POLICÍAS.- Las quejas de policías de Cuauhtémoc contra elementos estatales datan de años, desde que por ese motivo se desarmó a la corporación y asumió el control el Gobierno del Estado hasta que se transitó al Mando Único y se reinstauró Seguridad Pública Municipal.
CARTA.- Hoy por hoy, sobre el escritorio de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal y de Asuntos Internos, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana se entregó una carta con nombres y detalles de abusos.
ASESINADO.- A lo largo de tres páginas acusan a jefes estatales recién asignados a esa región por enviarlos a sectores de los seccionales y ordenarles patrullar en solitario, no en pareja, entre otras observaciones que firmaron 32 agentes, entre ellos uno de los policías asesinados el 12 de enero pasado.
VISITA.- Algunos miembros de la corporación renunciaron aunque no se ha precisado cuántos y otros aprovecharon la reciente visita de Loya Chávez a la tierra de las tres culturas, cuando le entregaron el escrito y al cumplirse una semana, los inconformes la presentaron ante CEDH y Ficosec.
CUARTA.- Con ese mismo procedimiento, desde 2017 es la cuarta ocasión en que los municipales reclaman que los estatales los tratan como malandros, los usan como escoltas personales y les dejan los vehículos más viejos o desgastados. Al respecto, el alcalde Humberto Pérez Mendoza ha tratado de limar asperezas y sobre todo pedirles que documenten sus reclamos.
BLINDAJE.- En el ir y venir de señalamientos, lo que a los empresarios de Cuauhtémoc les preocupa es que el blindaje –tras los crímenes de policías se desplegó el grupo SWAT, de la SSPE, de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano— nomás no permea para frenar delitos de alto impacto y patrimoniales que van en aumento.
RUEDAS.- Hoy que a temprana hora, dará una rueda de prensa el titular de la SSPE, Gilberto Loya y un poco más tarde la fiscal de la Zona Occidente, Silvia González se espera que aborden el tema y describan las acciones a implementar, pues no está el horno para bollos.
***
MOMENTOS.- Situaciones tan específicas han logrado que el exgobernador Francisco Barrio salga a la luz pública para hacer pronunciamientos políticos en los últimos años que prácticamente se cuentan con los dedos de una mano. En octubre de 2022, el reconocimiento de vida y legado a Enrique Terrazas, quien fue su mano derecha en la construcción de una política económica para el estado cuya estructura rige hasta la fecha.
MOMENTOS II.- Otro momento fue en marzo de 2023 cuando se organizó una manifestación ciudadana en las calles por la defensa del INE y mostrar su rechazo contra el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; el exmandatario participó en la marea rosa en Ciudad Juárez y exhortó a defender la democracia.
XÓCHITL.- Otra coyuntura fue en noviembre pasado con el formal registro de Xóchitl Gálvez como precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, que enmarcó con un evento en la X Monumental en Juárez y otro en el Polifórum de la capital del estado.
PRESIÓN.- En sendos actos la arroparon los exgobernadores Patricio Martínez, Reyes Baeza, Fernando Baeza y Francisco Barrio. Ahora que viene la fase de intercampaña y la Federación ejerce toda la presión a su alcance, se convocó a un foro plural de discusión en la frontera.
PATRIA.- Al Salón Cibeles acudieron unas mil 500 personas, a quienes Barrio Terrazas llamó a trabajar por una sola patria, alzó la voz de alerta contra Morena y puntualizó que es hora de detener a los que nos quieren convertir en Venezuela.
ENCUESTA.- En el encuentro, al que acudieron políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil, el exgobernador destacó que a sus 73 años no se iba a quedar en la comodidad del semi-retiro cuando el proyecto de la Nación está en riesgo e instó a que la verdadera encuesta es la del 2 de junio. Así las cosas.
***
ADIÓS.- Después de diversas fechas, anoche partió finalmente la jirafa Benito del Parque Central y dejó atrás a su politizado hogar, Ciudad Juárez pues a partir de la guerra entre políticos sobre su bienestar o supuesto maltrato acabó por ser transferido a Africam Safari en Puebla.
GN.- Tras días de entrenamiento para que se acostumbrara al remolque, de ajustar el elevador en el tráiler que se hará cargo de las 35 a 50 horas de viaje, y un operativo coordinado por el director de la reserva animal, Frank Carlos Camacho partió Benito escoltado por efectivos de la Guardia Nacional.