--Alerta de “guerra sucia” en fiscalía--Oídos sordos a la problemática migrante

Columna RÁFAGAS

El Heraldo de Juárez

  · lunes 4 de octubre de 2021

DESENCANTO.- El dirigente de la Sección 42 del magisterio estatal, Ever Avitia Estrada, mandó a los suyos a hacer proselitismo y a tratar de posicionarlo para que compita por la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aspecto que despertó la inconformidad de algunos que piden saque la mano del proceso.

OLVIDO.- Según trascendió, Ever Avitia fue señalado por sus agremiados por haber cedido ante el gobierno de Javier Corral y desatender las causas gremiales, como la basificación y la reestructura del tabulador salarial del personal docente. Un tema que en su momento generó manifestaciones y plantones y puso contra la pared a la administración de César Duarte.

LIDERAZGO.- Por ello, quienes buscan dirigir este gremio aseguran que no permitirán que Guillermo Ontiveros Valles ni Gabriel Faudoa Villegas ni Ana Cristina García García compitan por asumir el liderazgo de los mentores, ya que los tres forman parte del actual comité que se olvidó de defender a los suyos.

DESESPERADOS.- Y es que, de acuerdo con lo que se ha comentado, en breve la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación expedirá la convocatoria para la renovación de las dirigencias estatales, lo que aceleró la grilla al interior del magisterio estatal.


***


GOLPE.- Tras los operativos que han tenido como resultado aseguramientos de cantidades considerables de droga y armas, así como detenciones de criminales señalados como generadores de violencia en ciertas zonas y que causan delitos de alto impacto, como la Changa y el R7, comenzaron las resistencias naturales de organizaciones delictivas y de sus “allegados” enquistados en las corporaciones policiacas.

DIFAMACIÓN.- Han sido tan contundentes los golpes asestados contra ciertas células criminales, que éstas han comenzado a orquestar una campaña de difamación contra la imagen de los funcionarios a cargo de la estrategia para contener los índices de inseguridad en el estado.

DIFAMACIÓN II.- Según se estableció, varias de esas campañas son articuladas por agentes de las fuerzas policiacas que trabajan para el crimen organizado y hacen eco de información tergiversada o manipulada para afectar a personal de distintos niveles de la Fiscalía General del Estado.

ENGAÑO.- Sería lamentable que desde los altos niveles del gobierno estatal se cayera en el engaño de delincuentes, que ven afectados sus intereses y con esos rumores tratan de cambiar e incidir en el plan de combate a la inseguridad, que se espera rinda los primeros resultados.

ORQUESTADO.- De acuerdo con fuentes de la fiscalía, se tiene detectada una red de acciones para afectar a los elementos de seguridad a cargo de los operativos, sin embargo, el “fuego amigo” es tan fuerte que haría dudar a cualquiera. De ahí que se espera que la gobernadora María Eugenia Campos y su fiscal, Roberto Fierro, se “blinden” de esa “guerra sucia” para que ésta no empañe la toma de decisiones y no acabe por beneficiar intereses obscuros.


***


FRENTE.- El presidente municipal Salvador “Chava” Chacón comenzó fuerte al frente de Riva Palacio, sumando a los diferentes sectores de la comunidad para trabajar todos unidos por el municipio, de entrada comenzó con una campaña de reparación de baches originados por las lluvias de las semanas pasadas.

MAQUINARIA.- El Municipio adquirió una máquina para este programa de bacheo, y sobre todo el alcalde comenzó a trabajar sin echar culpas al pasado, enfocándose en brindar resultados a los pobladores de Riva Palacio.


***


ACTIVO.- Tras la polémica que andaba cargando con su nombramiento, quien empezó con ganas de entregar resultados positivos lo más pronto posible en la zona serrana es Enrique Rascón, ya que inició con una serie de reuniones con autoridades indígenas en Bocoyna.

ACTIVO II.- Las mesas de trabajo que encabeza el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) tienen como finalidad trabajar codo a codo con la población para crear programas y proyectos que tomen en cuenta las opiniones de los pueblos originarios.


***


SORDOS.- Todos hacen oídos sordos ahora que la problemática se ha incrementado en los últimos meses, pues el Estado se ha “lavado las manos” y turna todo a la Federación y ésta a su vez simplemente no quiere o tiene capacidad para combatir los delitos en contra de la población migrante en un ámbito más amplio de afectación de lo que parece a simple vista.

SORDOS II.- Las desapariciones de personas son una problemática en ascenso, los menores que viajan solos y el creciente negocio de los “coyotes” que retienen a las personas en casas de seguridad y los subutilizan en otra serie de delitos ya son el pan de cada día, y hasta ahorita nadie ha podido combatir estos casos, lo que solamente se explica por la implicación de ganancias multimillonarias.