TEMOR.- Con el temor que ha generado el atraso desde diciembre en los pagos de rendimientos a los clientes inversionistas de Yox Holding y que no vaya a ser otro Aras, sólo se sabe que esa empresa con sede en Guadalajara, Jalisco se declaró en números rojos y que sus oficinas y negocios en Chihuahua lucen vacíos.
DESFALCO.- Llama la atención que ahora la diputada María Antonieta Pérez, quien se ha venido especializando en atención y asesoría ante presuntos fraudes financieros, diga que habló con Carlos Lazo, el propietario de Yox y le dijo que el desfalco en la capital tapatía le pegó a la estabilidad de la cartera en el estado grande.
ANTECEDENTE.- El 3 de marzo pasado, la legisladora señaló a varias empresas que parecían fraudulentas, entre ellas Yox y el 7 de julio informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya había revisado y ratificado que la documentación de esa compañía estaba en orden.
REBOTE.- A decir de Pérez Reyes, en días pasados se comunicó con Lazo, quien le dijo que en Chihuahua había un efecto de rebote con lo sucedido en Guadalajara pero le aseguró que responderá por las afectaciones y enviará a sus abogados a la Fiscalía General del Estado para abordar el tema.
DIFERENCIA.- Adelantó que ella buscará reunirse con el fiscal general César Jáuregui para seguir haciendo gestiones como lo hizo cuando Aras y no lo dijo pero mínimo que lo ponga en contacto con Lazo, que haría una gran diferencia si afronta la situación a diferencia de Armando Gutiérrez quien se fue a Estados Unidos en cuanto explotó el conflicto.
***
HUMANITARIA.- La vulnerabilidad de los migrantes frente a una tormenta invernal, que en el territorio estatal sólo se traduce en temperaturas bajo cero o cerca de éstas y que en su mayoría, los extranjeros no están acostumbrados, solamente subraya la ausencia de un gobierno federal para atenderlos y anteponer una visión humanitaria.
HIPOTERMIA.- Justo unos días antes del fin de año se expuso la movilización de paramédicos y personal de Protección Civil del Estado para auxiliar a unas 300 personas al borde de la hipotermia, ya que se quedaron varadas cerca del ejido de Sacramento, donde elementos del Instituto Nacional de Migración los hicieron bajar del tren y se fueron.
TORMENTA.- Con la onda gélida de la actual tormenta invernal que comenzó entre el domingo y lunes pasados y que en el municipio ha alcanzado hasta -5°C y en la periferia hasta -12°C, las personas en situación de movilidad siguen a su suerte y han sido los policías estatales y municipales quienes los llevan a refugios.
ABANDONO.- La diputada federal Rocío Reza expuso la problemática en la tribuna de San Lázaro y reclamó el persistente abandono de la Federación ya sea que sean perseguidos por las autoridades texanas, estén en condiciones infrahumanas en Juárez o muriendo de frío en la capital, donde el personal del INM los baja del ferrocarril sin ocuparse de lo que pasa después.
INDOLENCIA.- De opacos, indolentes e ineficientes calificó a las autoridades federales, ante un problema que crece todos los días y destacó la labor del gobierno municipal y estatal que ayer fue a buscarlos a los puntos donde se concentran para trasladar a 50 migrantes a los albergues habilitados en la capital, mientras el INM y Bienestar brillan por su ausencia.
***
RIEGO.- Como se anticipaba, el Comité Hidráulico que integran funcionarios de Conagua, de los módulos de riego y de las asociaciones de usuarios se reunieron ayer para determinar en 40% la superficie agrícola a regar del Distrito 005 del Conchos y la mitad para el Distrito 090 de Ojinaga.
PRESAS.- Lo anterior representa la distribución por hectárea y se asignará un volumen de cuatro millares de agua en virtud del bajo almacenamiento que actualmente tienen las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero (Las Vírgenes). En tanto que para Ojinaga se abastecerán con la presa Luis L. León (El Granero).
TRASVASE.- De este modo, el calendario productivo previsto para arrancar en marzo se percibe restringido y ya inquietó a los agricultores porque la repartición se consideraba que sería por debajo de la mitad de su capacidad debido a la severa sequía en 2023 pero lo que les preocupa es el trasvase.
GRANERO.- Según trascendió, los funcionarios de Conagua ni aseguraron ni descartaron que ocurra el trasvase como lo ha venido solicitando el gobierno de Tamaulipas y en las reuniones regionales ha sido motivo de discusión con los representantes de Chihuahua. De hecho, se cree que el gobierno federal está planeando hacerlo del Granero.
CUOTAS.- Por lo pronto, los productores se dedicarán a elaborar la planeación para distribuir las cuotas de agua en cada uno de los módulos con miras a cultivar lo que se pueda para subsanar deudas y gastos.