INFILTRADOS.- Como se planteó a partir de la marcha del 8M, el movimiento de mujeres que exige una vida libre de violencia es uno, creciente y sólido en sus demandas y los infiltrados son punto y aparte que pretenden empañar la legitimidad de causas como se comprobó ayer con la detención de un hombre por quemar los ventanales del Palacio de Gobierno.
PECUU.- No era el único ajeno a las colectivas que se concentraron en la explanada del Ángel y sus alrededores, pero las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua permitieron situarlo a él en tiempo y lugar al provocar el fuego, lo cual refuerza la importancia de rediseñar una estrategia de contención sin impedir el derecho a la libre manifestación y sobre todo, evitar actos de provocación.
ESTÉRIL.- A diferencia de lo ocurrido en entidades como Tlaxcala, Sonora y Zacatecas, las autoridades estatales y municipales no le entraron al debate estéril de defender paredes, vidrios y monumentos.
MARU.- La gobernadora María Eugenia Campos emitió desde temprano un mensaje, en el cual resaltó su reconocimiento y respeto a quienes exigen un Estado que combata todo tipo de violencia de género y reiteró su compromiso para hacer lo necesario para que sus derechos tengan una garantía real. No se permitirá, sin embargo, que infiltrados aprovechen para causar disturbios y sobre esas personas, todo el peso de la ley.
***
IP.- Un sector que se sumó al llamado de conciencia y acción para mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres fue el empresarial que condenó, no obstante, los actos de violencia e hizo un exhorto a manifestantes y autoridades para cumplir y hacer cumplir la ley.
DESPLEGADO.- Por una manifestación de protesta y no de terrorismo, subrayaron 41 hombres de negocios y titulares de todas las cámaras con representación en el estado que suscribieron el desplegado.
DESPLEGADO I.- A su vez, 25 integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Chihuahua hicieron lo propio.
AJENOS.- Demandaron poner fin a la desigualdad y las agresiones por razones de género, al tiempo de condenar las acciones violentas provocadas por hombres y mujeres ajenos a la marcha 8M sólo para vandalizar y con ello arriesgar la integridad de las participantes tratando de opacar la imagen de quienes levantan su voz.
DESCALIFICA.- “Descalificamos a los grupos que abusan de tan honrosa marcha y generan anarquía, descalificamos que se aproveche del momento para desenfocar la causa real y obtener prebendas sin beneficio real para las víctimas”. De ahí, la petición a las autoridades de detener a todos los implicados.
CAMBIO.- Algo no estamos haciendo bien como sociedad, agregaron las mujeres de negocios, y toca como ciudadanía pugnar porque se cumpla la ley y erradicar toda violencia de género, que todos los días sean 8 de marzo levantando la voz por las que se fueron, las que estamos y las que vienen.
***
FISCALÍAS.- Tras el reciente hallazgo de cinco hombres asesinados en las inmediaciones del municipio de Madera, cuatro de ellos arrieros y la quinta víctima aún sin identificar, el fiscal general César Jáuregui finalmente removió a Manuel Chaparro Venzor por Silvia González Gutiérrez al frente de la Fiscalía Zona Occidente.
AJUSTES .- Del mismo modo, salió Juan Antonio Olague y en su lugar quedó Juan Carlos Portillo Coronado en la Zona Sur. Además, designó a Arturo Velazco Ponce en la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y a Heliodoro Araiza Reyes –exrector interino— en la Dirección General del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal.
CEJUM.- Cambios que alcanzaron al Centro de Justicia Para Las Mujeres, en el cual nombró a Tatiana Carreón Lara como nueva titular. Según el fiscal, los ahora exfiscales de zona continuarán prestando sus servicios en la FGE, pero no detalló sus funciones.
COMPLETO.- Lo cierto es que esas áreas estratégicas habían quedado pendientes, ya que poco después de asumir el cargo, César Jáuregui designó a Carlos Manuel Salas en la Zona Norte y aún no ha dado a conocer de cambios en Zona Centro, donde está al frente Francisco Martínez, ya que tomó protesta recién en septiembre pasado.
***
TRIBUNAL.- Este es el verdadero abrazo, no balazos, dijo el magistrado Jorge Ramírez a sus pares de Jalisco que ayer estuvieron en Ciudad Juárez para conocer la operatividad y los resultados del Tribunal Especializado en Narcomenudeo del estado de Chihuahua, durante la Sesión del Consejo Consultivo, en la cual se informó que durante 2022 hubo 10 mil juicios, de los cuales 7 mil 500 fueron por ese delito y se les rehabilita sin pisar las ya saturadas cárceles.