Quitan bonos a empleados de maquiladoras

La abogada Susana Prieto denunció en redes sociales las acciones que tomaron las empresas por ajustar sueldos

Héctor Tovar

  · lunes 7 de enero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mediante un vídeo publicado en su perfil de Facebook y enviado a varios medios de comunicación, la abogada Susana Prieto Terrazas, hace un llamado urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ayude a la clase obrera de Ciudad Juárez que ahora se ha visto afectada con el incremento al salario mínimo.

Según Susana Prieto, de 33 municipios donde del país donde prevalece la industria maquiladora, nuestra frontera ocupa el lugar número 32 en cuanto a salarios, siendo a los que menos se les paga en toda la república.

Para cómo, con la llegada del incremento al salario mínimo en la frontera, superior a los $172 pesos, ahora, los empresarios y dueños de las distintas plantas maquiladoras, decidieron recortarles sus bonificaciones y prestaciones, afectando sus bolsillos.

Es decir, con el aumento al sueldo, las empresas decidieron retirar o bajar los bonos de producción, puntualidad, de despensa y otros beneficios, que eran de vital necesidad para los obreros

La abogada dijo que ella y su genio denominado Obreros Maquileros de Ciudad Juárez A. C., acordaron votar por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para que se diera este incremento, que en aquel entonces era promesa de campaña, sin imaginar que "los mañosos" encontrarían la forma de no pagar de más a sus trabajadores.

"Abusando de la ignorancia de los trabajadores no fue el doblarles el salario mínimo, si no que les eliminaron o redujeron considerablemente los conceptos integradores de salario, como los bonos y hasta el fondo de ahorro", recalcó.

Susana indica que según el artículo 84 de la Ley Federal de Trabajo establece que estas prestaciones forman parte del salario, por lo tanto, es su obligación pagarlas.

Además dijo que era necesario que alguien regule y supervise que está nueva ley se cumpla en su totalidad y no se permitan esta clase de abusos en contra de ella clase trabajadora.

La litigante manifestó que ha recibido cartas de Matamoros, Ensenada, de Mexicali, Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, donde los trabajadores lamentan estas medidas y la "simulación" del aumento a su salario.

Todas estas prestaciones fueron anexadas a su nómina para de esta forma aparentar el incremento y todavía los empresarios se verán beneficiados con el descuento del IVA y el ISR, ganando de "todas todas" y los trabajadores perdieron.

"La clase trabajadora tiene miedo, tiene pánico de ser identificada porque se organiza para luchar por sus derechos, entonces así todavía seguimos en la época del Porfiriato, en las haciendas, donde si el campesino no quería trabajar, pues lo colgaban, pero ahora a los obreros los despiden para escarmiento de los demás", recriminó.

Casi al finalizar el vídeo pidió que no hubiera más despidos y que se atendiera está problemática que perjudica a los empleados de máquina en Ciudad Juárez.