--Ante el luto en la frontera, la unidad--PECUU ya va por la tercera etapa

Columna Ráfagas

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 13 de agosto de 2022

CABOS.- El atropello informativo cuando ocurren hechos simultáneos y se trata de verificar lo que ocurre y ya está surgiendo otra cosa provoca no sólo el caos, se cumple el objetivo criminal de desestabilizar y sobre todo se pierde la perspectiva de ciertos aspectos que al final se convierten en cabos sueltos, como el uso de armas en la riña del penal juarense.

ARMAS.- Ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana informaron del decomiso de armas en el Cereso No. 3, solamente se indicó que los dos reos murieron por heridas de bala y que de los 20 heridos, cuatro también recibieron disparos. No se precisó si eran armas hechizas, tampoco si hay investigaciones alrededor de custodios.

ETIQUETA.- Ambas instancias atribuyeron la responsabilidad, tanto la trifulca en la cárcel como lo ocurrido en diferentes puntos de la ciudad con los ataques a civiles y la quema de negocios, al grupo criminal de Los Mexicles en su guerra contra Los Chapos, cuando los primeros solían ser la pandilla carcelaria del Cártel de Sinaloa.

PULSO.- Para el ciudadano de poco sirve saber si hay una división interna o es la histórica disputa contra el Cártel de Juárez; las autoridades en cambio tienen el pulso del movimiento de esas células criminales para advertir las implicaciones que provoca para la sociedad, como lo constató la frontera durante la mitad del día del jueves pasado.

TRIPLE.- Las corporaciones cuentan con reportes que en junio alertaban de la “Triple Unión” en la frontera. Se refiere a una supuesta alianza entre una fracción de Los Mexicles con dos operadores del Cártel de Juárez: La Línea y La Empresa, lo que además de dar a entender la ruptura con Sinaloa anticipaba la “guerra”.

EMBATE.- De ser así, explicaría cómo desde mayo se venía registrando el repunte de homicidios con el sesgo de masacres, la saña para dejar decapitados y descuartizados en la vía pública y dar cuenta de atentados contra giros comerciales que empezaron con yonkes y camiones de transporte de personal, después contra funerarias y en la inédita jornada de violencia asestó un embate directo a tiendas de conveniencia, gasolineras y establecimientos de comida rápida.

DUELO.- La mayoría de los negocios bajó la cortina, aerolíneas como VivaAerobús cancelaron ayer sus vuelos a la frontera y oficinas del SAT, Juzgados, IMSS y escuelas suspendieron actividades hasta nuevo aviso. Un ánimo de duelo, nada menos, por la muerte de civiles que, como reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez en el país inocentes fueron el blanco de ataques del crimen organizado y no debe repetirse.

LLAMADO.- La gobernadora María Eugenia Campos, que ayer encabezó la mesa de seguridad en la frontera, llamó a los ciudadanos a retomar sus actividades y confiar en que los operativos de seguridad no serán pasajeros sino permanentes, porque ni un paso atrás –puntualizó— se dará en el combate al crimen.


***


IP.- Y es que desde que se emitió el decreto de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid hace dos años y medio, nadie concibió que se volviera a paralizar la actividad comercial y urbana, de ahí los fuertes pronunciamientos de la Federación Chihuahua de la Coparmex, integrada por los centros empresariales de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, que calificaron la violencia en la frontera ya escaló al terrorismo.

MANO.- Lo que secundaron cámaras empresariales como Canacintra e Index Juárez, sumado a las posturas de FEMSA y ANTAD para exigir la intervención efectiva de las autoridades para combatirla como tal y aplicar el Estado de derecho. Incluso, sectores comerciales “tocados” por el crimen, como la Unión de Yonkeros, reclamaron que esto ya se veía venir. A esos giros les quemaron locales entre abril y mayo de este año.

MILITARES.- De modo que si el jefe del Ejecutivo pretendía aprovechar la coyuntura para “planchar” más su decreto para que la Guardia Nacional pase al control absoluto de la Secretaría de la Defensa Nacional no será suficiente el argumento sino los resultados que se obtengan, como ayer que arribaron 300 elementos castrenses y un número similar llegará en los siguientes días.


***


CAPITAL.- Por aquello del “efecto cucaracha” y lo que eso pueda representar para la capital del estado, el alcalde Marco Bonilla declaró alerta máxima en el municipio y se anunciaron nuevos modelos de patrullaje con los grupos especiales, la activación de todas las Células Mixtas de Seguridad y vigilancia en los puntos de acceso a la ciudad de Chihuahua, monitoreados por la Plataforma Escudo Chihuahua.

UNIDAD.- “Hoy más que nunca debe haber un llamado a la unidad de los mexicanos, trabajar todos en aras de fortalecer la paz en nuestro país. Respaldo totalmente el mensaje que emitió la gobernadora, de aplicar toda la fuerza del Estado a quienes alteran la tranquilidad de las familias de Chihuahua”.

BLINDAJE.- El comisario Julio César Salas, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, abundó que las medidas de la corporación y la coordinación con fuerzas estatales y federales se reflejan en el blindaje que requiere la ciudad. “Estamos preparados”, subrayó al resaltar que hay muy buena comunicación en lo personal, con Gilberto Loya, quien era su jefe y ahora es secretario de Seguridad Pública Estatal.


***


PECUU.- Por cierto, la Presidencia Municipal ya giró la invitación para la presentación de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua el próximo 15 de agosto, donde se darán a conocer los pormenores para fortalecer el modelo de videovigilancia, lo cual ya se había establecido que requerirá una inversión superior a los 72 millones de pesos.

INSIGNIA.- A partir de ello, se sumarán 400 cámaras a las mil ya instaladas en la capital, entre las cuales habrá algunas con capacidad de reconocimiento facial y otras con inteligencia artificial en los arcos de ingreso a la ciudad. Además, se equiparán patrullas con esos equipos y nuevos botones de pánico en las paradas de camiones.