POLICÍA-. Tras darse a conocer el caso de una menor de 14 años que habría sido atacada sexualmente por un policía municipal de Cuauhtémoc y que habrían presenciado y facilitado otros tres agentes, resulta contradictorio que la FEM Zona Occidente informe que aún no tienen elementos para actuar en contra de oficial alguno.
TARJETA.- Al revisar la carpeta de investigación con folio 671/2023, la descripción de la adolescente es coherente, aporta suficientes datos para ubicar al agresor y sus colaboradores, y detalla un preciso contexto como antecedente que sería difícil no permita determinar de quiénes se trata.
MALENTENDIDO.- El alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, fue sincero al considerar que ante un reporte así los agentes serían separados de sus cargos. No obstante, el jefe del Mando Único Christian Martínez Vital dijo que había sido un malentendido y ninguno estaba suspendido.
FEM.- Mientras en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia en la Zona Occidente se estableció que la afectada no ha aportado la identidad de su atacante. Ojalá no haya algún sesgo de encubrimiento por tratarse de una corporación, ya que la narrativa de lo ocurrido es grave y lo comprobaron los estudios periciales que le practicaron.
ESCLARECER.- Y menos que sea otro ejemplo de revictimización, pues enseguida se cuestionó a la denunciante por exponer a cuatro oficiales cuando son tan pocos en el municipio, que si no va uno en cada patrulla, acaso irán dos policías. Mejor que cada instancia realmente investigue y actúe antes de que los presuntos responsables huyan.
***
COBACH.- Con la difusión que cobran los videos compartidos en las redes sociales, ayer se propagó rápidamente que más de 30 alumnos del Cobach 1 en la capital del estado golpearon y humillaron a uno de sus compañeros que padece autismo, a quien acorralaron en el baño del plantel, lo que causó una indignación generalizada.
JÓVENES.- No sólo en medios locales, también nacionales difundieron la noticia, lo que provocó posturas como la del dueño del Grupo Salinas y TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien en su cuenta personal de Twitter publicó: Ahhh el futuro de México… los jóvenes que nos van a sacar adelante en materia política, humana, ciencia y tecnología… Más becas para estos jóvenes, ¿no?
AUTISMO.- Lo cierto es que caló lo suficiente como para que Reyes Humberto de las Casas, director general del Colegio de Bachilleres, improvisara una brevísima rueda de prensa en Ciudad Juárez para negar que el afectado sea autista. No obstante su desmentido, la asociación Iluminemos por el Autismo resaltó la necesidad de emprender campañas contra el bullying y se puso a su disposición para asesorarlo.
PATITO.- Además, el apodado Patito de las Casas indicó que 30 estudiantes fueron suspendidos dos días y los mandarán a terapia, mientras que los tres principales agresores fueron dados de baja pero por iniciativa de sus padres.
VIDEO.- Agresión que en realidad ocurrió el miércoles pasado, cuando estaba por iniciar una conferencia sobre la violencia contra la mujer y tras lo cual, según el director, se atendió al alumno quien no presentó lesiones de consideración. Y seguramente todo habría quedado en ese Bachilleres de no ser por el video.
***
ACOSO.- Sin embargo, no es el único asunto en Bachilleres. Ayer decenas de alumnas del Bachi 10 se manifestaron por acoso sexual, hostigamiento, tocamientos y bullying por parte de cinco profesores, lo cual ya habían expuesto al director Carlos Aguirre Cuevas y el subdirector Eduardo Luna, sin que tomaran medidas.
PROFES.- En este sentido, Reyes de las Casas puntualizó que se trata de dos maestros, a quienes quitaron al frente de grupos en lo que se investiga a uno por lenguaje discriminativo y mensajes peyorativos, y a otro por miradas lascivas.
BACHI.- El director general del Cobach tendrá que reaccionar rápido, demostrar que sí se investiga y tomar nota de los nombres que las jóvenes exhibieron en pancartas, así como evaluar la forma en que se conducen los encargados de ese plantel, pues si algo ha quedado claro con las marchas de mujeres es la necesidad de ser escuchadas y atendidas.
***
IRRUPCIÓN.- Por cierto que en los ecos de la manifestación del 8M, trascendió que algunas personas del grupo enfocado en romper vidrios y la madera de la puerta principal del Palacio de Gobierno sí irrumpieron en el recinto y por ello las fotografías del interior al día siguiente mostraban escritorios volteados, así como sillas rotas.
GAS.- Ingresar al inmueble ya era motivo de detención, pero los agentes a cargo del resguardo se limitaron a sacar a esas personas y usaron extintores para alejar a la muchedumbre, además de lanzar bombas de gas desde el segundo piso. Ésa es la versión oficial.
ARRESTOS.- No obstante, las manifestantes y la ciudadanía en general sí espera que del análisis de cámaras, se informe si se realizarán más arrestos, como lo expuso el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña al salir de la Mesa de Seguridad.
PROTOCOLO.- Asimismo, se necesitan conocer los mecanismos que se aplicarán para afianzar la libre expresión sin poner en riesgo a participantes y terceros, como lo destacó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal, al apuntar que se analiza, asimismo, el uso de la fuerza de las personas que actuaron desde el interior del Palacio para verificar si lo hicieron o no acorde con el Protocolo de Uso de Fuerza. ok Angélica