FISCAL.- Ayer un juez de Control dio cuenta de una orden de aprehensión en contra del hasta ayer por la mañana, fiscal de la Zona Norte, Jorge N. L. por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, vinculado con el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del empresario Víctor Álvarez Puga y su pareja, la conductora Inés Gómez Mont.
CERESOS.- Entre los 10 implicados, además de Jorge N. está Eduardo G. D., quien fue director de los Ceresos en Chihuahua durante la administración de César Horacio D., así como director general de los Ceferesos al finalizar la administración de Enrique Peña Nieto y por ello, estuvo a cargo de la logística para trasladar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al reclusorio de Juárez y alistar la extradición. Actualmente, el exfuncionario se dedicaba a asesorar a gobiernos estatales y municipales en materia de seguridad.
*
AMPARO.- No pasó ni una hora de difundirse la noticia, cuando el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó la destitución del fiscal de la Zona Norte y para esa hora, Jorge N. se dijo enterado por los medios, sin recibir notificación alguna de la FGR pero listo con un amparo bajo el brazo para llevar el proceso en libertad.
CANDIDATO.- El exfiscal, quien aseguró que en sus 18 años de carrera ni manejó dinero, también incursionó en la aventura política electoral pasada, primero, con apoyo del entonces gobernador Javier Corral e intentó ser candidato del PAN a diputado local en el municipio de Juárez, al no conseguirlo, se registró como suplente del aspirante a diputado federal por Movimiento Ciudadano, quien tampoco ganó.
*
CONTROLES.- Culpables o no, ya le tocará a un juez decidirlo, pero no es un caso aislado los señalamientos a fiscales y directivos de corporaciones policíacas y judiciales. Mas aún, se subraya la importancia de los exámenes de control, que se supone las áreas de inteligencia federal deberían estar aplicando constantemente a los encargados de la seguridad e investigación procesal en los estados.
PANDORA.- Una iniciativa fundamental, en principio y fallida, a la luz de los hechos, sin embargo, con un problema de origen, desde quién los propone, los aprueba y luego acepta en el cargo. En el estado se ha demostrado en repetidas ocasiones que el rigor de esos exámenes deja mucho que desear, desde un policía con antecedentes de violencia familiar que acabó por asesinar a su pareja y suicidarse hasta el jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones en la Zona Occidente, quien era investigado por una masacre en Michoacán y actualmente está prófugo de la justicia. Puras cajas de pandora.
*
REGIONALES.- El delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera, nombró a Sergio Alonso Ramos Lechuga y Heber Arturo Langarica Almanza, como directores regionales del Bienestar en Delicias y Urique, respectivamente. Ambos asumirán legalmente a partir del 1º de octubre, Ramos sustituye a Leticia Loredo Arvizu, quien no aguantó la risa y salió a declarar que es una injusticia su destitución. Langarica llega por Flora Dolores Ayala Frías.
*
CAMISETA.- Marco Bonilla Mendoza le pidió a todos los trabajadores de la administración pública municipal que se pusieran la camiseta y trabajen las horas que deben laborar, claro que esta noticia le cayó como balde de agua fría a aquellos que tienen jornadas de seis o siete horas al día.
BURÓCRATAS.- La intención es que todos hagan su parte para que el aparato gubernamental siga caminando. No faltó quien pusiera el grito en el cielo, pero sin duda es una acción que será reconocida por miles de ciudadanos, que de burócratas no los baja.
*
COEPI.- Bastante ruido hizo Enrique Rascón Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas con las primeras acciones de trabajo instruidas por la gobernadora María Eugenia Campos y ya lo esperaba un par de grupos enquistados en la COEPI, quienes reclaman “derechos”, “acuerdos” y “pactos” sin que estén reflejados en el papel.
COEPI II.- Así le fue a la anterior titular María Teresa Guerrero, los reclamos fueron constantes durante el quinquenio y en esta administración que recién comienza, hasta señalan que Rascón debe irse y esos grupos decidir a quién se debe asignar la tarea. Ya sería tiempo de que la puesta en orden en la casa, involucre a esas organizaciones alrededor, que tampoco están velando por los intereses de las comunidades indígenas en la entidad, dicho por ellos mismos.
*
BOCHORNO.- En ecos del cruce de soldados mexicanos a territorio estadounidense, el sábado pasado por el puente internacional Córdova-Américas, el administrador de la Aduana Fronteriza de Juárez, Sabino Reducindo Ramírez, pasó un bochornoso rato.
CHITÓN.- Resulta que el coronel Sabino ofrecía una entrevista sobre el simulacro de un sismo organizado en las instalaciones de la Aduana, cuando los reporteros le preguntaron sobre los militares que ‘invadieron’ suelo del tío Sam y él se levantó para salir rápidamente del recinto, sin que los comunicadores pudieran darle alcance.