CONGRESO.- Hasta a los diputados les cuesta entender, ni se diga a quienes estamos fuera de la Torre Legislativa. A la sesión del Pleno, la “bajada” de morenistas de la Mesa Directiva propuesta por la Junta de Coordinación Política, las declaraciones de Adriana Terrazas, de Mario Vázquez y de Cuauhtémoc Estrada… Todo se resume a que la juarense será la siguiente presidenta del Congreso del Estado.
CONSECUENCIAS.- Antes y después de la programada votación para avalar o no la propuesta de la Mesa Directiva, que a iniciativa del PAN y del PRI presidirá Terrazas Torres para el segundo año de ejercicio constitucional, ella destacó que desde el principio expresó que lo aceptaría y esperaba que su decisión no tuviera consecuencias al interior de la bancada morenista.
BAJADAS.- Así se lo dijo también al coordinador parlamentario del partido guinda, Estrada Sotelo, pese a ello sus compañeras Rosana Díaz Reyes y Magdalena Rentería Pérez desistieron de ser parte de esa Mesa Directiva, pero eso no tumba la propuesta, acaso sólo hace que la Jucopo reasigne los puestos de segundo secretario y tercer prosecretario que ellas ocupaban, tras lo cual los diputados de Morena –a excepción de Adriana Terrazas— abandonaron el recinto.
BATALLA.- Al calificarlo como un acto de discriminación, Vázquez Robles dijo que seguirán respaldando a Adriana Terrazas para presidir el poder Legislativo a partir del 1° de septiembre, mientras Cuauhtémoc Estrada ofrecía una rueda de prensa para anunciar que
tomarán las acciones jurídicas correspondientes por violentar el reglamento. En tanto, la juarense con su termo de Morena en mano reiteró que sigue firme para presidir el Congreso y como integrante del partido de la 4T.
***
DIVISIÓN.- Sin duda habrá mayor división en Morena, como se reflejó el sábado pasado que eligieron a Brighite Granados de la Rosa al frente del Comité Directivo Estatal y a Hugo Eduardo González Muñiz para presidir el Consejo Estatal, quien por cierto respaldó desde ayer a Adriana Terrazas. Precisamente cada uno representa diferentes músculos; ella al equipo del delegado Juan Carlos Loera y él al del alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, así que este tema sólo lo acentuará.
***
VIDEO.- Un revuelo en las redes sociales causó ayer la difusión de un video, en el cual supuestamente habla José Noriel P. G., alias “el Chueco”, sobre los crímenes de los dos sacerdotes y un guía de turistas ocurridos en el templo de Cerocahui, del municipio de Urique, que se atribuyen a su autoría. Al margen de quién podría confirmar que se trata de él, otorga una versión de que el verdadero asesino es otro y estaba de acuerdo con el cura sobreviviente.
ESCONDIDO.- Más se tardó en circular ese material que Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en salir a declarar ante los medios locales que El Chueco no está en El Paso, Texas, sino escondido en algún punto de la Sierra Tarahumara, aunque el funcionario no precisó si se basó en la locación donde se filmó el video para determinarlo.
CONFUSIÓN.- Mientras en Facebook se han replicado acercamientos a los ojos de quien habla y de las pocas fotografías que hay con el rostro del buscado criminal para especular si se trata de él o no, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para señalar que junto con el Ejército mexicano investigarán la procedencia del video y analizarán el contenido, que se destacó busca confundir a la ciudadanía.
***
DIF.- Poderosa convocatoria la que obtuvo el DIF Municipal, a cargo de Karina Olivas, que en días pasados lanzó el reto por redes sociales para que funcionarios de todos los niveles se sumaran a la donación de kits escolares para entregar a niños de comunidades indígenas y de las zonas rurales de la capital.
KITS.- Se recabaron alrededor de mil paquetes, con todo lo indispensable para iniciar clases, el próximo lunes: Desde mochila, cuadernos y lapiceras, hasta los artículos necesarios para las actividades escolares.
AHORRO.- Los primeros estudiantes beneficiados fueron de El Sauz, pues al terminar ayer la sesión de Cabildo rural, el alcalde capitalino Marco Bonilla y su esposa Karina Olivas repartieron 70 paquetes de útiles; las más contentas sin duda fueron las mamás que ya no tuvieron que hacer el gasto.
***
PROTOCOLO.- En el adelanto del protocolo de salud para proteger a pasantes y médicos en la zona rural, el secretario de Gobierno César Jáuregui refirió que serán 150 clínicas las que se vigilarán en el territorio estatal, divididas en cinco zonas y se creará una aplicación en el teléfono con la cual el personal de salud esté en contacto con las corporaciones de seguridad.
RESGUARDO.- No proporcionó más detalles, ya que supuestamente acaban de entregar la propuesta a los médicos y primero se pretende acordar con ellos cualquier ajuste, sin embargo, indicó que las policías –municipal y estatal— así como la Guardia Nacional harán rondines y patrullajes en esas áreas, ya que es imposible asignar un agente a cada unidad médica.