servicio. Que le pregunten a Lifer si no cumple su palabra.
COSTUMBRE.- Fuera de eso, el presidente municipal consideró que no se trata más que de pura politiquería del partido guinda y de ciertas figuras que se la han pasado criticando las obras que se proyectan en esta administración como el Relleno Sanitario y ahora la iluminación de las colonias prioritarias ante la incidencia delictiva.
PROYECTO.- Critican pero no proponen, dijo en pocas palabras Bonilla Mendoza, quien cerró el tema al apuntar que no se enfocará en seguir la discusión sino en demostrar con hechos que su proyecto atiende una necesidad real y solicitada por la ciudadanía.